English   Français   Portugués
 
Home / / Procedimientos


Si no es usuario de CESCE, regístrese aquí


cesceen3d.com

 

Blog para PyMES: asesoresdepymes.com


asesoresdepymes.com
 
CESCE impulsa una innovadora iniciativa para ayudar y asesorar a las PyMES a través de un Blog y las Redes Sociales. 
 

Procedimientos

Desde principios de 2002, CESCE valora el impacto medioambiental de las operaciones que asegura por cuenta del Estado. Tras un estudio pormenorizado de la cartera de CESCE durante un periodo de cinco años, se comprobó que las operaciones susceptibles de generar un impacto negativo sobre el medio ambiente (p.ej. determinados bienes de equipo, proyectos llave en mano) se financian siempre con plazos iguales o superiores a los dos años. La política medioambiental de CESCE excluye, por tanto, operaciones con financiación a plazos inferiores. Este criterio coincide con los términos de la Recomendación de la OCDE.

Requisitos medioambientales

CESCE comprueba que los proyectos que asegura respetan,,  la legislación de los países de destino, los estándares medioambientales establecidos por el Grupo Banco Mundial o incluso, para determinados proyectos, la normativa de la Unión Europea . Entre los aspectos que se analizan cabe señalar el respeto al entorno natural, cultural y social el uso correcto de los recursos naturales como el territorio, el agua, la energía, etc. el cumplimiento de los límites de vertido y emisiones, o la correcta gestión de los residuos. Se hace especial hincapié en los proyectos en sectores con mayor impacto inherente sobre el entorno (Sectores a los que corresponden los proyectos listados en el Anexo I de la Recomendación) y en los proyectos situados en zonas sensibles. Ver Estándares medioambientales

El primer paso en la aplicación de la política medioambiental de CESCE pasa por requerir del exportador que proporcione  información técnica detallada sobre el impacto potencial de la operación sobre el medio ambiente. La cantidad de información necesaria, así como el contenido de la misma, variará en función del tipo de operación que se quiera asegurar, si se trata de un proyecto o no, el sector de actividad, el tamaño, su ubicación, etc.

Con objeto de agilizar este requisito, CESCE dispone de un sistema informático de filtrado medioambiental, denominado Ecocheck. Una de las principales ventajas de este sistema es que incorpora cuestionarios interactivos, que se van desplegando en función de las respuestas suministradas, de forma que la información solicitada se adapta, desde un principio, a las características de la operación.

Ecocheck incorpora un cuestionario genérico que permite desde el inicio descartar del análisis aquellas operaciones que no tienen un impacto medioambiental significativo e identificar las que tienen un impacto medioambiental muy significativo y requieren por tanto de un EIA, en el que se basará la evaluación medioambiental al margen de Ecocheck. Para la valoración del resto de operaciones, Ecocheck dispone de más de 20 cuestionarios sectoriales correspondientes a aquellos sectores en los que se concentran un mayor número de solicitudes. Los cuestionarios sectoriales están estructurados en secciones que cubren los principales aspectos medioambientales de un proyecto: ubicación, dimensión, opciones tecnológicas, medidas de minimización, salud y seguridad laboral y límites de contaminación.  

La información suministrada es procesada automáticamente por la propia herramienta, que valora cada respuesta y en función de unas reglas predeterminadas, realiza una primera valoración sobre el impacto medioambiental potencial del proyecto. Posteriormente, el departamento de medio ambiente revisa los cuestionarios, solicita, si lo considera necesario, precisiones adicionales y, una vez que dispone de toda la información necesaria, valida el resultado de Ecocheck.

Envío de la información medioambiental

CESCE considera que la responsabilidad de que el proyecto cumpla los requisitos medioambientales recae en el exportador, incluso si se trata de una póliza de crédito comprador. Por consiguiente, también es responsabilidad del exportador el suministrar la información necesaria así como garantizar su veracidad.

 Los exportadores pueden completar los cuestionarios medioambientales de Ecocheck  a través de los servicios de contratación on-line, www.cesce.es.

- Operaciones de la modalidad de crédito comprador

Consulta directa del exportador a través de www.cesce.es: el cuestionario medioambiental aparece a continuación del formulario de solicitud de cobertura y forma parte integral de éste.

Cuando la solicitud la ha hecho el banco, el exportador puede acceder al expediente de su operación utilizando el número de registro de la misma. Visualizará la opción "Solicitud Ecocheck" a través de la cual podrá acceder al cuestionario.

- Operaciones de otras modalidades

Una vez nos llegue la solicitud de cobertura, CESCE se pondrá en contacto con el exportador para habilitarle el acceso a la aplicación on-line de Ecocheck a través de www.ecocheck.es, visualizando de este modo el cuestionario medioambiental.

Para cualquier problema podrá dirigirse a daguera@cesce.es o jfernandez@cesce.es o llamar a nuestro servicio de atención al cliente 902 11 10 10. También podrá solicitar un manual de usuario de Ecocheck. 

Política de difusión de información medioambiental

Publicación de información sobre proyectos de Categoría A en tramitación

Aplicando la Recomendación de la OCDE, CESCE facilita el acceso público a la información medioambiental de los proyectos de Categoría A, durante la fase de tramitación del seguro. La publicación se hace con arreglo al siguiente procedimiento:

1. Publicación información del proyecto: CESCE publica en su página web una reseña del proyecto en la que figura, nombre del proyecto, su ubicación, referencia al tipo de información disponible (EIA, Plan de Reasentamiento, otros...), persona de contacto a la que dirigirse para solicitar la información medioambiental disponible y fecha de publicación de la reseña.

2. Acceso a la información medioambiental: corresponde en principio a CESCE facilitar la información medioambiental a quien legítimamente se lo solicite. Cuando la información medioambiental esté publicada en una página web, en la reseña podrá figurar la dirección electrónica a la que acceder para consultar la misma.

3. Tipo de información medioambiental: Preferiblemente el estudio de evaluación de impacto ambiental (EIA) y otros documentos que se puedan derivar del mismo (ej.: plan de gestión medioambiental, plan de reasentamiento, ...). En casos muy excepcionales en los que el EIA incluya información reservada o confidencial se podrá limitar a un resumen ejecutivo o "no-técnico" del EIA, que deberá ser lo más completo posible.

4. Autorización por escrito: El exportador o promotor del proyecto deberá remitir a CESCE autorización escrita para la publicación de la reseña del proyecto en nuestra página web, así como para la entrega de la información medioambiental bajo solicitud de un interesado.

5. La publicación de esta información se hará lo antes posible en el proceso de evaluación medioambiental y, como mínimo durante al menos 30 días antes de asumir un compromiso definitivo sobre de cobertura.

Publicación experiencia sobre proyectos categoría A y B

CESCE publica trimestralmente una descripción de los principales rasgos de las pólizas emitidas de las operaciones clasificadas como categoría A y B, cuyo importe supera los 10 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG). Esta información puede consultarse en la sección de Estadísticas y Operaciones.

 

Informe Anual

Con una periodicidad anual, CESCE publica un informe estadístico que resume los resultados de la evaluación medioambiental de las solicitudes recibidas o pólizas categoría A y B emitidas durante el ejercicio. El informe se puede consultar en la sección de Estadísticas y Operaciones.


 

 

Vea también:

 El Compromiso de CESCE

 La Recomendación de la OCDE

 Estándares Medioambientales

 

 Ecocheck
CORPORATIVO
Quiénes Somos
Equipo Humano
Informe Anual
Medio Ambiente
Contratación Proveedores
Comercial
+ Información
PRODUCTOS
CESCE MASTER ORO
Cobertura Individual
Riesgos por Cta. del Estado
Caución
Otros Productos
GRUPO CESCE
Información
RSE
INFORMA D&B
CTI
ACTUALIDAD
CESCE - El Valor del Crédito - 2014
Versión accesible | Home | Contactar | Aviso legal