English   Français   Portugués
 
Home / / Riesgo País


Si no es usuario de CESCE, regístrese aquí


cesceen3d.com

 

Blog para PyMES: asesoresdepymes.com


asesoresdepymes.com
 
CESCE impulsa una innovadora iniciativa para ayudar y asesorar a las PyMES a través de un Blog y las Redes Sociales. 
 


                Valoración de Riesgos

                Mapa Riesgo País

                Clave para entender la valoración de riesgos

                Documentación

                Política de cobertura

Valoración de Riesgos

CESCE le ofrece a través de Riesgo País el diagnóstico de los riesgos derivados del comercio y la inversión en el exterior. Ponemos a su disposición la valoración de los riesgos políticos tanto a corto como a medio y largo plazo, así como la valoración de los riesgos comerciales que afectan a las operaciones de comercio e inversión en cada país.
Esta valoración se fundamenta en la especialización y la experiencia adquirida por CESCE en el aseguramiento de riesgos derivados de la internacionalización:

  • Treinta años de experiencia en el análisis de riesgo país, a través del estudio de la realidad política y económica de los países a través de sus principales indicadores.
  • El diagnóstico de las fortalezas y debilidades del entorno de negocios de cada país.
  • La experiencia propia de negocio con las empresas de los diversos países.

Regístrese ahora y obtenga acceso a este servicio gratuitamente.

 

Mapa Riesgo País

Si es usted cliente de CESCE, acceda a Riesgo País a través de la plataforma Cesnet.

Si no es cliente y no está registrado como usuario de Riesgo País, sólo tendrá acceso a los documentos marcados con el icono .

Si lo desea, puede registrarse pulsando el botón "Regístrese ahora" y accederá a más información.

Si ya es usted usuario, acceda con sus datos de registro:
Email:       Contraseña:
 
 
 
Termómetro Valoraciones



El color de cada país en el mapa está determinado
por el riesgo político a medio y largo plazo
 
Términos de calificación de la situación económica
y política, así como de las previsiones

 
Situación política
Situación económica interna / externa
Previsiones
Muy estable
Muy favorable
Positiva
Estable
Favorable
 
Relativamente estable
Regular
Estable
Inestable
Desfavorable
 
Muy inestable
Muy desfavorable
Negativa


 

Clave para entender la valoración de riesgos

Esta valoración se expresa de un modo gráfico e intuitivo. Para cada país, el nivel de riesgo se representa a través de una escala de color, que va del verde intenso (riesgo muy bajo, inexistente) al rojo intenso (riesgo muy alto). Se presentan tres escalas de riesgo, con el fin de ofrecer una visión más rica y diferenciada de los distintos factores que pueden comprometer el éxito de una operación de comercio o inversión en un país:
  • Valoración del riesgo comercial
  • Valoración del riesgo político a corto plazo
  • Valoración del riesgo político a medio y largo plazo
El conjunto de las valoraciones de riesgo para todos los países se sintetiza a través de un mapamundi, en el que el color de cada país corresponde a su valoración del riesgo político a medio y largo plazo. De esta forma, de un solo golpe de vista, CESCE le ofrece un panorama global de la situación de riesgo en el mundo.

Por último, junto con esta valoración actual del riesgo, CESCE le ofrece también un diagnóstico de la situación política y económica de cada uno de los países, así como de su previsible evolución, de una forma homogénea, que permite la comparación entre ellos. A continuación se sintetiza el significado de las claves utilizadas en este diagnóstico:

Valoración situación política
Muy estable
Sistema político consolidado, con instituciones sólidas y fiables, sin perspectivas de cambios que puedan afectarlas. La situación política constituye un factor positivo en la valoración del riesgo del país
Estable
No se perciben factores que puedan poner en peligro el funcionamiento de las instituciones o el sistema político. La situación política no añade ningún nivel de riesgo que pueda afectar al comportamiento de pagos del país.
Relativamente estable
La situación política es suficientemente estable como para no temer que afecte al comportamiento de pagos del país. Sin embargo, existen factores que pueden afectar al funcionamiento de las instituciones, a la permanencia del sistema político o a la gobernabilidad del país, y llegar a cambiar la situación.
Inestable
Existe una situación de conflicto u otros factores que afectan al funcionamiento o fiabilidad de las instituciones o que dificultan en alto grado la gobernabilidad del país. La situación política añade un mayor riesgo al comportamiento de pagos del país
Muy inestable
Conflicto armado en curso o situación de grave disrupción de las instituciones. La situación política es un factor grave de riesgo para el comportamiento de pagos del país.
Valoración situación económica interna
Muy favorable
La situación de los principales indicadores macroeconómicos es excelente, desde hace un periodo de tiempo suficiente como para considerarla consolidada
Favorable
La situación de los principales indicadores macroeconómicos es buena. No hay problemas estructurales graves
Regular
La evolución de algunos indicadores macroeconómicos es desfavorable, o existen problemas que pueden empeorar/impedir la mejora de la situación económica
Desfavorable
La situación de los principales indicadores macroeconómicos es mala. Existen factores estructurales que impiden la mejora de la situación económica. Esta constituye un factor de riesgo para el comportamiento de pagos del país
Muy desfavorable
Situación económica crítica todos los indicadores macroeconómicos presentan una mala situación. Graves problemas estructurales que impiden la mejora de la situación económica. La situación económica añade un factor grave de riesgo al comportamiento de pagos del país.
Valoración situación económica externa
Muy favorable
Situación de solvencia indudable. Indicadores de liquidez exterior y endeudamiento muy favorables.
Favorable
Situación de solvencia buena. Indicadores de liquidez exterior y endeudamiento manejables.
Regular
Aceptable situación de solvencia. Los indicadores de liquidez y/o solvencia presentan niveles que pueden ser problemáticos ante un empeoramiento de la situación.
Desfavorable
Situación de solvencia dudosa. Indicadores de liquidez y/o solvencia negativos, que pueden comprometer el comportamiento de pagos del país. La situación de solvencia constituye un factor de riesgo para el comportamiento de pagos del país.
Muy desfavorable
Situación de solvencia muy mala / insolvencia. Riesgo de incurrir en impago debido a la mala situación de los indicadores de liquidez y/o endeudamiento. La situación de solvencia añade un factor grave de riesgo al comportamiento de pagos del país.


Para la situación económica, tanto interna como externa, se añade una previsión acerca de la evolución futura:

Estable
Perspectiva estable. Se prevé que la situación continúe sin cambios
Positiva
Perspectivas favorables. Se prevé una mejoría con respecto a la situación actual
Negativa
Perspectivas desfavorables. Se prevé un empeoramiento con respecto a la situación actual
 

Documentación

CESCE le ofrece, además, la posibilidad de acceder al análisis político y económico de casi un centenar de países, elaborado por la Dirección de Riesgo País y Gestión de Deuda, fuente de referencia del análisis económico, con información estructurada, valoraciones, opiniones y datos. Toda la información relevante para la toma de decisiones desde la perspectiva del mayor especialista en España en el aseguramiento de riesgos en el exterior.

Además, podrá acceder a nuestros análisis sobre la economía española.
 

Política de cobertura



 
CESCE - El Valor del Crédito - 2014