12 ago 2021

Aumenta la brecha entre las pymes que exportan digitalmente y las que no

Según un reciente estudio de AliBaba Group, la presencia digital de las pymes es también fundamental para su capacidad de exportación. Las dificultades de transporte, recursos y burocracia son los principales obstáculos para vender internacionalmente

La presencia digital es vital, también para aquellas pymes dispuestas a internacionalizar sus ventas. Esa es la principal conclusión de un estudio del gigante del e-commerce AliBaba Group, que considera que algunas pymes europeas corren el riesgo de quedarse atrás al no aprovechar todas las ventajas que les permiten los marketplaces y las ventas online en otros países.

La encuesta -llevada a cabo en Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos y Polonia durante el pasado mes de abril- analiza las actitudes de las pymes en relación con el comercio electrónico y la exportación. Según los datos de la compañía china, el 52% de las pequeñas y medianas empresas de la UE exportan a nivel internacional -principalmente a otros Estados miembros- y, entre ellas, el 55% asegura que esta exportación juega un papel clave en la supervivencia del negocio.

Los motivos por los que la otra mitad de pymes europeas todavía no se han lanzado a la exportación digital son principalmente estructurales. El 19% de las pequeñas y medianas empresas encuestadas asegura que los costes de transporte son el principal obstáculo para su internacionalización, mientras otro 18% ve en la falta de personal y recursos la mayor traba para expandirse a otros mercados. Por su parte, un 15% de las empresas participantes se muestra preocupada por el cumplimiento de la normativa que implica la exportación.

El estudio de AliBaba señala que las pymes de la Unión Europea esperan que sus gobiernos y organismos competentes establezcan medidas efectivas para poder exportar con mayor facilidad. Casi la mitad -un 42%- cree que una simplificación de la burocracia sería la medida más efectiva para facilitar los negocios transfronterizos y poder vender más en otros países. Esta opinión consigue un porcentaje aún mayor, del 48%, entre las empresas que ya exportan al extranjero.

Todo ello en un contexto en el que, como señala AliBaba, existe una demanda persistente de productos europeos asequibles y de alta calidad. Muy especialmente en China, donde solo el año pasado las empresas de la UE vendieran bienes y servicios por valor de 36.800 millones de dólares a través de plataformas como Tmall y Tmall Global de AliBaba.

No obstante, el estudio refleja que las pymes europeas no están aprovechando al máximo las oportunidades que les ofrece el enorme mercado chino, todavía relativamente inexplorado. Entre las pymes encuestadas que exportan en la actualidad, el 73% vende solo a otros Estados miembros de la UE; otro 30% exporta a Norteamérica, y sólo el 17% vende a China.

6 de cada 10 pymes españolas prevé aumentar su actividad en el comercio electrónico

Las empresas españolas no son ajenas a la importancia de tener presencia digital tanto en las ventas internas como en las exportaciones. Según el estudio de AliBaba, el 63% de las pymes españolas encuestadas planea incrementar su actividad de comercio electrónico a raíz de la pandemia de Covid-19, mientras el 53%, por su parte, señala su intención de comenzar a vender en marketplaces como Amazon o AliBaba.

En cuanto a la voluntad exportadora de las pymes españolas, el 52% de las encuestadas prevé aumentar su oferta de productos y servicios destinados al mercado internacional, a la vez que se confirma una clara tendencia a la digitalización en el comercio y la exportación.

Los datos dan lugar al optimismo: actualmente, más de la mitad de las pymes de España encuestadas -un 56%- aseguran haber vendido alguna vez fuera de España. Sin embargo, también aquí se puede observar la poca penetración del tejido empresarial español en China: solo un 14% de las pymes que venden internacionalmente lo hacen al país asiático, la economía de más rápido crecimiento del mundo.

Además de aumentar la presencia online y seguir apostando por la exportación, las pymes españolas que han participado en el estudio de AliBaba se muestran favorables a seguir avanzando en transformación digital para optimizar sus ventas. Así, el 58% valora añadir medios de pago online adicionales en sus webs, y el 64% prevé incrementar la inversión destinada al marketing digital.

Pymes españolas en plataformas internacionales

Aunque no están exentas de dificultades y presiones por parte de los gigantes del e-commerce como AliBaba, Amazon o Ebay, son muchas las pymes españolas que han apostado por vender en marketplaces con, entre otros, el objetivo de vender en el extranjero.

Amazon es la plataforma a través de la que más pymes españolas venden. En concreto, 12.000 pequeñas y medianas empresas, según sus datos más recientes, que superaron los 650 millones de euros en exportaciones durante 2020, un 30% más que el año anterior.

Ebay también ha crecido desde la irrupción de la pandemia. En 2020, el 70% de los vendedores profesionales españoles exportaron desde esta plataforma a un total de 190 países, lo que supone un incremento del 8% en sus ventas internacionales con respecto a 2019.

Por su parte, más de 200 empresas españolas cuentan con tienda propia en Tmall y Tmall Global de AliBaba Group, además de las que venden en sus plataformas multimarca. El gran reclamo de esta plataforma es el acceso al mercado chino, al que llegan con gran éxito exportaciones de sectores como la cosmética, suplementos nutricionales, moda y alimentos como el aceite de oliva y el jamón.

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