23 nov 2020

Estrategias financieras claves para el éxito de startups

Constituir una stratup es, posiblemente, la actividad más sencilla para el emprendedor en el primer año de vida de la entidad. 

A partir de ahí, comienza una ardua tarea que conlleva, además de la puesta en práctica en el mercado de su proyecto de negocio, desarrollar estrategias claves como la captación de financiación y de inversores, la atracción de talento y de capital humano cualificado, la generación de una red importante de clientes y de proveedores, el control de la liquidez y del capital circulante, o la identificación de potenciales alianzas con otros stakeholders que sirvan para hacer crecer a la entidad, posicionarla en su sector y, si resulta posible, permitirle establecer alguna ventaja competitiva y el éxito frente a sus competidores.

En relación a la tesorería y a la necesidad de componer un flujo estable de músculo económico que permita acometer las inversiones necesarias para cumplir con las etapas previstas en el plan estratégico operativo, disponer de una estimación financiera prevista con anterioridad para captar capital puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, por más que los trabajadores o la idea base del proyecto empresarial sean excelentes. De hecho, el control del flujo de caja, o, mejor dicho, su falta de control, suele ser la principal razón por la que muchas empresas de nueva creación no llegan, siquiera, a cumplir su primer año de vida.

Entre las diferentes opciones financieras con las que una startup puede contar en sus primeros meses de vida para afrontar este hito cabe destacar estas cuatro, el canal bancario, la financiación colectiva privada, los business angels o recurrir, directamente, al apalancamiento, claves para el éxito de las mismas.

Préstamos bancarios para Startups

Es frecuente que algunas startups recelen de solicitar financiación bancaria, ya que estiman que se imbrica mejor con su estrategia empresarial captar la atención de business angels o de fondos de inversión. Sin embargo, si se dispone de un plan de negocio bien construido, realista y sustentado en números que sean asumibles desde el punto de vista de un análisis contable, quizá ésta sea una buena opción. Los bancos quieren, sobre todo, apoyar a startups con modelos escalables y predecibles, no siendo, incluso, tan relevante que se genere desde el principio una gran facturación. Además, en el actual contexto de tipos de interés cercanos a cero, quizá este canal ofrezca oportunidades interesantes en cuanto a préstamos o líneas de crédito.

Financiación colectiva

Es un camino rápido para captar nuevos inversores, gracias a la penetración que, en los últimos años, han tenido en Internet plataformas de este tipo para startups. Existen diferentes opciones en este campo: el crowdfunding básico o de recompensa, por ejemplo, consiste, sobre todo, en vender un producto o un servicio a cambio de dinero; en el crowdlending, por su parte, se solicita un préstamo económico a pequeños inversores; finalmente, por medio del equity crowdfunding se posibilita la entrada de nuevos accionistas dentro de la compañía. Cada vez más, es necesario ser creativo y recurrir a campañas de marketing para lograr la atención de los usuarios de estas plataformas, dada la elevada competencia global que, actualmente, existe.

Atraer a un ‘business angel’

Los business angels son inversores privados que aportan financiación propia a las startups, formando parte de su accionariado, con el objetivo de obtener en el futuro una rentabilidad económica. En muchas ocasiones, además de liquidez, gracias a su experiencia, es probable que añadan otros elementos positivos para la compañía, como una buena agenda de contactos o una visión más holística sobre la gestión del negocio. Normalmente, antes de invertir, este tipo de personas se fijan, en especial, en alguno de los hitos relevantes de la entidad relacionados con, por ejemplo, el equipo humano que está detrás del proyecto, en relación a si otros conocidos le han recomendado la compañía por algún motivo concreto, si la propuesta empresarial en sí misma tiene buenas perspectivas de éxito, en o si es lo suficientemente disruptiva como para poder cambiar un sector determinado de actividad en el caso de que tenga éxito.

Apalancamiento financiero de las Startups

El apalancamiento financiero es la relación que existe entre el capital de una entidad y el crédito invertido por ella misma en una operación financiera. Relaciona el efecto que tiene el endeudamiento sobre la rentabilidad del negocio, es decir, que muestra la rentabilidad que se espera conseguir a través de una inversión que se realiza con dinero prestado. Su principal ventaja estriba en que se opta a multiplicar el beneficio de cualquier inversión, pero cuenta con el potencial inconveniente de que se incrementa el riesgo. En líneas generales, una startup puede utilizar bienes de capital, como efectivo que ha recibido prestado, para financiar su crecimiento empresarial por medio de la adquisición de los bienes que precisa. En cualquier caso, la prudencia dicta que cualquier posible operación de apalancamiento financiero debe hacerse bajo el sentido común, con cifras que resulten asumibles y recurriendo al asesoramiento por parte de expertos que realicen una estimación realista de los pros y de los contras que conlleva.

Continúa leyendo nuestro blog para más contenido similar.

 

Compártelo:

Publicidad

Twitter

Contenido más visitado

Más populares

10 consejos para vender tu nuevo producto o servicio

11365 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

10431 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

5791 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

4243 Accesos

¿Merece la pena convertir el negocio en un punto de recogida online?

4089 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitterr

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.