07 jul 2021

Objetivo: frenar los ciberataques en las pymes españolas

El último ‘hackeo’ global a la tecnológica estadounidense Kaseya renfeha puesto en jaque a más de mil empresas de todo el mundo. En España, las pymes son las más afectadas por los ciberdelincuentes. Repasamos las medidas del Plan España Digital 2025 para fortalecer la ciberseguridad en las pequeñas y medianas empresas

Los ciberataques siguen suponiendo uno de los principales quebraderos de cabeza para muchas empresas. El último ejemplo ha sido el ataque contra la estadounidense Kaseya, dedicada a la gestión de tecnologías de la información y que ha puesto el peligro a mil compañías de todo el mundo. Incluso el propio presidente, Joe Biden, ha asegurado que “todos los recursos del Gobierno federal” están investigando el origen de esta ciberagresión.

En España, el pasado mes de marzo, un hackeo mediante ramsomware mantuvo inoperativa la web del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). La técnica: cifrar archivos y bloquear ordenadores con la idea de obtener dinero a cambio de permitir volver al funcionamiento normal del sistema.

Pero no solo las grandes compañías o administraciones sufren este tipo de ciberdelincuencia; al contrario, las pequeñas y medianas son las más vulnerables y atacadas por los hackers. Según un reciente informe de Hiscox, el 53% de las pymes españolas sufrieron ataques cibernéticos, y el 42% lo hicieron más de tres veces a lo largo del año. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) gestionó durante 2020 más de 133.000 incidentes de este tipo, con pérdidas para las pymes afectadas que oscilan entre los 2.000 y los 50.000 euros.

Frente a la falta de preparación en ciberseguridad de las pymes, el nuevo Plan España Digital 2025, en el que se invertirán parte de los 140.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene uno de sus focos puestos en la ciberseguridad de las pymes. En concreto, su cuarto eje persigue “reforzar la capacidad española en ciberseguridad, consolidando su posición como uno de los polos europeos de capacidad empresarial” y posicionar a España entre los países más ciberseguros del mundo. Más específicamente, se busca disponer de 20.000 especialistas en ciberseguridad, Inteligencia Artificial y datos en 2025 gracias, entre otros aspectos, al polo de actividad empresarial que supone el entorno del INCIBE.

Éste será precisamente el encargado de actuar como guía para la ciudadanía y el tejido empresarial en esta materia, mientras el Centro Criptológico Nacional se centrará en las acciones de seguridad nacional y de las Administraciones públicas.

Fortalecer la ciberseguridad de las pymes

Dentro del paquete de 50 medidas del Plan nacional, hay cinco destinadas a la ciberseguridad de las empresas. A través de la línea de ayuda 017 del INCIBE se ofrecerá ayuda a las pequeñas y medianas empresas para que puedan contar con un servicio público de seguridad integrado, de fácil acceso y gratuito, que permita por un lado prevenir, identificar y dar respuesta a incidentes de ciberseguridad a cualquier persona o empresa; y, por otro, convertirse en un estímulo para la demanda de servicios hacia el sector privado.

El Plan presta una atención especial a las empresas de menor tamaño y autónomos que tradicionalmente no han desarrollado una cultura de ciberseguridad y medidas necesarias para su protección, pero que cada vez están más expuestas a ser víctimas de incidentes, especialmente en un contexto protagonizado por el trabajo en remoto y el comercio electrónico. El apoyo en este sentido se estructura en torno a tres ejes: por un lado, las campañas de formación y sensibilización en seguridad digital, con especial atención a pymes, microempresas y profesional; por otro, la generación, identificación y desarrollo del talento en ciberseguridad, para incrementar las capacidades y dar respuesta al crecimiento del sector y de la industria española de ciberseguridad; y, por último, líneas de ayuda a empresas y profesionales para la identificación de riesgos y la adopción de herramientas de seguridad.

El Plan España Digital también contempla el impulso al ecosistema empresarial de la ciberseguridad. Para ello se ampliarán los proyectos de apoyo a las pymes y startups para fomentar su creación, crecimiento e internacionalización. Entre otras iniciativas, se impulsará el proyecto CiberEmprende, para atraer y promocionar el talento innovador en ciberseguridad, así como la consolidación de start-ups a través de fondos público-privados de capital riesgo como Cybersecurity Ventures.

Además, el Plan espera convertir a España en un país nodal en este ámbito, impulsando a través del INCIBE la participación del país en las diferentes iniciativas internacionales.

Por último, impulsará la implantación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad, para la mejora de la prevención y respuesta a los ciberataques en la Administración pública.

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

10 consejos para vender tu nuevo producto o servicio

36830 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

30924 Accesos

Conoce los 15 países más endeudados del mundo

28447 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

24267 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

12096 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.