30 sep 2020

Google, Facebook y Amazon se lanzan a por las pymes con programas de digitalización

Aunque la mayoría de empresas y autónomos es consciente de la importancia de la digitalización de sus negocios, e incluso el 48% de las compañías prevé invertir en herramientas digitales para adaptarse mejor a la nueva normalidad, lo cierto es que 8 de cada 10 pymes no dispone aún de página web para su negocio. Una realidad que la actual situación de pandemia ha dejado todavía más al descubierto, justo en un contexto en el que el comercio a través de Internet ha dejado de ser una opción complementaria para ser prácticamente una necesidad para el futuro de los negocios.

Ante esta situación, tres gigantes tecnológicos y del comercio como son Google, Facebook y Amazon han lanzado nuevas propuestas de apoyo a las pequeñas empresas. Se trata principalmente de cursos de formación, asesoramiento y herramientas para que las pymes puedan iniciar o mejorar sus procesos de digitalización.

Amazon y el programa Despega para potenciar el comercio electrónico

El rey de la venta electrónica ha puesto en marcha durante el mes de septiembre, junto con IE University, ICEX España Exportación e Inversiones, Cepyme y AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores) el programa Despega, que incluye recursos de aprendizaje en Internet, academias virtuales y formación intensiva de una semana para ayudar a las empresas a digitalizarse. Según la multinacional estadounidense, podrían beneficiarse de su formación y asesoramiento unas 50.000 pymes españolas, ayudándolas a superar las barreras más comunes para vender online en España y en el mundo.

La iniciativa de Amazon cuenta con un centro de formación online diseñado conjuntamente con IE University, y en el que se profundizará en comercio digital, estrategia empresarial, marketing digital, financiación o exportación, impartidos por profesores de esta escuela de negocios y otros expertos en e-commerce, con una comunidad de apoyo donde los estudiantes interactuarán juntos en el proceso de aprendizaje.

A este centro de formación se suma un curso intensivo y academias virtuales organizadas en colaboración ICEX, Cepyme y AECOC, además de incentivos empresariales, entre los que se encuentran descuentos para usar la red logística de Amazon a las empresas que participen en el proyecto que quieran vender a través de Amazon Marketplace por primera vez.

Facebook Business Suite, las redes sociales al servicio del negocio

Hace tiempo que Facebook dejó de ser una red social para convertirse en una inmensa plataforma empresarial. Con un enfoque especialmente dedicado a las pymes y autónomos, el gigante estadounidense ha lanzado en septiembre Facebook Business Suite, una nueva interfaz para ayudar a las empresas a gestionar las páginas y perfiles de sus aplicaciones.

Se trata de una herramienta que ayuda a las empresas a publicar en Facebook e Instagram al mismo tiempo, así como gestionar los mensajes, notificaciones y alertas desde un solo sitio. Así puede ver fácilmente qué contenidos o productos están funcionando y captan más la atención de los clientes. La previsión de Facebook es aplicar esta herramienta a las pymes, pero ir convirtiéndola en la interfaz principal para negocios de todos los tamaños que utilicen sus plataformas: Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp.

Además, en el mercado español, Zona from Facebook pondrá en marcha el Boost with Facebook Bootcamp, un programa de formación gratuita para ayudar a pymes y autónomos a impulsar la digitalización de sus empresas explotando sus herramientas digitales. Contará con cinco módulos online de formación gratuitos, cada uno de una hora e impartidos por sus expertos.

Google para PyMES: un programa adaptado a cada negocio

El gigante Alphabet ?propietario de Google y sus infinitas de aplicaciones- ha anunciado también el lanzamiento de nuevos recursos para apoyar a las pymes y los autónomos en su digitalización en la plataforma Google para PyMES, en la que reúne herramientas gratuitas, formaciones y utilidades orientadas a que las empresas y los profesionales avancen en su transformación digital.

Google para PyMES se centra específicamente en la generación de un plan estratégico con instrucciones sencillas para mejorar la presencia online de la empresa según el tipo de negocio al que se dedica. Se basa en un programa descargable con ciertas pautas para llegar a más clientes y mejorar su eficiencia utilizando sus herramientas: Google My Business, YouTube, G Suite, Google Ads, Smart Shopping Campaigns, Google Domains, Google Analytics y Test My Site. Con todo ello, los propietarios de negocios podrán crear o mejorar una página web, diseñar cartelería, mejorar la comunicación con sus clientes o detallar y actualizar los productos y servicios que ofrecen.

Aunque el portal está especialmente diseñado para las pymes, los grandes negocios también pueden beneficiarse de las herramientas de esta iniciativa.

El trabajo del gigante tecnológico en el impulso empresarial y profesional viene de largo, con iniciativas como Google Actívate (con cursos gratuitos para mejorar la capacitación digital de las personas) y Google Impulso Digital, un completo portal donde se recogen herramientas y formaciones gratuitas para favorecer el crecimiento personal, el emprendimiento, el impulso a los negocios, el apoyo a los docentes, la potenciación de un canal de YouTube o el desarrollo de aplicaciones en Android.

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