25 nov 2020

La generación ‘Silver’ y su importancia para las empresas

La mayor esperanza de vida ha transformado por completo las posibilidades que como consumidores presentan las personas con edades comprendidas entre los 50 y los 70 años, a los que se ha agrupado en un colectivo llamado generación Silver.

Hace un siglo, esperar que alguien a punto de cumplir los 70 pudiera considerarse un cliente potencial era una pura entelequia, ya que solo uno de cada 100 habitantes alcanzaba los 75 años de vida. En cambio, ahora el 95% de las personas supera esa edad. Ese extra de 15 o 20 años que se ha ganado a la inevitable llegada de la parca en el último siglo es precisamente lo que convierte a ese colectivo, a medio camino entre la edad adulta y la avanzada, en un target importante que las empresas deben tener muy en cuenta.

Uno de los motivos más evidentes por lo que los silver son claves para todos los negocios está en su número. Y es que solo en España los mayores de 50 años representan el 40% de la población, unas 18,5 millones de personas, que también supone el 40% del total de consumo que se realiza en nuestro país.

Pero cuidado, los silver no son un fenómeno exclusivo de España sino que sucede a nivel global, lo que también debe tenerse en cuenta por parte de los emprendedores y las empresas . Por si fuera poco, la importancia numérica y en el consumo de este colectivo tenderá a incrementarse por la mayor esperanza de vida y por gozar de una mejor situación económica que otros colectivos como los millennials.

Además, se debe tener en cuenta que, por lo general, las personas que alcanzan los 50 años (es decir, la práctica totalidad de la población) e incluso los que ya superan los 60 o 65 lo hace en unas condiciones físicas envidiables. De este modo, pueden seguir disfrutando de la vida (y consumiendo) con todas sus consecuencias al gozar de un excelente estado de salud. Por ello, esta generación presenta una características y preferencias importantes que a las empresas les interesa conocer de cara a adaptar sus estrategias de gestión comercial y de marketing.

Para empezar, a los silver no les gusta desperdiciar el tiempo. En cambio, no tienen inconvenientes en lanzarse a una nueva aventura si les aporta valor, y disfrutan compartiendo sus aficiones con la familia y amigos.

La pandemia de la Covid que está suponiendo una auténtica eclosión de lo que algunos llaman el movimiento Silver, ya que el virus ha impulsado dos aspectos que son fundamentales para esta generación. Primero se ha hecho más visible la necesidad de gozar de la vida y de disfrutar del momento, lo que algunos llaman Carpe Diem. Y segundo, el virus ha acelerado la reducción de la brecha digital, convirtiendo a los Silver en auténticos expertos en la adopción de las nuevas tecnologías.

Y es que, y al contrario de lo que se pueda pensar, la generación que arranca con los que ya han cumplido el medio siglo de vida no es ajena a internet. Si bien es cierto que no ha nacido con ella (no son nativos digitales como los millennials), sí que consideran a los entornos digitales como aliados.

Con todo, las empresas especializadas en comercio electrónico deben tener en cuenta que los silver han sido víctimas de todos los fallos tecnológicos que el mundo digital ha presentado desde la aparición de los primeros ordenadores personales (Spectrum, Commodore) y los primeros sistemas operativos de Microsoft (Windows 95 fue una pesadilla para todos los que rondan los 50 años). Por dichos motivos, exigen unas herramientas online que les faciliten la vida. En otras palabras: una pasarela de pagos que genere problemas o un pobre servicio de atención al cliente espantará a cualquier usuario de este colectivo de forma definitiva.

Otro aspecto importante a destacar de los silver es su escasa tendencia a la impulsividad a la hora de realizar las compras. Este colectivo prefiere reflexionar e informarse más que otras generaciones posteriores sobre cualquier producto o servicio antes de realizar el desembolso. Ni qué decir tiene que la disrupción que los móviles supusieron en la búsqueda de información, lo que ha beneficiado a los mayores de 50 años.

Las empresas, por tanto, deben prestar atención a este nicho de mercado que ya es importante pero que aún lo será más en el futuro. Pero antes deben estudiar las características intrínsecas de esta generación y ofrecer productos y servicios capaces de satisfacerlos.

Las estrategias para conquistar a los silver deben hacer especial hincapié en la calidad tanto en el producto como en un servicio, ofreciendo una adecuada experiencia de compra en todos los canales.

Sin duda, aquel negocio que logre satisfacer las necesidades y exigencias de este colectivo lo tendrá mucho más fácil para incrementar sus ingresos en el futuro.

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