14 ago 2018
Los errores más graves que comenten ahora los emprendedores
5 graves errores que debe de evitar todo emprendedor
Falta de compromiso
Emprender un negocio con la única idea de ganar más dinero suele conducirlo al fracaso absoluto. En cambio, aquellos emprendedores que inician una aventura empresarial porque consideran que disponen de un producto o servicio capaz de facilitar la vida a los demás normalmente sobreviven. Por lo tanto, es imprescindible que un emprendedor esté comprometido con su sueño real. Gracia a ello estará dispuesto a hacer sacrificios y a esforzarse hasta el final con tal de superar los múltiples obstáculos que siempre aparecen en los primeros años de vida de cualquier empresa.Priorizar el plan de negocio
En los últimos años, las incubadoras están inculcando en los nuevos empresarios la importancia de disponer de un plan de negocioalcanzable. Eso está muy bien. El problema es que están generando que el emprendedor se olvide del modelo de negocio, que siempre debe ir antes que el plan, que incluye los objetivos a conseguir a corto o medio plazo. Es imprescindible que antes de todo se diseñe un modelo capaz de integrar todas las partes del negocio y que sea capaz de predecir que la resta de ventas y costes salga positiva. Sin este aspecto totalmente detallado, lanzarse a formular un plan de negocio es absurdo y constituye un grave error que los emprendedores de ahora deben tratar de evitar.Olvidarse de las ventas
Al inicio de toda aventura empresarial, los responsables suelen realizar múltiples esfuerzos en el producto o el servicio que quieren poner en el mercado. Pero olvidan que lo que realmente importa en una empresa son la ventas. De esa forma, se suele cometer el error de poner una referencia perfectamente diseñada y producida pero que no interesa al consumidor. Para evitar caer en este fallo, el empresario debe poner el foco siempre en las ventas. Es decir debe comportarse siempre como un vendedor más que como un operador o un fabricante. Solo así será posible que la empresa sea capaz de poner en el mercado el producto más adecuado al precio correcto y en el momento mas oportuno. De lo contrario, cometerán graves errores como adelantarse a las necesidades de la sociedad, lo que condena a muchas empresas. Léase el caso de Nokia, que se equivocó de tiempo al esconder en el baúl de los recuerdos la tecnología táctil pensando que la sociedad no estaba preparada. La irrupción de Apple con el iPhonedemostró la grave equivocación que la firma finlandesa cometió. Con esta idea de enfocarse en las ventas, los estudios de mercado suelen ser una ayuda imprescindible.Utilización de dinero
A la hora de gestionar un negocio, se suele cometer el error de prestar poca atención a la tesorería. Tener poco efectivo en caja impide hacer frente a gastos no esperados,lo que genera una inusitada incertidumbre sobre la viabilidad de la compañía. Una forma de evitarlo es reinvertir cualquier beneficio que pueda obtenerse en el negocio. Así se reducen las posibilidades de que la fata de cashcondene a la compañía.Claridad de ideas
La vida de un negocio se podría dividir en dos grandes bloques: la idea y el negocio. La primera abarca todo aquel tiempo en el que el aspecto filosófico del modelo de negocio predomina. La segunda es cuando la implementación de esa concepción de empresa que se ha discutido en la primera parte se pone en marcha. El problema es que algunos emprendedores no saben terminar con el aspecto filosófico de un producto o servicio y se olvidan de que lo importante es hacer realidad las ideas y ser capaces de ponerlas en el mercado. Perder el tiempo dando vueltas a un mismo concepto que ya está perfectamente diseñado, no sirve para nada. Muy al contrario postergar el periodo de implementación suele conllevar la pérdida de la oportunidad, lo que dificulta en demasía la obtención de ingresos.En definitiva...
Siguiendo esta guía será mucho más sencillo evitar caer en errores que, de nuevo, vuelven a estar de actualidad en las pymes y con los autónomos.Te podría interesar
Contacta con nosotros
Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.
Solicita información
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo