06 jul 2020

Los españoles y el comercio electrónico: 7 claves a tener en cuenta

El comercio a través de Internet ha ido ganando peso entre nuestros hábitos de consumo. A razones comunes como la comodidad, la variedad o la cada vez mayor confianza en la seguridad que ofrecen las compras online, se suman factores inesperados como la actual crisis del coronavirus. Durante la pandemia, el comercio electrónico se ha intensificado y ha mostrado no solo su fortaleza, sino el enorme potencial que tiene para los negocios. Solo el consumo de ocio digital (plataformas multimedia, música en streaming y videojuegos, principalmente) supera al comercio online en cuanto a los usos de Internet en España, con un 50,1% de los internautas que declara realizar compras en línea. Pero, ¿cuál es el perfil del comprador online? ¿Cuánto dinero suele gastar? ¿Qué productos o servicios prefiere adquirir por Internet? Estas son algunas de las claves que recoge el Informe sobre la Sociedad Digital en España 2019 elaborado por la Fundación Telefónica.

  1. Moda y productos del hogar, los reyes de las compras. El 65,2% de los usuarios de Internet compra moda a través de Internet. Una categoría a la que le siguen los productos del hogar (electrodomésticos, decoración, ropa de casa, etc.), adquiridos por el 58,3% de los internautas. En tercer lugar, están los productos y servicios ligados al ocio y la cultura (fundamentalmente entradas para espectáculos), adquiridos por un 55,7% de los usuarios. Por su parte, los viajes y estancias son contratados por el 48,9% de los internautas españoles. Respecto a las franjas de edad, la moda es la categoría más adquirida en todas ellas, excepto en la que va de los 55 a los 64 años, donde es superada por viajes, ocio y cultura, y destaca especialmente entre los usuarios de 25 a 34 años (3 de cada 4 internautas compra productos de esta categoría).

 

  1. Comodidad, precio y variedad, principales motivaciones. El 84,7% de los internautas considera la comodidad como la principal razón para optar por las compras online, un porcentaje que se incrementa hasta el 91,3% en el caso de los usuarios entre los 25 y los 34 años. El segundo motivo es el precio y la existencia de ofertas, según el 62% de los usuarios de Internet, una razón especialmente destacable entre los 20 a 24 años (71,6%). En tercer lugar, se sitúa la variedad de los productos disponibles a través del comercio electrónico (50,9%). Las recomendaciones de conocidos y la publicidad online no parecen tener un efecto muy relevante, ya que solo son considerados motivos de compra online para el 20,8% y el 15,8%, respectivamente.

 

  1. Diferencias por género y edad. La brecha entre hombres y mujeres en el comercio electrónico es de 3,5 puntos porcentuales, de forma que el 51,9% de los usuarios que compran por Internet son hombres, y el 48,4% mujeres. Por edades, la franja de edad con más usuarios del comercio electrónico es la comprendida entre 25 a 34 años (64,7%), seguida de la de 35 a 44 años (61%). Disminuye considerable entre los 55 y los 64 años (35,6%), y especialmente entre los mayores de 64 (20,7%). Las familias con hijos pequeños y las parejas son dos de los estilos de vida con más usuarios del comercio electrónico (63,6% y 63,2%, respectivamente).

comercio electrónico

  1. Más de un tercio compra electrónicamente al menos una vez al mes. Concretamente, el 37,2% de los internautas realiza una compra online al mes, mientras el 28,5% lo hace más de una vez al mes y un 31,8% no llega a esa frecuencia. Quienes compran una o más veces por semana por Internet representan el 11,9% del total y, entre ellos, la mitad se sitúan en la franja que va entre los 35 y 44 años. Las parejas y familias con hijos pequeños son los que compran con mayor frecuencia.

 

  1. Los hombres gastan más que las mujeres. Los primeros gastan, de media, unos 151 euros en comercio electrónico, mientras el gasto de las mujeres asciende a 90 euros mensuales. Por edades, los usuarios que más gastan son los que tienen entre 25 y 34 años (unos 179 euros) y entre los 35 y 44 años (129 euros). Los que menos gastan están en la franja entre los 20 y 24 años (70 euros) y entre 14 y 19 años (79 euros), franjas de menor poder adquisitivo. Según el estilo de vida, las personas independientes son las que más gastan en sus compras online, con 270 euros, seguidas de las parejas (117 euros).

 

  1. El Smartphone, el rey de las compras online. El 71% de las personas que compran online lo hacen a través del Smartphone, un dispositivo cada vez más hegemónico, puesto que el 96% de los usuarios que acceden a Internet a diario, para cualquier uso, utiliza para ello su teléfono móvil inteligente. Por edades, los que más emplean el Smartphone para compras electrónicas son los que tienen entre 35 y 44 años (83,8%), seguidos de los de 25 a 34 años (82,5%). Los hombres lo utilizan más que las mujeres (73,4% frente al 68,5%) y, según su situación personal, destacan las parejas (87,4%) y las familias con hijos pequeños (84,9%). Además del comercio electrónico, también es utilizado de forma mayoritaria para las operaciones financieras de banca online.

 

  1. Las barreras del comercio electrónico. Los principales motivos que defienden los usuarios de Internet para no comprar online son la preferencia por la compra en establecimientos físicos (por fidelidad o costumbre), el más común entre la población de mayor edad y difícil de cambiar. Le siguen la preocupación por la privacidad y la seguridad en el pago, la falta de habilidades o conocimientos y las dudas sobre la logística de las entregas (falta de confianza en la recepción o devolución).
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