03 mar 2021

La mayoría de los trabajadores se han sentido cuidados por su empresa durante la pandemia

Un 30% de los empleados españoles estaría dispuesto a dimitir si se eliminaran las medidas de trabajo flexible adoptadas desde la irrupción de la Covid

A pesar de las innumerables dificultades que ha supuesto la pandemia para las empresas, especialmente para las pymes, dos de cada tres trabajadores españoles se han sentido cuidados por sus empresas durante los meses que llevamos de pandemia. Así lo refleja la encuesta llevada a cabo por Personio, empresa desarrolladora de software de RRHH para pequeñas y medianas empresas, que ha entrevistado a más de 1.000 trabajadores de España para conocer las medidas, apoyo y facilidades que las empresas les han ofrecido durante la pandemia.

Según el sondeo, gran parte de las empresas con sede en nuestro país se han preocupado por la salud mental de sus empleados. Más del 40% de los entrevistados reconoce haber recibido orientación emocional para mejorar la conciliación profesional y familiar y, además, han tenido apoyo en su salud mental y bienestar.

En general, los españoles se sienten satisfechos cuando se les pregunta sobre la forma en que su empresa ha cuidado de ellos durante lo que llevados de pandemia. El 62% de los encuestados afirma sentirse satisfecho o muy satisfecho; un 24% se declara ni satisfecho ni insatisfecho; y alrededor del 15% dice estár insatisfecho o muy insatisfecho.

Cuatro de cada diez empresas han optado por el teletrabajo

Respecto a las medidas adoptadas por las empresas durante la pandemia, el 42% de las compañías ha optado por la posibilidad de teletrabajar; un 29,2% ha establecido horas de trabajo flexible; un 25,3% ha implementado nuevas herramientas digitales para la comunicación y la organización; otro 25,2% ha llevado a cabo reuniones de trabajo digitales con otras empresas; y un 14,5% de los trabajadores entrevistados cuenta que sus empresas les han ofrecido cursos y formación en línea durante este año. Por el contrario, 3 de cada 10 trabajadores no han contado con ninguna de las anteriores medidas o herramientas.

El 45% de los trabajadores encuestados asegura que su empresa les ha ofrecido capacitación sobre cómo trabajar, y un 34% de los que han podido trabajar desde casa asegura haber recibido apoyo material como sillas, mesas u otras herramientas para trabajar desde casa, si bien un 27% afirma no haber tenido este tipo de facilidades.

Pese a la implantación del teletrabajo, existe todavía una importante parte de los trabajadores y profesionales de gestión del personal que considera que las empresas todavía no están preparadas para una auténtica transformación digital. Según la encuesta, el 30,9% de los trabajadores y el 34% de los responsables de RRHH perciben que la gente y la cultura organizacional no están lo suficientemente maduras para hacer un cambio digital completo. El 19,6% de los trabajadores admite, incluso, que ha evitado de forma consciente digitalizar sus procesos.

¿Se mantendrán las medidas de trabajo flexible?

Según el estudio de Personio, el 45,9% de los empleados españoles –y el 66,5% de los responsables de Recursos Humanos- creen que las medidas de trabajo flexible se mantendrán después de la Covid-19. Por el contrario, un 28,1% de los entrevistados considera que el trabajo regresará a su forma habitual cuando termine la pandemia, algo que, entre los profesionales de RRHH encuestados, solo creen el 9,8%.

Debido al año de experiencia trabajando desde casa acumulado, y a las dificultades que la pandemia está presentando para la conciliación familiar –cuarentenas, enseñanza online de los menores, etc.- 3 de cada 10 empleados españoles afirman que dimitirían si se eliminaran las horas de trabajo flexible implementadas a raíz de la pandemia. Unos datos que podrían allanar el terreno para que muchas empresas opten por el trabajo híbrido; es decir, el que combina jornadas u horas de trabajo presencial con otra parte de teletrabajo. Lo que, por ahora, no parece probable en la mayoría de empresas: el 40% de los encuestados han declarado que en sus empresas se están evitando prácticas de trabajo híbrido por no ser compatibles con sus actividades o su cultura corporativa.

Compártelo:

Publicidad

Twitter

Contenido más visitado

Más populares

10 consejos para vender tu nuevo producto o servicio

11366 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

10434 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

5793 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

4244 Accesos

¿Merece la pena convertir el negocio en un punto de recogida online?

4089 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitterr

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.