09 jul 2018

¿Por qué el neuromarketing no debe faltar en un plan de negocio?

Imagine las ventas que puede acarrear el hecho de que cualquier emprendedor pueda saber lo que lleva a una persona a efectuar una compra, y qué es aquello que genera el efecto contrario. Pues bien, en la actualidad existe una técnica que estudia la actividad neuronal y las reacciones que provocan determinados impulsos y que permiten conocer cuándo y por qué motivos decidimos adquirir un producto o un servicio, el neuromarketing.

Ni qué decir tiene que el neuromarketing es una disciplina que, debido a sus resultados, debe estar en todo plan de negocio de una empresa. De ahí que cada vez sea más utilizada en España. Aunque, hasta hace no demasiado tiempo, sólo las grandes corporaciones eran capaces de extraer todos sus beneficios. Los nuevos negocios ahora también pueden sacar partido de esta técnica, especialmente a la hora de vender por internet.

5 claves del neuromarketing que ayudarán a pymes y autónomos a mejorar sus ventas

Con esta idea, a continuación desgranamos cinco grandes descubrimientos conseguidos gracias al neuromarketing que ayudarán a pymes y autónomos a incrementar sus ingresos online.

La importancia de los colores en la gestión comercial y de marketing

Cada color origina una reacción diferente en el cerebro. Por poner un ejemplo, el neuromarketing asocia el naranja a la energía, lo que a su vez genera movimiento y con ello mayor rapidez en la toma de decisiones. Además incita a la compra por lo que lo tiene todo para ser el color predominante en las tiendas online. De hecho, el gigante del comercio electrónico, Amazon, es muy dado a echar mano de esta gama del espectro.

La utilización de la imagen siempre dentro de un contexto

Aunque se suponga que el consumidor adquiere productos o servicios, la realidad es que lo que realmente está comprando son emociones y experiencias que le hagan sentirse especial. Y si esto resulta difícil de creer basta con pensar en cualquier coleccionista, por ejemplo, de música. ¿De verdad esa persona está dispuesta a pagar mucho dinero por un single descatalogado de The Beatles de una canción que ha escuchado cientos de veces? Nada de eso. Lo que esa persona quiere es sentir la emoción que le supone incluir ese pequeño vinilo dentro de la colección de discos que ya posee. Y si es uno de los pocos que lo tiene, pues mucho mejor.

Ante esta realidad, el neuromarketing aconseja que para llegar a las emociones de las personas se recurra a las imágenes, ya que son uno de los grandes generadores de ese tipo de sentimiento. Pero, cuidado, dichas imágenes siempre deben estar contextualizadas. Por poner un ejemplo, si nuestra tienda online comercializa utensilios de cocina, las fotos que aparezcan en la web deben incorporar imágenes de personas felices al cocinar con los productos que la empresa ofrece. De esa forma, el subconsciente del consumidor anhelará adquirir estas referencias para disfrutar de la cocina con su familia y amigos, y no que está adquiriendo unos simples cuchillos o cazuelas.

La pasarela de pago, fundamental

El momento de efectuar el pago de una compra en internet es el último que tiene el consumidor para echarse atrás y desistir de su idea inicial. Por ello es de una importancia capital una pasarela de pago con un diseño sencillo y simple y que no tenga distracciones visuales para el casi seguro comprador. Eso sí, debe incluir información clara y concisa sobre los pasos que conlleva concluir el pago. Se aconseja contar con el mayor abanico posible de posibilidades de pago. El neuromarketing dice que a mayor número de opciones mayor posibilidad de efectuar la compra, por la tranquilidad que transmite al consumidor el hecho de que una firma se haya molestado en facilitar la vida al comprador.

Información clara y sencilla

El neuromarketing dice que el ser humano posee tres cerebros: humano, mamífero y reptil. El aprendizaje es labor del primero, las emociones del segundo y las funciones básicas de supervivencia del tercero. Las decisiones de compra también pertenecen al reptil, que solo reconoce cosas concretas y que toma sus decisiones sólo cuando se le presentan conceptos tangibles y se evitan los abstractos. Debido a ello, las fichas de referencia que acompañan a los productos que se ofrecen en una tienda online deben ser claras y concisas e incluir los beneficios que un cliente puede obtener si adquiere un determinado producto o servicio.

El beneficio de las promociones

El neuromarketing también dicta que las personas decidimos las compras para evitar perder una oportunidad de obtener un beneficio extra. Es decir, que si antes de efectuar el pago informamos al cliente que recibirá un obsequio al concluir la compra, habrá muchas más opciones de que realmente finalice la adquisición. De lo contrario, pensará que ha perdido la opción de obtener una ganancia inesperada.

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