01 feb 2021

Nuevas ayudas del ICEX para la internacionalización de las pymes

ICEX España Exportación e Inversiones abre hoy el plazo de inscripción para las ayudas a las pymes españolas que deseen iniciar, consolidar o reorientar su presencia en el exterior. Será el primero de los cuatro plazos de inscripción al programa ICEX Next, que este año contará con un presupuesto de 9 millones de euros, lo que supone un aumento del 50% con respecto a la dotación de este programa durante el año pasado y un claro empuje del organismo para que las pequeñas y medianas empresas españolas sigan orientando su actividad hacia el exterior. 

En esta nueva edición aumenta también la ayuda económica que recibirá cada empresa participante durante los 24 meses de duración del programa, y que asciende hasta los 20.000 euros destinados a los gastos relacionados con su internacionalización.

Asesoramiento personalizado y gastos de internacionalización

El programa ICEX Next apoya a las pymes en dos aspectos claves de su internacionalización: asesoramiento y gastos de internacionalización. Por un lado, ofrece una bolsa total de 50 horas de asesoramiento personalizado a las empresas prestado por consultores expertos en diferentes ámbitos de la internacionalización y la competitividad exterior, previamente homologados por el programa. Este asesoramiento cubre la elaboración de un Plan Estratégico de Negocio Internacional, un plan de marketing digital o la asistencia en licitaciones, entre otras cosas. Además, ICEX Next ofrece apoyo específico para aquellas empresas con presencia en el mercado británico que se enfrenten a las consecuencias del Brexit y, en términos generales, asesoramiento a la medida de cada pyme.

Por el otro, el programa cubre los gastos derivados de la prospección y promoción internacional, el desarrollo de la red comercial exterior y los gastos de contratación de personal. En concreto, desde estudios, bases de datos e informes sobre los mercados internacionales; herramientas para la localización de potenciales clientes internacionales; promoción internacional –publicidad, relaciones públicas, marketing digital, participación en ferias y jornadas, etc.; gastos de registro y defensa de patentes, propiedad intelectual y marcas internacionales; homologación y certificación de productos; y los gastos de contrataciones de personal para el refuerzo del departamento internacional.

¿Qué empresas pueden participar?

Podrán participar en el programa ICEX Next todas aquellas pymes españolas que cuenten con productos o servicios propios que puedan ser comercializables internacionalmente y contar con marca propia, y no ser filial comercial o productiva de ninguna empresa extranjera. También deben alcanzar un mínimo de facturación de 100.000 euros al año –a excepción de las startups de base tecnológica, que no tendrán que cumplir ese requisito dadas las especiales características de su crecimiento en cuanto a la rapidez exigida de acceso al mercado. No obstante, aunque no se haya alcanzado dicha facturación en el ejercicio 2020, ICEX aceptará empresas que hayan facturado dicho importe o bien en 2019 o bien en 2021 en el momento de presentación de la solicitud, siempre que esté correctamente documentado.

Asimismo, las empresas podrán acceder al programa independientemente del porcentaje que suponga su cifra de ventas internacionales con respecto a la facturación total, dada la importancia que ICEX Next ofrece a las empresas que quieran consolidar o reorientar su posición exterior. Eso sí, deberán contar con los recursos humanos y materiales mínimos para abordar su crecimiento internacional; en particular con una persona responsable del proyecto internacional y una web propia.

Pese que las empresas que hayan participado previamente en los programas de iniciación de ICEX (Next o PIPE) no pueden volver a hacerlo, dada la coyuntura actual relacionada con el Brexit, las que lo hayan hecho con anterioridad al 1 de enero de 2015 y cuya cifra de ventas en Reino Unido sea superior a 300.000€ y/o el porcentaje de sus ventas en ese país sea superior al 30% del total, sí podrán ser beneficiarias del programa.

Un programa en cuatro plazos

La convocatoria de ICEX Next se realizará en cuatro procedimientos de selección sucesivos que se irán publicando en la web de ICEX (www.icex.es) y en la del programa ICEX Next (www.icexnext.es). El primer plazo comienza hoy 1 de febrero y abarcará todo el mes. Los siguientes, también con un mes de duración, comenzarán el 1 de mayo, el 1 de septiembre y el 1 de diciembre, respectivamente.

 

Foto de Fondo creado por xb100 - www.freepik.es

Compártelo:

Publicidad

Twitter

Contenido más visitado

Más populares

10 consejos para vender tu nuevo producto o servicio

11366 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

10434 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

5793 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

4244 Accesos

¿Merece la pena convertir el negocio en un punto de recogida online?

4089 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitterr

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.