22 ago 2019

Podcasts: una estrategia sencilla para promocionar un negocio

Un podcast es una grabación de audio que se realiza por capítulos o partes y cuya mayor utilidad es la de compartirse por internet con el objetivo de que otros usuarios se suscriban y así las reciban de forma automática. De esa forma, los archivos se descargan en un terminal y pueden escucharse cuando se quiera y las veces que se consideren oportunas. No se trata de una tecnología nueva. Muy al contrario su existencia se remonta a los comienzos del iPod en los primeros años de este siglo. Pero eso no quiere decir que haya dejado de ser interesante para los empresas. Máxime tras su incursión en Spotify en 2018, que pone al alcance de los creadores un volumen de usuarios cercano a los 100 millones sin coste. Una cifra totalmente impensable hasta entonces ya que su utilización en otras plataformas como iTunes o Google Podcasts era mucho más limitada. Otra de sus importantes ventajas es su sencillez. Al contrario que con los vídeos, que requieren de edición, un simple smartphone basta para crear un podcast que puede ayudar a los nuevos negocios al ofrecer beneficios en aspectos que destacamos a continuación:

Dar a conocer una marca

La propia voz (su entonación) y el contenido que se de a conocer a través de un podcast trasmite una serie de virtudes, como confianza o convicción, que no pueden comunicarse a través de otras soluciones.

Generar una comunidad de seguidores

Congregar a un grupo de personas interesados por una misma materia es una posibilidad que ofrecen los podcasts. Es cierto que también es posible a través de YouTube o Facebook. Pero el auge de estas plataformas eleva la dificultad de un emprendedor para alcanzar sus objetivos. Por tanto, el podcast es una herramienta a tener en cuenta para sumar fieles que posteriormente pueden convertirse en clientes de la empresa.

Convertirse en una autoridad

Una de las ayudas más importantes que los podcasts ofrecen a los emprendedores es la de convertirse en una voz de referencia en un ámbito de conocimiento. Conviene recordar que existen pocas personas mejor informadas que un empresario sobre el entorno en el que se mueve la compañía. De ahí que sus palabras sean tenidas en cuenta por los usuarios, lo que puede aprovecharse en beneficio de la compañía.

Se genera un ambiente más cercano con el público

La posibilidad que ofrece el podcast de poder escucharse cuando y donde se quiera sin presentar ataduras con respecto a una hora determinada a la que hay que encender la radio, da lugar a que se cree una sensación de complicidad e intimidad que beneficia el impacto de los mensajes que se lanzan. Esto lo convierte en fundamental para crear una imagen de marca, lo que es fundamental para la existencia de cualquier empresa.

Crea un nuevo canal de comunicación con los internautas

Ya se ha comentado que todo el mundo está en redes sociales tratando de ganarse la atención del respetable. Eso convierte a herramienta como YouTube o Facebook en altamente competitivas, lo que dificulta que los emprendedores puedan aprovecharlas en toda su extensión. Ante esta panorama, la opción de podcast adquiere aún mayor relevancia, ya que pone a disposición de la empresa y los clientes un nuevo canal de comunicación de bajo coste que, además, puede servir de complemento. Es decir se puede (y se debe) tener una página en Facebook en la que el podcast es interesante a la hora de ampliar la información que se sitúa en la red social. Con ello se logra además incrementar el impacto que una página empresarial puede tener en Facebook.

Sumar especialistas al proyecto empresarial

Vaya por delante que nadie que esté interesado en el mercado de las acelgas escuchará un podcasts dedicado precisamente a la venta de dicha verdura. Lejos de ser un problema, esta limitación es un factor positiva de los podcasts y del que un emprendedor puede sacar provecho, ya que da la oportunidad de contactar con otros especialistas en la materia que pueden sumarse al proyecto empresarial. O, al menos, enriquecer el propio podcast.

Ayuda a promocionar la imagen

El podcast debe estar siempre presente en cualquier estrategia de gestión comercial y marketing de una empresa, ya que tiene la ventaja de ser barato si se compara con otras soluciones. Además su difusión a la carta evita que el usuario tenga que parar su propia actividad para escucharlo, lo que no ocurre, por ejemplo, con un vídeo de YouTube. Además si una empresa se va granjeando un nombre a través de podcasts, también supone una ayuda para que Google la tenga en cuenta en sus búsquedas. Máxime si se valora que el podcast puede ser un complemento a otras herramientas de promoción como las redes sociales. Todo ello convierte al podcast en una plataforma que las empresas deben valorar a la hora de impulsar el conocimiento de la marca entre usuarios interesados en el ámbito de negocio en el que se mueve la firma.

Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.