17 dic 2018
Qué es la RRI y por qué será tan importante para las empresas
La RRI es un término que agrupa las siglas que se corresponden con la denominación en inglés de Investigación e Innovación Responsables. Dada la importancia en el mundo actual de las actividades de I+D para que las compañías logren una posición de ventaja competitiva en el mercado, cada vez resulta más imprescindible integrarlas con las estrategias de reputación y sostenibilidad, de manera que se transmita a la sociedad no sólo que nuestra entidad está comprometida (a través de la RSE, por ejemplo), sino que, también, actúa de un modo ético, responsable y es inclusiva.
Poder de anticipación
De este modo, la RRI promueve estimular a los investigadores a tender puentes con la opinión pública, introduciendo la ciencia en la democracia, y la democracia en la ciencia. En realidad, se trata de una evolución lógica de una serie de conceptos y acciones transversales que ya se venían teniendo en cuenta en los anteriores Programas Marco de la Comisión Europea pero que en Horizonte 2020 ha alcanzado un protagonismo propio dentro del objetivo Science with and for society (SWAFS).
La Unión Europea define la RRI como "un enfoque que anticipa y evalúa las posibles implicaciones y las expectativas de la sociedad con respecto a la investigación y la innovación, con el objetivo de fomentar el diseño de la investigación e innovación inclusivas y sostenibles".
Fruto de todo ello nació en Europa el Proyecto Orion, que integra los principios de RRI y Ciencia Abierta en las organizaciones que ejecutan y financian la investigación. Su objetivo es promover cambios institucionales y culturales en la comunidad científica, las instituciones de investigación y las agencias de financiación, creando una red de asociados que colaboren, compartan información y fomenten un proceso de I+D+i integrador, donde los colectivos sociales formen parte de los procesos de decisión en sus distintas etapas. En España esto se ha traducido en la inclusión de la RRI en el Avance del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Cómo implementar un enfoque inclusivo en la I+D+i
A partir de Horizonte 2020, las empresas europeas deben sumar a los aspectos clave que consideraban para la elaboración de sus propuestas de financiación europeas (gobernanza y estructura interna, creación de valor, el papel de asociaciones y ONGs, viabilidad y sostenibilidad financiera,?) otros como el impacto social y ambiental, el equilibrio de género dentro de su organización y los enfoques inclusivos hacia los consumidores. En este contexto, paradójicamente, las pymes se encuentran en una mejor posición que las grandes empresas para adoptar una innovación responsable al ser menos jerárquicas, más flexibles y adaptables y estar más dispuestas a experimentar con los beneficios potenciales de las tecnologías emergentes.
Ventajas de la RRI para la PYME
El proyecto KARIM, por ejemplo, ya destacó las ventajas y beneficios competitivos para las pymes que se derivaron de incluir la innovación responsable en sus procesos y productos. Algunos de ellos son las reducciones de costes, ventas y márgenes de ganancias, aminoración de riesgos, mejores relaciones con inversores que buscan movimientos de menor exposición, mayor atractivo como empleador, mejor participación en la cadena de suministro, mejor reputación y valor de marca, mayores capacidades innovadoras y mejores relaciones con Gobierno, reguladores y comunidades locales.
Para que la RRI tenga éxito y sea eficaz, debe diseñarse y contar con recursos adecuados dentro de los proyectos y programas desde el principio, teniendo en cuenta las preocupaciones ambientales, sociales y económicas durante todo el proceso de innovación y previendo las respuestas adecuadas a esas inquietudes, o teniendo la flexibilidad para abordarlas como ellos surgen.
Por lo tanto, la planificación y el modelo de negocios deben reflejar el enfoque de RRI. Al desarrollar un plan de negocios con principios de RRI incorporados, las empresas deben centrarse en los tres aspectos siguientes:
- Identificar y explicar los desafíos que aborda el proyecto y el valor agregado que presenta su solución, como abordar una necesidad social no satisfecha o mejorar el impacto ambiental y social de una solución existente a través de un nuevo proceso o un producto mejorado.
- Comprender las preocupaciones de los consumidores y examinar cuidadosamente los ciclos de vida de los productos. Los impactos ambientales y sociales que puede tener un servicio o producto son cruciales, y existen diferentes criterios y métodos para medir y analizar esos impactos, según el sector y la naturaleza de la innovación. Por ejemplo, el Diagnóstico de innovación responsable en TIC es una herramienta muy relevante para obtener material específico para las tecnologías de la información y la comunicación.
- Considerar los enfoques de innovación abierta y el análisis y la participación de las partes interesadas para comprender qué roles deben asumir, así como su nivel de participación activa y su importancia estratégica dentro del proceso. Para ayudar a elegir el método participativo apropiado y planificar el proceso de co-creación, existen herramientas como el Compás de participación, la Caja de herramientas para la innovación orientada por el usuario y el etiquetado de vida, el Kit de herramientas de métodos participativos o el Mapa de partes interesadas.
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