23 ago 2021

La reactivación del sector turístico a través de los fondos europeos

La industria turística ofrece un sinfín de oportunidades a las empresas que deseen invertir en un sector que va a acometer una profunda transformación hacia lo digital en los próximos años. La apuesta por la personalización de los servicios y el auge del consumidor premium parece que serán dos de las tendencias clave.

España espera recibir alrededor de 19.000 millones de euros en 2021 del Next Generation EU, el fondo de recuperación europeo, tras recibir la aprobación por parte de la Comisión Europea del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En total, el país obtendrá en torno a 69.000 millones de euros en los cinco próximos años en transferencias, más otros 70.000 millones en créditos a devolver. Dos ejes son los vertebrales del plan español: la sostenibilidad, que absorberá un 40% del presupuesto total; y la digitalización, que recibirá el 29%. Las comunidades autónomas jugarán un papel muy importante en el desarrollo e implementación de los diferentes proyectos que se aprueben, ya que canalizarán el 54% de las ayudas directas.

Dentro de las partidas ya planificadas, se conoce que la conversión hacia un turismo más diversificado y sostenible absorberá unos 3.400 millones de euros hasta el año 2023, contando con diferentes pilares tractores que apostarán desde la remodelación y construcción de paseos marítimos hasta la promoción de los paisajes urbanos o la actualización de infraestructuras críticas para el sector. También se van a potenciar nuevas modalidades de turismo, más allá del estival, por ejemplo, en ámbitos como el deporte, el de carácter cultural o el gastronómico, de manera que se logren dos objetivos: diversificar la llegada de turistas para cualquier momento del año y conseguir que vengan perfiles con un mayor poder adquisitivo y que demanden servicios de calidad con un mayor valor añadido.

Otro ámbito en el que se va a apostar es el de la concreción de una Estrategia Sostenible de España 2030, de modo que, de nuevo, se permita potenciar una oferta más sostenible y desestacionalizada, en la que el apoyo de las nuevas tecnologías resulte clave.

Nuevas oportunidades de negocio

La industria turística española volverá en los próximos años a ser líder en la generación nacional de ingresos. El apoyo de los fondos europeos, más allá de servir como catalizador de reformas relacionadas con las infraestructuras, debe empujar a una mayor digitalización del sector, adaptándose a un nuevo tipo de consumidor que privilegia elementos como la seguridad sanitaria, la personalización de los servicios o la flexibilidad a la hora de reajustar y adaptar sus preferencias de viaje. En todo ello, las empresas fintech o aquellas relacionadas con la gestión de las nuevas tecnologías van a desempeñar un papel fundamental.

Uno de los hitos clave en la aprobación de proyectos relacionados con el Next Generation EU será la concreción de consorcios entre empresas, que involucren a entidades de diferentes sectores, con tamaños distintos e implantación geográfica diversa. Esto abre, a su vez, una nueva vía de captación de negocio para las pymes, en un contexto en que el que todos los eslabones de la cadena de valor del segmento turístico optarán a las ayudas del fondo de recuperación europeo tras unos meses muy complicados como consecuencia del frenazo de la actividad por culpa de la pandemia.

Recientes estudios concluyen que España cuenta, en la actualidad, con las empresas, profesionales e infraestructuras adecuadas para recuperar el liderazgo mundial en captaciones netas de turistas, pero, también, estiman que es necesario acometer algunas transformaciones para reconducir el interés de unos usuarios cada vez más preocupados por la sostenibilidad, la salud y la realización de un turismo responsable. Eso significa, en el caso nacional, tener que llevar a cabo una decidida apuesta por la reeducación cualitativa del capital humano del sector, adaptándose a los nuevos estándares que están surgiendo tras la recesión global.

Para lograrlo, será necesario una implicación de todos los stakeholders (públicos y privados) involucrados, rediseñando estrategias que estén en consonancia con los nuevos criterios del consumidor. Eso implica, por ejemplo, apostar por una mejora significativa de las infraestructuras de comunicación en favor de una movilidad más inteligente y eléctrica, demostrar un mayor compromiso por el medioambiente y la descarbonización, más inversiones para incrementar la accesibilidad o desarrollar paquetes híper personalizados que exigirán, tanto a las empresas como a los profesionales, un esfuerzo continuo para alcanzar los máximos estándares de satisfacción.

Relevancia de lo premium

De acuerdo al informe ‘El futuro del turismo: tendencias y retos para 2021', elaborado por CESAE Business & Tourism School’, las nuevas tecnologías están ya impactando al sector turístico de tal manera que están por sí solas propiciando una transformación completa que se materializará en los próximos años. La implantación del 5G impulsará aún más a las redes sociales como generadores de opinión sobre la calidad de los destinos, siendo una herramienta clave para la fidelización de los clientes y para la reputación online.

Además, resalta el documento, aunque el precio continuará resultando un elemento determinante, cada vez se está potenciando más a un tipo de cliente que privilegia la seguridad y la confianza, por lo que prefiere apostar por marcas y servicios premium exclusivos. Además, la búsqueda de entornos libres de Covid va a potenciar destinos menos masificados, lo que puede catapultar al turismo natural y exótico.

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

10 consejos para vender tu nuevo producto o servicio

39884 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

33059 Accesos

Conoce los 15 países más endeudados del mundo

30645 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

26826 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

12752 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.