30 nov 2020

El trabajador ‘líquido’y la digitalización del tiempo, claves para el éxito

En un contexto de permanente cambio dentro de las empresas, con independencia de su tamaño, facturación, o de su presencia regional, desde el punto de vista de la gestión de los recursos humanos, se está produciendo una profunda redefinición de sus conceptos más primarios, hasta el punto de que es bastante probable que la situación dentro de unos años del management sea bastante diferente a la que tiene hoy en día.

Uno de los hitos que está extendiéndose con rapidez, desde las empresas más vanguardistas desde el punto de vista tecnológico hasta aquellas de carácter familiar con una historia sólida de varias generaciones en el mercado, es el del trabajo líquido, una tendencia que la crisis sanitaria global ha acelerado con éxito en este mundo digital.

En realidad, el perfil del empleado líquido es algo así como una evolución geométrica del teletrabajador, es decir, se trata de profesionales capaces de desempeñar su labor desde cualquier lugar, en el momento que sea, 100 por cien digital, con una total flexibilidad para responder a las demandas cambiantes del entorno. Consiste, por lo tanto, en un nuevo paradigma en el capital humano en el que la clave es el resultado, no el modo ni los procedimientos para alcanzarlo. De hecho, y concretando más, ni siquiera la meta es conseguir cumplir con los retos previos marcados entre empresa y empleado, sino en que este último sea capaz de utilizar su talento  y su conocimiento del mercado, del sector y de la propia realidad de la entidad, para obtener elementos útiles con los que mejorar su posicionamiento en un entorno plenamente digital..

Tiempo plenamente digital

Por supuesto, las jornadas delimitadas por un horario y un emplazamiento físico están en franca retirada. La nueva realidad corporativa es incierta para cualquier empresa, con startups que, de modo continuo, intentan impactar a la realidad de un sector mediante propuestas de negocio digitales, disruptivas y muy ambiciosas. Frente a esta situación, las entidades más consolidadas solo pueden adaptarse, aprender y reciclarse de manera permanente y, si es posible, atraer talento que incremente sus opciones de supervivencia en el mercado digital.

Sin embargo, estos novedosos perfiles digitales ya no preponderan el salario sobre el resto de elementos, sino que requieren de ecosistemas en los que puedan desarrollar sus capacidades, concretar con la dirección de la entidad planes de carrera que tengan en cuenta su formación y en donde logren desempeñar tareas de responsabilidad desde el inicio. En esta nueva realidad, y a pesar de la envergadura que pueda tener una empresa, es crítico la optimización y la digitalización del tiempo para alcanzar el éxito.

Las bases principales sobre las que se sustenta el nuevo trabajador líquido forman un triángulo compuesto de una flexibilidad total para organizarse por cuenta propia su jornada, incluso su calendario mensual, gracias a una comunicación permanente con sus responsables así como con todos aquellos sujetos dentro de la firma impactados por su labor; una amplia capacidad de movilidad, que le permita poder trabajar en la oficina, desde su casa, mientras viaja o en cualquier otra circunstancia, mientras disponga de los soportes tecnológicos adecuados para el desempeño de su labor; y una digitalización total, las 24 horas del día, incluyendo festivos y fines de semana, en tanto que eso no suponga una invasión flagrante de su vida privada.

El ‘trabajador líquido’, el eje central

De puertas para afuera, las empresas están desarrollando, cada vez más, estrategias comerciales basadas en posicionar al cliente en el centro, personalizando productos y servicios, apoyándose en la omnicanalidad para captar de manera permanente su interés y pensando, de modo preciso, en cómo implementar nuevas medidas que le aporten un mayor valor añadido y respondan a sus necesidades. El objetivo es claro: diferenciarse lo máximo de la competencia mientras se apuesta por la transparencia para intentar lograr una ventaja competitiva en el mercado.

Sin embargo, internamente, el eje clave es el ‘trabajador líquido’, en especial, aquellos con un mayor talento y una especialización en tareas digitales. Eso implica poner a su disposición facilidades para compaginar, junto a su desempeño profesional, las herramientas para que continúe formándose, para que incorpore nuevas habilidades o para que actualice y mejore las que ya posee. Todo ello significa que cada miembro del capital humano cuenta y para cada uno de ellos la entidad tiene que haber desarrollado planes de carrera y beneficios más allá de aquellos centrados en el plano económico para conseguir su felicidad, su fidelidad y, con todo ello, su significación con los valores de la empresa, así como su máxima lealtad y compromiso.

Muchos departamentos de recursos humanos están apostando por adaptar a marchas forzadas sus políticas a esta nueva realidad en permanente cambio, aunque no resulta fácil en medio de tantas incertidumbres. Una de las medidas más populares, hasta el momento, está siendo la de apostar por el teletrabajo 100% en remoto, aunque, también, están avanzando otras a gran velocidad, como las jornadas semanales de cuatro días o la libre disposición para el ‘trabajador líquido’ de una cantidad de dinero anual, de modo que este decida en qué quiere formarse de acuerdo a sus objetivos profesionales.

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, al menos, hay una evidencia que está bastante generalmente aceptada: solo aquellas compañías que sepan involucrar a sus empleados en sus objetivos y en su misión lograrán retenerlos y, con ello, optar a asegurar su supervivencia en un entorno cada vez más volátil y competitivo, donde el trabajo líquido parece que ha llegado para quedarse.

Si desea más información de interés sigue leyendo nuestro blog

 

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

15 consejos y ejemplos para vender tu nuevo producto o servicio

63511 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

55358 Accesos

Conoce los países más endeudados del mundo

47830 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

41693 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

16733 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.