21 jul 2021

¿Es posible disfrutar de un verano sin malware para las pymes?

Los ataques maliciosos a los dispositivos electrónicos no descansan durante las vacaciones, por lo que hay que estar preparados para evitar exponerse a posibles sorpresas desagradables. Siguiendo unas sencillas pautas, es factible disfrutar de un verano sin sobresaltos en cuanto la ciberseguridad.

Da igual el tamaño, sector o ámbito geográfico de una empresa. Todas están expuestas a sufrir en cualquier momento un ataque de malware. El malware (diminutivo de las palabras inglesas malicious software) es un tipo de aplicación diseñada para introducirse en un dispositivo electrónico sin que lo conozca la persona que lo utiliza habitualmente, trabajando en contra de sus intereses.

Aunque hay diferentes tipos y niveles de malware, puede encontrarse en este grupo desde un troyano a un spyware, pasando por un ramsomware o un gusano. Es decir, que hay tanto virus informáticos como otros códigos maliciosos que afectan a las redes y se extienden. Todos ellos comparten, sin embargo, un mismo patrón básico: entran en el dispositivo merced a que el usuario se los descarga involuntariamente, por ejemplo, pinchando en un enlace que aparece en un correo electrónico o entrando una página web infectada.

Falta de control

El problema para muchas pymes en verano es que es habitual conectarse a las plataformas virtuales de la empresa a través de Internet desde dispositivos diferentes a los habituales que, con frecuencia, no cuentan con los mismos niveles de protección. Además, el propio usuario es posible que no preste tanta atención a los documentos o programas que instala, lo que puede tener consecuencias nefastas para la pérdida de información sensible o para que se contaminen archivos clave para la gestión de la organización.

Desde entidades como ThreatQuatient, son conscientes de que los niveles de penetración del malware crecen durante la época estival y, por ello, subrayan algunos consejos básicos de ciberseguridad para impedir llevarse sorpresas desagradables. De hecho, la amenaza de ataques virtuales no solo afecta a los ordenadores, teléfonos móviles y tablets del trabajo, sino que, también, es posible que puedan hostigar a los que hay en casa y a aquellos que se utilizan desde el retiro de vacaciones, y que, habitualmente, no han sido examinados ni aprobados por los departamentos de TI.

Para tener menores probabilidades de sufrir estos ciberataques, es necesario seguir unas sencillas pautas, que aportan seguridad y, sobre todo, tranquilidad:

  • Revisar todas las contraseñas, renovarlas y aumentar su nivel de dificultad. A todo el mundo le gustan las contraseñas cortas porque son sencillas de recordar y, también, repetir las mismas para diferentes dispositivos y aplicaciones. Craso error. Estos son los caminos más rápidos para que los hackers puedan acceder a toda la información profesional y personal que esté virtualizada sin que nos demos cuenta. Para evitarlo, una recomendación es el uso de la autenticación multifactor (MFA), junto al establecimiento de contraseñas complejas y únicas, de modo que cada una sea independiente del resto.

  • Llevar al día las actualizaciones de todos los sistemas y aplicaciones. Si se tiene la información sensible almacenada en la nube, no hay problema, porque los proveedores de los servicios de alojamiento van actualizando periódicamente sus servicios, también, en relación a la seguridad. En cualquier caso, es igualmente necesario contar con los parches y las actualizaciones referidas a los sistemas y al hardware, y que, cada cierto tiempo, se nos solicitará el permiso correspondiente para ponerlos en marcha. De todos modos, es útil llevar una contabilidad de todos los programas y aplicaciones que se utilizan con regularidad en la pyme, ya que, aunque algunas de ellas se actualizan de manera automáticas, en otras es preciso ir al sitio web del fabricante para instalar nuevas versiones. A la larga, hacerlo compensa en términos de seguridad.

  • Hacer un inventario y un diagnóstico del estado de los Smartphones. Un teléfono inteligente suele albergar mucha información, que se complementa con la descarga de aplicaciones y soluciones digitales que, con cierta regularidad, hay que utilizar. Sin embargo, no siempre son autorizadas por el usuario, quedando instaladas versiones obsoletas que están más expuestas al efecto de los malware. El verano es un buen momento para inventariar todas esas aplicaciones, decidir cuáles se usan realmente para eliminar el resto, y, de las escogidas, analizar si se cuenta con la versión más reciente o es necesario descargar una nueva.

  • Cuidado con los puntos de wifi en abierto. Con el calor, se está más tiempo en la calle o en sitios de ocio y de restauración. En ellos, existe la tentación de utilizar la conexión wifi que ofrecen de manera gratuita, aunque, en ocasiones, no está bien configurada y es más vulnerable a ataques de terceros. Para evitar sorpresas desagradables, es primordial no utilizar estas redes salvo que resulte estrictamente necesario. Si se tiene que utilizar, una vez finalizado el proceso, es muy oportuno cerrar la conexión e, incluso, reiniciar el dispositivo.

  • Ser precavido ante los correos que se reciben. Ofertas de viajes, hoteles a precios de derribo, promociones en marketplaces,… El verano es un momento propicio para el gasto y, por ello, muchos ciberdelicuentes remiten correos electrónicos en los que ponen el cebo para que muchos usuarios piquen y les abran la puerta de entrada a sus dispositivos. Salvo que sea de un proveedor de confianza o de una persona conocida, lo más conveniente es, directamente, enviar a la papelera este tipo de mails.
Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

10 consejos para vender tu nuevo producto o servicio

26759 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

24461 Accesos

Conoce los 15 países más endeudados del mundo

19056 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

16466 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

9672 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.