25 feb 2021

CESCE organiza con Uría Menéndez y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una mesa redonda sobre el Brexit

•    El Director General de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio y los expertos de la firma internacional Uría Menéndez, de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido y de CESCE coinciden en que, si bien supone un gran paso atrás frente a la pertenencia a la UE, el contenido comercial del acuerdo firmado con el Reino Unido es el mejor alcanzado por la UE con un tercer país hasta la fecha y una buena base para empezar a reconstruir las relaciones comerciales con Reino Unido de ahora en adelante

•    CESCE asegura a 1.650 empresas frente a 6.000 deudores británicos y tiene clasificaciones de riesgo de 9.000 empresas británicas, de las que el 81% son pymes; 12.000 empresas españolas exportaron el año pasado a Reino Unido, donde los impagos se incrementaron en los últimos años. 

•    Reino Unido es el primer destino de las inversiones exteriores españolas y el quinto mercado de exportación de bienes; el 12,5% de las exportaciones de automóviles de España y el 8% de alimentación se destinan a Reino Unido; es, además, el principal mercado del vino español.

 

Madrid, 25 de febrero de 2021.- El Director General de Política Comercial  de la Secretaría de Estado de Comercio (SEC) y los expertos de la firma internacional de abogados Uría Menéndez, de la Cámara Oficial de Comercio de España en Reino Unido y de CESCE han coincidido en que el acuerdo del Brexit es, a priori, “un buen acuerdo comercial, el mejor hasta la fecha teniendo en cuenta que es un acuerdo de libre comercio y que las diferencias con la pertenencia al mercado interior de la UE son profundas”. Los expertos han remarcado que estamos al inicio de la entrada en vigor del acuerdo y, por tanto, en pleno proceso de adaptación a las nuevas condiciones comerciales. Así lo han explicado en el seminario online titulado “Brexit: el Acuerdo” y en la Mesa Redonda posterior, organizados por CESCE en colaboración con Uría Menéndez y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En el encuentro, moderado por Juan Carlos Machuca, Socio director de la oficina de Londres de Uría Menéndez, han intervenido también el presidente de CESCE, Fernando Salazar; el Director General de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio, Juan Francisco Martínez; el Director de Riesgo País y Gestión de Deuda de CESCE, Ricardo Santamaría; la vicepresidenta de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Reino Unido, Cristina Ginés, y los abogados de Uría Menéndez, Daniel Sarmiento y Darya Budova.

 

En la apertura, Fernando Salazar ha subrayado la importancia de Reino Unido como “socio comercial, económico y estratégico de España” y ha recordado que “el año pasado, 12.000 empresas españolas exportaron a Reino Unido, primer destino de las inversiones exteriores españolas”. Sobre el acuerdo, Salazar ha señalado que “la negociación puede calificarse como exitosa, en cierta gran medida, al haber evitado el desastre de un Brexit duro, pero, en definitiva, el Brexit no deja de ser un gran paso atrás”. En ese sentido, el presidente de CESCE ha remarcado que el Brexit “ha tenido un impacto en la morosidad de facturas en el Reino Unido, incluso desde antes de producirse la salida de la UE”. Salazar ha destacado que se trata del noveno país en importancia para los seguros del área de cuenta propia de CESCE y ha explicado que, actualmente, “1.650 empresas están aseguradas por CESCE frente a unos 6.000 deudores británicos; además, tenemos clasificaciones de riesgo sobre 9.000 empresas británicas, el 81% de ellas pymes”. 

Juan Francisco Martínez, Director General de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio, ha señalado que, “teniendo en cuenta que partíamos de una situación de plena integración y considerando el escenario de un posible abandono del Reino Unido sin ningún tipo de acuerdo en materia comercial, estamos satisfechos con el acuerdo de libre comercio”. Martínez ha explicado que “se ha logrado crear, en una negociación en tiempo récord, una zona de libre comercio ambiciosa, libre de aranceles y contingentes sobre mercancías, con mecanismos de cooperación regulatoria y aduanera, incluyendo algunas disposiciones sobre igualdad de condiciones para una competencia abierta y justa (level playing field) y para la gobernanza del acuerdo”. También ha señalado que “en materia de comercio de servicios, el balance es asimismo positivo”.

El Director General de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio ha señalado, además, que “se ha conseguido de Reino Unido compromisos mejores que los que está dando a otros socios comerciales y, además, el acuerdo asegura que los beneficios que Reino Unido de a futuro a otros países, se extiendan a la UE”. Martínez ha destacado, igualmente, las principales acciones emprendidas desde la Secretaría de Estado de Comercio para apoyar a las empresas españolas en su preparación ante el nuevo escenario bajo el que operarán con el mercado británico.

El Director de Riesgo País y Gestión de Deuda de CESCE, Ricardo Santamaría, ha repasado algunas magnitudes que avalan la importancia que tiene Reino Unido para las empresas españolas. “El Reino Unido es el principal mercado de servicios exportados por España y también nuestro principal proveedor de servicios; es el sexto principal inversor en inversión directa en España; es el quinto mercado de exportación de bienes, con cifras que superan los 20.000 millones, y el stock de inversión de las empresas españolas en Reino Unido es superior a los 85.000 millones de euros”, ha explicado. 


Además, Santamaría ha recordado que el Reino Unido representa un peso muy importante para multitud de empresas españolas internacionalizadas establecidas allí y ha enumerado algunos ejemplos. “Reino Unido justifica el 20% de los ingresos de Telefónica; el 12% de los ingresos del Banco Santander; ACS participa en la alta velocidad británica; Ferrovial participa en la administración de Heathrow; AENA, en Luton; FCC tiene acuerdos con más de 100 municipios para la provisión de servicios; Iberdola y Cellnex tienen importantísimas posiciones en Reino Unido y Sener también”. En ese sentido, Santamaría ha destacado que “cualquier acuerdo que afecte a la relación comercial de España y Reino Unido tiene, por tanto, implicaciones directas sobre las empresas españolas”.

Sobre el acuerdo comercial y de cooperación, que consagra la salida del Reino Unido del mercado interior, ha explicado que “es un tremendo salto atrás y tiene un enorme coste, en términos de disminución y desviación de los flujos comerciales, y eso, de acuerdo con la teoría del comercio internacional, supone directamente una pérdida de bienestar social”.
Aun así, Santamaría ha defendido la necesidad de hacer una lectura optimista acerca del acuerdo, calificado por algunos expertos como “el mejor acuerdo comercial posible con el Reino Unido”, dada la cantidad de obstáculos que ha salvado la negociación. En ese sentido, ha dicho que el acuerdo “es positivo para España” y ha recordado que “el 12,5% de los automóviles españoles exportados van a Reino Unido; un 8% de la alimentación española va destinada a Reino Unido, que es el principal mercado exterior para el sector del vino español; es un mercado importante para las empresas de infraestructuras y para nuestro sector pesquero y es un mercado tremendamente importante para nuestro sector turístico”. Santamaría ha asegurado que “siendo este Brexit un gran salto atrás, el acuerdo es muy prometedor para la economía española porque no va a afectar al sector turístico y no limita que sigan viniendo 20 millones de turistas todos los años, más de un 22% de los ingresos por turismo que tiene la economía española”. Además, ha explicado, “pone las mejores condiciones posibles para la exportación de alimentos a Reino Unido, especialmente, en el sector del vino y automóvil”. “Es un acuerdo muy favorable para España”, ha concluido, a pesar de que se podrían haber mejorado muchos puntos, como “un reconocimiento mutuo de la normativa para obstáculos técnicos y normas sanitarias y fitosanitarias o un reconocimiento mutuo de profesiones”.

 

 


Cristina Ginés, vicepresidenta de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Reino Unido, ha subrayado que “el acuerdo no es bueno, si miramos hacia atrás; es un acuerdo de mínimos que se centra, sobre todo, en liberalizar el comercio de mercancías y es menos ambicioso en servicios”. “La parte positiva es que hay un acuerdo de libre comercio y cooperación y es una muy buena noticia”, aunque hay matices en cuanto al llamado level playing field.


El abogado de Uría Menéndez, Daniel Sarmiento, ha querido poner el foco en el protocolo irlandés, anexo al Tratado de retirada porque, a su juicio, es uno de los aspectos que pueden convertirse en un serio foco de conflictos, ya que sitúa a Irlanda del Norte dentro de la unión aduanera europea y esto puede generar tensiones también con Escocia. “Está en el corazón de las disputas”, ha explicado Sarmiento, quien ha calificado el acuerdo alcanzado como “el acuerdo que quería Boris Johnson”. En ese sentido, Sarmiento ha señalado que “el acuerdo está plagado de minas introducidas por el Gobierno británico con el objetivo de que pueda caerse en cualquier momento”.


En cuanto a las barreras que ha creado el acuerdo de salida de Reino Unido, Darya Budova, abogada de Uría Menéndez, ha enumerado “el despacho y los controles aduaneros, como los controles fitosanitarios o de medicamentos, o las autorizaciones y licencias para la exportación; suponen una retención en la aduana y retrasan la agilidad de la cadena de suministro”.


Sobre los riesgos a corto plazo, Ricardo Santamaría ha destacado “los trámites aduaneros, la declaración de origen para que los productos puedan beneficiarse de la exención arancelaria, sumados a las medidas COVID19”, entre otros. Sin embargo, el Director de Riesgo País y Gestión de Deuda de CESCE ha asegurado que, “tras el período de asimilación de las nuevas normas, se superará el efecto bottleneck (cuello de botella)”. A largo plazo, Santamaría sí observa incertidumbres debido a que el acuerdo “es dinámico y está plagado de compromisos”. 

 

Conclusiones y perspectivas 


En cuanto a las perspectivas de las futuras relaciones comerciales, Daniel Sarmiento ha subrayado que en 2026 “estaremos en una situación de mucha incertidumbre, con muchos flecos que cerrar, con un nivel de confianza todavía bajo y con un impacto económico en Reino Unido relevante, con mucha tensión política territorial interna”. Reino Unido, ha dicho, “se enfrenta a unos años de bastante inestabilidad política y esto puede que envenene las relaciones con la Unión Europea”. Darya Budova ha hecho una lectura más optimista y ha señalado que “las empresas se adaptarán y que los flujos comerciales serán más fluidos que ahora”. Para Ricardo Santamaría, “Reino Unido seguirá siendo uno de los principales socios comerciales para España y las relaciones comerciales van a seguir siendo fantásticas”. Por último, Cristina Ginés ha puesto el foco en los “frentes abiertos del acuerdo: esas `minas´ de las que hablaba Daniel Sarmiento, que hay a lo largo y ancho del acuerdo, son peligrosas”, ha señalado.


 

Compártelo:

Te podría interesar