21 feb 2021

Bordeando la recesión

La Unión Europea cerró el último trimestre de 2020 con una contracción económica del 0,4%, una décima mejor de lo previsto. 

Por economías, Austria, Italia o Francia lastraron el desempeño de la economía del bloque comunitario, con caídas del 4,3%, 2% y 1,3%, respectivamente, como consecuencia de las restricciones impuestas en cada uno de estos países para tratar de contener la tercera ola. Por el contrario, Rumanía, Bulgaria o Lituania registraron un rebote de la actividad por encima del 1% intertrimestral (en el caso de Rumanía superaba incluso el 5%). Se observan, además, mejores resultados en aquellos países donde la industria cuenta con una mayor contribución al PIB. De hecho, de acuerdo con los últimos datos, el PMI industrial habría alcanzado en febrero los 57,7 puntos, frente a los 54,8 que se observaron un mes antes. Mientras, el mismo indicador para el sector servicios cayó a 44,7 puntos, frente a los 45,4 de enero. Todo apunta a que el buen desempeño del sector industrial no evitará, sin embargo, que la economía europea caiga de nuevo en recesión ─ definida como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo─ en el primer trimestre de 2021. Sí mejora, en cambio, el sentimiento empresarial, gracias a las esperanzas puestas en las campañas de vacunación que se están llevando a cabo en cada uno de los países europeos.

economía italia recesión coyuntura económica unión europea ocde último trimestre 2020 austria francia rumanía bulgaria lituania
Compártelo:

Te podría interesar