18 abr 2021

Recta final para la vacuna cubana

Cuba está dando los pasos finales para desarrollar sus propias vacunas contra la covid-19.  Durante el mes de marzo comenzó la fase III de los ensayos clínicos de dos vacunas, denominadas Abdala y Soberana 2.

Según fuentes oficiales, a lo largo del mes de mayo se va a vacunar a 1,7 millones de personas en La Habana, como paso previo a aprobarlas para uso de emergencia. El objetivo final es llegar a producir 100 millones de dosis, que servirían no solo para inmunizar a su propia población (11 millones), sino también para exportar.  Como se sabe, Cuba tiene un sistema sanitario bien desarrollado y valorado. La exportación de servicios y personal sanitario, fundamentalmente a otros países latinoamericanos (Venezuela, Brasil) ha sido en el pasado una fuente importante de ingresos. Además, la industria de biotecnología, aglutinada en el conglomerado BioCubaFarma, lleva décadas suministrando vacunas y otros productos médicos, que exporta a más de 50 países. Cuba ha desarrollado vacunas contra la meningitis, la hepatitis B o la neumonía, por ejemplo. La aprobación de la vacuna contra la covid-19 (incluso aunque no se consiga ese objetivo de 100 millones de dosis, que probablemente no es muy realista) constituiría un acontecimiento enormemente positivo: no solo contribuiría a resolver el desafío de la pandemia en el país y permitiría abrir un sector tan vital como el turismo, sino que tendría rentabilidad económica y reputacional, tanto dentro como fuera del país, y podría abrir incluso la puerta a la cooperación internacional.

Castro cede el testigo

En el marco del VIII Congreso del Partido Comunista, que ha tenido lugar del 16 al 22 de abril, Raúl Castro (89 años), hasta la fecha Secretario General del Partido, presentó su dimisión, poniendo fin a seis décadas  de castrismo en la isla. Lo más lógico es que el presidente Miguel Díaz-Canel le suceda en el cargo, pero esta decisión debe todavía someterse a votación. Aunque el relevo generacional lleva ya tiempo planificándose, aún no se sabe cuál será la composición del Buró Político y del Comité Central, los órganos de gobierno del partido, y en los que todavía quedan muchos miembros de la “vieja guardia”. La marcha de Castro se produce en un momento muy complejo, con el país sumido en una gravísima crisis económica y social  como consecuencia de la pandemia, las sanciones estadounidenses y la pérdida del respaldo económico de Venezuela.

covid raúl castro díaz canel partido comunista de cuba biotecnología sanidad biocubafarma
Compártelo:

Te podría interesar