18 abr 2021

Reforma fiscal

El gobierno colombiano ha presentado al Congreso un proyecto de ley de reforma fiscal, que aspira a aumentar los ingresos fiscales. El plan contempla el aumento progresivo de la base de contribuyentes; el incremento de los impuestos tanto sobre sociedades como sobre las personas físicas; la reducción de las exenciones y la reestructuración del IVA.  

Además, se plantea introducir un impuesto sobre plásticos de un solo uso y aumentar los que gravan las emisiones de carbono. Aunque la estructura fiscal de Colombia es deficiente (existen muchas exenciones y los umbrales de pago son elevados, lo que determina una base impositiva muy estrecha; a ello se une una elevada evasión), y han sido varios los intentos de reformarla, va a ser difícil que la ley pase por el Congreso sin terminar descafeinada.

Colombia ha sufrido una dura crisis como consecuencia de la pandemia; en 2020 el PIB cayó un 6,8%, y el déficit público creció hasta el 7,8% del PIB, debido al aumento del gasto para enfrentar la crisis sanitaria (las ayudas y la financiación para suavizar el impacto de la crisis y proteger a los grupos más vulnerables equivalieron al 4% del PIB). El gobierno de Iván Duque aspira a mantener muchos de los programas sociales introducidos durante la pandemia. Incluso se plantea introducir el concepto de renta básica para los estratos más pobres de la población. Por otra parte, dos de las principales agencias de calificación de riesgos (Fitch y Sandard & Poor’s) recortaron el rating de Colombia el año pasado; sigue siendo grado de inversión, pero solo está a un peldaño de perderlo. El saneamiento de la posición fiscal es un factor esencial para mantener dicha calificación .

rating iva impuestos renta básica fitch standard and poors
Compártelo:

Te podría interesar