23 ago 2016

En 2015 se abrieron 106 farmacias en España

Informe Sectorial 2016 de CESCE

• En España hay 21.937 boticas, una por cada 2.125 habitantes
  • Navarra cuenta con el mayor ratio de penetración: una farmacia por cada 1.060 habitantes

Madrid, 23 de agosto de 2016.- El pasado año se abrieron en España 106 farmacias, con lo que el número total se elevó a 21.937, una botica por cada 2.125 habitantes, uno de los mejores ratios (4,7 farmacias por cada 10.000 habitantes) de toda Europa (Dinamarca, 17.000 habitantes por farmacia o Suecia, una por cada 11.000), según recoge el Informe Sectorial 2016 de CESCE. Navarra es la comunidad autónoma con el mayor ratio, 9,4 boticas por cada 10.000 habitantes, es decir, una farmacia por cada 1.060 habitantes, seguida de Castilla y León (6,6), Castilla-La Mancha (6,2) y Extremadura (6,1). Por el contrario, Melilla (2,6) y Ceuta (2,8), junto a Canarias (3,4) y País Vasco (3,8), se encuentran a la cola de esta clasificación. El informe de CESCE indica que la facturación de las farmacias en 2015 aumentó un 2,7%, hasta los 18.470 millones de euros, crecimiento producido gracias a la venta de productos Consumer Health (CH) y medicamentos sin receta, que han incrementado su venta un 4,3% en unidades y un 6,6% en valor. La robustez de estas cifras contrasta con el comportamiento del mercado de prescripción, que ha registrado un descenso del 2,2% en unidades y del 1,2% en valor, hasta los 13.071 millones de euros. La facturación media de las farmacias ha descendido más del 13% en los últimos cuatro años, siendo el segmento CH el que ha crecido y que ha permitido mejorar la rentabilidad al proporcionar un mayor margen que los medicamentos con receta. La venta libre ya supone un tercio de la facturación de la farmacia. Industria Según el informe de CESCE, el valor de mercado farmacéutico creció un 1,5%, hasta los 13.525 millones de euros en 2015, en un contexto de moderado repunte del gasto público en medicamentos. Las exportaciones crecieron el pasado año un 10% hasta situarse en los 7.850 millones de euros. Por países, cabe señalar el dinamismo de las ventas a Japón (+30%), Brasil (+29%), Alemania y Países Bajos (+28%) y Canadá y Turquía (+26%). Sin embargo, pese a estas cifras, España muestra un déficit en su balanza comercial de 2.550 millones de euros, ya que las importaciones alcanzaron los 10.400 millones de euros. El Sistema Nacional de Salud ha registrado un ahorro de 5.658 millones de euros desde la puesta en marcha de la reforma sanitaria iniciada en julio de 2012. En 2015, el gasto farmacéutico público a través de receta ascendió a 9.534 millones de euros, lo que supone una tendencia a la estabilidad, con un ligero incremento del 1,86% en relación a 2014, según reflejan los datos del Ministerio de Sanidad. La reforma sanitaria, apunta el estudio de CESCE, ha continuado con las medidas de contención del gasto y fomento del uso racional de los medicamentos, incorporando en 2015 la actualización de los nuevos conjuntos y precios de referencia, así como las agrupaciones homogéneas de medicamentos. En este sentido, el balance del consumo de medicamentos genéricos revela que ya representa en España el 40% del consumo total, frente al 16% del mercado que suponía en 2007. Estos datos incluyen tanto los medicamentos financiados como los de consumo libre. El consumo de genéricos con receta alcanza el 48,8%. En cualquiera de los dos escenarios, España está lejos de la media europea, que supera el 55%, pero en línea con países como Portugal, Italia o Grecia. Laboratorios El número de laboratorios existentes en España se eleva a 251, cinco menos que en 2014. Cataluña concentra el 38% del total, con 94 laboratorios, seguida de Madrid, con 74 y una cuota cercana al 30%. A continuación se encuentran Andalucía, que aglutina el 6% de laboratorios, Castilla y León, Galicia y la Comunidad Valenciana. Entre los operadores del sector, ocupan las cinco primeras posiciones en cuanto a facturación la empresas de capital extranjero Lilly, Wyeth Farma (Pfizer), Novartis, Roche y Bayer Hispania. Les siguen en el ranking empresas de capital español, siendo la mayor por volumen de ventas la firma Almirall, por delante de Ferrer Internacional, Cinfa, Esteve, Rovi, Normon, Kern Pharma y Faes Farma.