31 may 2019

Analistas de CESCE, sobre el anuncio de Trump de subir los aranceles a México: ?Es una mala noticia?

• El 80% de las exportaciones mexicanas se destina a Estados Unidos

• México concentra el 4,67% del total de emisión de seguro de CESCE, con 12 millones emitidos en 2018 y ocupa el séptimo lugar en la cartera de riesgos

• Más de 6.000 empresas españolas operan en México, un país con ?fundamentos económicos sólidos?, según CESCE, pero con problemas estructurales como la delincuencia, la corrupción y la desigualdad
    Madrid, 31 de mayo de 2019.- México ha protagonizado hoy la X Edición de las Jornadas Riesgo País de CESCE, celebrada esta mañana en las instalaciones de la compañía en Madrid. La conferencia, que ha corrido a cargo de la analista de riesgos María José Chaguaceda, ha empezado pocas horas después de conocer el mensaje hecho público esta madrugada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que el mandatario ha anunciado que va a aplicar aranceles del 5% a los productos de México a partir del próximo 10 de junio. Los aranceles, ha dicho Trump, irán en aumento hasta alcanzar el 25% a partir del mes de octubre, si México no toma medidas para frenar los movimientos migratorios. Los expertos han recibido con preocupación el anuncio del presidente norteamericano. ?Es una mala noticia?, ha explicado María José Chaguaceda, analista de riesgos de CESCE, quien ha recordado que, en la actualidad, 6.000 empresas españolas operan en México. La analista ha explicado que la economía mexicana cuenta con ?fundamentos económicos sólidos? y goza de ?una solvencia saludable, no presenta una alta inflación, tiene un déficit fiscal moderado, su cuadro macro es sólido y cuenta con un cómodo nivel de reservas que cubren cuatro meses de importaciones?. Además, ha recordado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé para México un crecimiento del 1,6% en 2019 y de un 1,9% en 2020. Sin embargo, Chaguaceda ha reconocido que las cifras no han sido positivas en el primer trimestre de 2019, en el que ?la producción industrial ha caído un 0,6% en términos intertrimestrales, en lo que constituye su segundo trimestre consecutivo de caída?, y ha recordado que hay muchos riesgos a los que el país debe hacer frente. Las desigualdades y la corrupción, asignaturas pendientes Chaguaceda ha repasado la situación económica y política actual de México, un país que, en su opinión,  presenta una economía estable aunque todavía debe afrontar retos importantes como la lucha contra la ?delincuencia, la violencia, la corrupción y la desigualdad?. En este sentido, la analista ha explicado que México todavía ocupa el puesto 138 sobre un total de 180 países en el índice de corrupción del Banco Mundial. Otro de los factores de vulnerabilidad, ha señalado, es la excesiva dependencia del petróleo a la que está sometido México, donde el 70% de los ingresos de la petrolera PEMEX van a parar a las arcas del Estado, un sector, el de los hidrocarburos, cuya producción se ha reducido desde 2004 hasta alcanzar los 2 millones de barriles al día actuales. Además, ha destacado que el 80% del total de sus exportaciones se destinan a Estados Unidos, lo que supone una fuente de riesgo dada la ralentización en la ratificación del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Uno de los requisitos del acuerdo establece, como condición para que México pueda exportar automóviles a Estados Unidos, que el 40% de la producción se fabrique en zonas con un salario mínimo de 16 dólares la hora, razón por la que Chaguaceda ha valorado de forma positiva la reciente reforma laboral en México. México, séptimo país en la cartera de CESCE Con 129 millones de habitantes, México es la decimoquinta economía del mundo y la segunda de Latinoamérica. Según ha señalado Inés Menéndez de Luarca, Directora del área de Riesgo País y Gestión de Deuda de CESCE, México ocupa actualmente el séptimo lugar en la cartera de riesgos de la compañía y concentra el 4,67% de la emisión total de seguro, con 12 millones de euros de emisión en 2018. Menéndez de Luarca ha explicado que España exporta 4.560 millones de euros a México, primer destino de nuestras exportaciones en América Latina y nuestro quinto destino de inversión directa extranjera. España es el segundo inversor en México por detrás de Estados Unidos.