05 may 2014

CESCE gana 32,8 millones en 2013, un 20% más

CESCE obtuvo un beneficio neto durante el pasado ejercicio de 32,8 millones de euros después de impuestos, un 20,1% más que en 2012. Álvaro Bustamante, Presidente de CESCE, mostró su satisfacción por los resultados obtenidos: ?Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en 2013 y queremos seguir creciendo de forma rentable en los próximos años?.
[caption id="attachment_143" align="alignleft" width="160"]Sede central de CESCE, Velázquez 74, Madrid Sede central de CESCE, Velázquez 74, Madrid[/caption]

Junta General de Accionistas

CESCE cumple objetivos y mejora sus principales indicadores

• En un contexto económico todavía difícil, obtiene un beneficio un 27% superior al de 2012

• Angola, Brasil y Arabia Saudí, principales destinos de las contrataciones por cuenta del Estado. Esta actividad sigue produciendo superávit para el Estado

Madrid, 05 de mayo de 2014 ? El presidente de CESCE, Alvaro Bustamante, ha resaltado que ?los buenos resultados del ejercicio demuestran la solidez de las bases técnicas de nuestro modelo de negocio? durante la celebración de la Junta General de Accionistas de CESCE celebrada ayer.

La Junta ha aprobado por unanimidad las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2013, que reflejan un beneficio antes de impuestos de 43, 7 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,6% respecto al pasado año, siendo el segundo año de mejor resultado desde la fundación de la compañía.

Al comentar los resultados, Álvaro Bustamante, ha hecho hincapié en que el entorno económico español sigue siendo difícil pero ?es evidente que las medidas adoptadas por el Gobierno están empezando a dar fruto?. Y ha añadido: ?Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en 2013 y queremos seguir creciendo de forma rentable en los próximos años?.

Un modelo de negocio único e innovador con sólidas bases técnicas

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la solidez técnica de un modelo de negocio único e innovador orientado al cliente que, un año más, ha permitido a CESCE ganar cuota de mercado y obtener la tasa de siniestralidad más baja del mercado español. Las soluciones CESCE MASTER ORO ayudan a los clientes de CESCE a gestionar su crédito comercial y a transferir sus riesgos y facilitan el acceso a financiación bancaria y no bancaria. La solución Pay Per Cover es la única en el mercado que permite, con precios variables en función del deudor, la cobertura de los riesgos más críticos sin la obligación de asegurar toda la cartera. CESCE Fondo Apoyo a Empresas, lanzado en 2013 y abierto desde principios de 2014 a todas las empresas españolas sin necesidad de ser aseguradas de CESCE, supone la apertura de un nuevo canal de financiación no bancaria especialmente útil en un entorno todavía dominado por la dificultad a las fuentes tradicionales de financiación bancaria.

Seguro y soluciones de crédito

El seguro emitido por cuenta propia experimentó un leve descenso del 7,4%, desde 30.060 millones a 27.830 millones de euros, mientras que los ingresos por primas adquiridas aumentaron en un 2,6%.

La evolución positiva del negocio y el control de la siniestralidad han permitido la obtención de un resultado técnico del  18% de las primas adquiridas, con un ratio combinado muy satisfactorio al que ha contribuido también un exhaustivo control de los costes. La tasa de siniestralidad sobre primas de CESCE descendió en 2013 desde el 66% registrado en 2012 hasta el 59%, y ello a pesar de algunos concursos de acreedores de gran envergadura.

Agencia de Crédito a la Exportación (ECA)

La contratación de seguro por cuenta del Estado en 2013 ha continuado la tendencia descendente iniciada en 2012. El valor de las operaciones aseguradas en 2013,  más repartidas que en años anteriores, ha sido de 7.250 millones. Los principales destinos  de las operaciones han sido Angola, Brasil y Arabia Saudí. El valor de la cartera, que en 2013 alcanzó un récord histórico, superior a los 17.000 millones de euros, se ha reducido este año a 15.800 millones.

Un año más, se mantiene el signo positivo en el resultado del seguro por cuenta del Estado, que en 2013 ha sido de 111 millones de euros, resultado de unos ingresos obtenidos por primas, recobros e indemnizaciones. El flujo de caja positivo acumulado para el Estado a lo largo de la historia de CESCE supera los 2.700  millones de euros.

Previsiones

A 31 de diciembre, CESCE disponía de un patrimonio neto de 336,5 millones, un 5,4% más que en el ejercicio pasado. En los últimos cinco años, desde la implantación de su nuevo modelo de negocio, el patrimonio neto de CESCE ha crecido un 96,5%.

La aprobación por las Cortes Generales en abril de 2014 de la Ley de Cobertura por Cuenta del Estado de los Riesgos de la Internacionalización, da vía libre a la privatización de CESCE. La nueva ley crea la figura del Agente Gestor del seguro por cuenta del Estado, función que desempeñará CESCE por un periodo de ocho años, lo que supone un reconocimiento a la labor desempeñada por la compañía desde su fundación en 1970.

Sobre estas bases, el presidente de CESCE, Álvaro Bustamante, ha marcado las pautas para el inmediato futuro: ?Nuestros objetivos inmediatos, una vez completada la integración operativa de las filiales latinoamericanas, son reforzar la actividad comercial en Europa y América y continuar con el esfuerzo de innovación en nuevas soluciones que nos mantengan en vanguardia del sector?.

Principales datos financieros

2012 2013 Var.
Resultado cuenta técnica 17,4 29,9 +71,8%
Beneficio antes de impuestos 34,5 43,7 +26,6%
Beneficio neto después de impuestos 27,3 32,8 +20,1%
Patrimonio neto 319,0 336,4 +5,4%

Acerca de CESCE

CESCE es una compañía especializada en la Gestión Integral del Riesgo Comercial y en Servicios de Crédito que ofrece a sus clientes una solución que abarca todas las fases del negocio. Es la cabecera del Grupo CESCE, integrado por ocho Compañías de seguro de crédito y de caución con presencia en diez países, INFORMA D&B (información financiera, comercial, y de marketing), y CTI (tecnología y gestión). El objetivo del Grupo es aportar seguridad a los intercambios comerciales favoreciendo al mismo tiempo el desarrollo de las empresas.

Noticia aparecida en EFE, Europa Press, La Vanguardia, La voz libre y El Confidencial.