12 mar 2019

CESCE participa en las jornadas ?Marruecos: perspectiva general y situación económica?, organizadas por el Banc de Sabadell en el marco del ciclo ?Exportar para Crecer?

CESCE participa en las mesas redondas de expertos para ofrecer soluciones y recomendaciones de negocio a las empresas españolas que exportan a Marruecos
  • Enrique Asenjo, Director Territorial Centro de CESCE, ha subrayado la importancia de Marruecos como socio estratégico para España: ?El apetito inversor en Marruecos es enorme. Y su grado de impagos es del 6%, muy por debajo de Reino Unido (77%), Alemania (60%) y Francia (60%). El producto español es muy respetado allí"
  Madrid, 12 de marzo de 2019.- El Auditorio del Banc de Sabadell en Madrid ha acogido esta mañana unas jornadas sobre ?Marruecos: perspectiva general y situación económica?, en el marco del ciclo de conferencias de ?Exportar para Crecer?, en el que CESCE participa como copatrocinador, junto con AENOR, amec, Arola, Cofides, Garrigues y ESADE. Una de las mesas redondas, que ha girado en torno a la ?Oportunidad Marruecos: un destino para invertir?, ha contado con la participación de Enrique Asenjo, Director Territorial Centro de CESCE, quien ha destacado la relevancia actual de Marruecos como destino inversor. ?El apetito inversor en Marruecos es enorme. Y su grado de impagos es del 6%, muy por debajo de Reino Unido (77%), Alemania (60%) y Francia (60%)?, ha señalado Asenjo. El Director Territorial Centro de CESCE ha recordado que la compañía empezó su expansión internacional en 1995 y que, entre 2004-2005, CESCE entró a formar parte del capital de SMAEX, la ECA marroquí, con una participación del 25% en la actualidad. ?El nivel de pagos de Marruecos es excelente y el producto español es muy respetado allí?, ha remarcado Asenjo, quien ha reconocido que ?Marruecos, con 35 millones de habitantes, es un país muy joven y con ganas de avanzar; estamos a sólo 14 kilómetros y Marruecos es un socio estratégico para España?, ha señalado. Entre las ventajas de invertir en el país magrebí, Asenjo ha destacado que Marruecos ?tiene un sistema bancario muy sólido y que exporta el 61% de su producción a la Unión Europea; el 60% de su PIB lo constituye el sector servicios y el manufacturero?. La estabilidad, el crecimiento y la seguridad que ofrece hoy en día Marruecos son tres claves que invitan a internacionalizar la producción con la vista puesta en aquel país, en el que CESCE ha asegurado ya inversiones por valor de 6.000 millones de euros. Asenjo ha recordado que ?en CESCE, cada día estamos monitorizando a 2.000 empresas marroquíes? y, ante el creciente apetito inversor, ha recomendado ?informarse bien sobre los sectores y las regiones en los que se quiere invertir y también sobre los potenciales compradores?, servicios en los que CESCE cuenta con una dilatada experiencia desde hace 45 años. Los ponentes, entre los que también estaban representantes de Findasense, Grupo Lantero, Gonvarri, Garrigues y COFIDES, han enumerado, además, algunos de los principales consejos a la hora de invertir en Marruecos: ?contratar talento local, armarse de paciencia y contar con información de calidad?. Todos han coincidido en señalar que ?la sensibilidad cultural y la facilidad de implantación para las empresas extranjeras? son dos grandes aliados para las empresas que quieran establecer líneas de trabajo y de negocio a largo plazo con Marruecos.