25 ago 2015

En 2014, se abrió una farmacia al día

Informe Sectorial 2015 de CESCE

• En España hay 21.854 boticas, una por cada 2.140 habitantes
  • La industria farmacéutica rompió la tendencia bajista en 2014, con un incremento de la facturación de un 1,3%

Madrid, 24 de agosto de 2015.- El pasado año se abrieron en España 357 farmacias, casi una al día, con lo que el número total se elevó a 21.854, una botica por cada 2.140 habitantes, uno de los ratios más bajos de toda Europa (Dinamarca, 17.000 habitantes por farmacia o Suecia, 5.000), según recoge el Informe Sectorial 2015 de CESCE.

La facturación media de las farmacias de los últimos cuatro años cayó 13,3%, mientras que en 2014, tan sólo descendió un 0,2% en unidades y un 0,3% en valor respecto a 2013, por lo que el pasado año el sector de las farmacias tuvo un claro mejor comportamiento, con una menor desaceleración que se ha consolidado en el primer trimestre de 2015.

Según el informe de CESCE, gran parte de esta recuperación se debe al mejor comportamiento de los productos de autocuidado (incluye todos los productos que se pueden conseguir en una farmacia sin necesidad de receta médica). El avance de esta tipología de productos se explica porque se está produciendo un cambio de cultura en la sociedad en relación a los medicamentos, en el que prima la prevención y el cuidado de la salud, la mejora de las capacidades físicas y la importancia de la estética.

Industria

En 2014, la industria farmacéutica rompe la tendencia bajista con un ligero incremento de la facturación, hasta alcanzar los 13.370 millones de euros de ventas, un 1,3% más que en 2013. El pasado año fue el primer ejercicio del último lustro en el que aumentó el gasto farmacéutico público en receta oficial del Sistema Nacional de Salud (SNS): 9.362 millones de euros frente a 9.183 millones de euros de 2013.

En la actualidad y por primera vez tras los recortes iniciados en 2010, el mercado farmacéutico en España vuelve a crecer con claridad. Este dinamismo viene impulsado por el negocio hospitalario, que aumenta un 4,5%, debido sobre todo al lanzamiento de nuevos y costosos fármacos con patentes introducidos por las multinacionales para dar soluciones a patologías como el cáncer, VIH o hepatitis C.

El estudio de CESCE subraya que el sector goza de una de las mayores tasas de productividad de la industria española; es fuente de empleo cualificado, estable y diverso (38.000 empleos directos); muy competitivo internacionalmente (10.000 millones de euros al año de exportación) e intensivo en I+D, casi 1.000 millones de inversión al año, el 20% de todo el sector industrial.

En cuanto a la internacionalización del sector, CESCE destaca que a pesar de que existe una ligera disminución de las exportaciones en 2014 (-3%), se mantiene por encima del nivel alcanzado en 2011 y es el quinto más exportador en España. La reducción de las exportaciones se debe, principalmente, al peor comportamiento del mercado europeo, que se ha reducido un 13%.

Medicamento genérico

Según el informe de CESCE, uno de los elementos más representativos de 2014 fue la tendencia al alza del medicamento genérico, que supuso casi la mitad del mercado farmacéutico en valor y más del 78% del mercado de unidades dispensadas. De hecho, las ventas de genéricos crecieron el pasado año un 9,5%, mientras que las del resto de medicamentos descendieron un -1,4%.

En los últimos cinco años los laboratorios que fabrican genéricos han disparado su facturación un 74%  frente al mercado de marca, que ha reducido sus ventas un 26%.

Laboratorios

El número de laboratorios existentes en España se eleva a 187, de los cuales 72 son nacionales. Respecto a su distribución geográfica, comprende un gran número de regiones que encabeza Cataluña, con 88 laboratorios.

Novartis lidera el ranking de laboratorios por volumen de ventas, alcanzado los 1.075 millones de euros, además de ser también el primer laboratorio en fármacos dispensados en farmacias. En segundo lugar, en ambas categorías, se encuentra Pfizer.

Las diez compañías farmacéuticas que más venden cuentan con una cuota de mercado del 44,1%. Ninguna española se encuentra en el top ten. Laboratorios Esteve está situado en la posición 14, con unas ventas de 340 millones de euros.

Noticia aparecida en El Economista, El Confidencial, Infosalus, Teinteresa.es, Telecinco, Yahoo, La Información.