16 sep 2019

España exportó más de 4.000 millones de euros en frutas y hortalizas el primer trimestre de 2019

  • Según el Informe sectorial de la economía española 2019 de CESCE, un Brexit duro no afectará a frutas y hortalizas frescas comunitarias, incluidas en el grupo ?Arancel 0?

 

  • El sector creció un 5% en valor económico en el primer trimestre de 2019 y se sitúa en perspectiva positiva, según los expertos consultados por la aseguradora

 

  • Los españoles consumen de media 90 kg de fruta fresca y 77 kg de hortalizas al año y compran productos dos veces por semana

 

  • El sector genera casi 500.000 puestos de trabajo en España

 

Madrid, 16 de septiembre de 2019.- El Informe sectorial de la economía española 2019 elaborado por CESCE a partir de datos oficiales y de casi un centenar de asociaciones empresariales y entidades financieras, sitúa enperspectiva positiva al sector hortofrutícola de nuestro país de cara a los próximos meses, a pesar delestancamiento de las exportaciones en 2018. Los datos de la balanza comercial hortofrutícola muestran un estancamiento en el sector en mercados internacionales, ya que el ritmo de crecimiento se ha ralentizado en los últimos años.

Según datos de la Dirección General de Aduanas, España exportó 4.040 millones de euros y 3,8 millones de toneladas durante el primer trimestre de 2019, un 5% más en valor y un 8% en volumen con respecto al mismo periodo del año anterior. Un93% de dicha venta al exterior se dirigió al mercado comunitario por un total de 3.753 millones de euros; un 4%, a países no europeos por 155 millones de euros y un 3%, a países extracomunitarios europeos con un total de 132 millones de euros, con Suiza y Noruega a la cabeza. Canadá, Estados Unidos y Brasil son los principales mercados extracomunitarios de nuestras exportaciones hortofrutícolas.

En 2018, el valor de la producción nacional de frutas y verduras ascendió a 20.169 millones de euros, un 4,6% más que en el ejercicio anterior. Por productos, los cítricos lideran la producción hortofrutícola, especialmente, la naranja dulce, la mandarina y el limón, seguidos del melocotón.

Las exportaciones de frutas y hortalizas se estancaron durante el pasado ejercicio, mostrando un ligero descenso del 0,2% y situándose en12.719 millones de euros, mientras que las importaciones muestran un mayor dinamismo, con un crecimiento del 10% con respecto al año anterior por importe de 2.637 millones de euros. Se produce una caída del saldo comercial del 3%. El total exportado se redujo en volumen un 0,8%, situándose en 12.500 miles de toneladas.

 

Consecuencias del Brexit para el sector

Reino Unido ha publicado el régimen arancelario que se aplicaría a las importaciones comunitarias en el caso que se produjera una salida de la Unión Europea sin acuerdo. En este escenario de ?Brexit duro?, se exigiría el pago de arancel al 13% de los productos que se introducen en el país, quedando el restante 87% exento del pago del impuesto. El punto positivo para el sector hortofrutícola es que todas las frutas y hortalizas de procedencia comunitaria, a excepción del plátano fresco, se incluyen en el grupo Arancel 0%, aunque sí que existirán controles fronterizos que podrían retrasar la entrada de los alimentos en el país y afectarían a la logística del transporte.

Hábitos saludables dos veces por semana

En cuanto al consumo interno, entre diciembre 2017 y noviembre 2018, en España se registró un consumo per cápita de 90,63 kg de fruta fresca y 77,12 kg de hortalizas y patatas frescas.

En cuanto a los hábitos de consumo, según datos de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc)Shopper Viewel consumidor español compra frutas y hortalizas una media de dos veces por semana y un 46% de dichos compradores ha incrementado su consumo hortofrutícola en los últimos años.

Andalucía y Comunidad Valenciana concentran el 45% de los cultivos

La actividad hortofrutícola española genera en torno a 400.000 empleos directos y 80.000 indirectos, que realizan actividades complementarias como manipulación y comercialización.

En España existen 1,7 millones de hectáreas dedicadas al cultivo de frutas y hortalizas (+4%), de las que se dedica el 67% al cultivo de frutales no cítricos, en torno al 18% a frutales cítricos y alrededor del 15% a hortalizas. Andalucía y la Comunidad Valenciana poseen conjuntamente cerca del 45% de la superficie total cultivada, seguidas de Murcia, que cuenta con el 15%.

Compártelo:

Contenido más visitado

Más populares

La demanda mundial de acero seguirá creciendo en 2020 aunque a un ritmo más moderado

3687 Accesos

CESCE habilita un nuevo teléfono de atención al cliente

930 Accesos

CESCE y Bankinter firman un acuerdo de colaboración

860 Accesos

Cesce activa sus pólizas por cuenta del Estado para contratos de Consumidores Electrointensivos

821 Accesos

CESCE presenta Panorama Internacional 2021

683 Accesos

Te podría interesar