26 mar 2019

El Heraldo de Aragón destaca la labor de CESCE en su apoyo a la internacionalización : "La garante de la seguridad de las empresas que salen al exterior"

• Especial sobre "Aragón y el Mercado Asiático", con motivo del II Congreso sobre Aragón y el Mercado Asiático organizado por El Heraldo de Aragón

• La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) cubre los riesgos de las entidades que comercian en el extranjero
Cesce
Sede de Cesce, en la calle de Velázquez de Madrid.

Uno de los principales temores de las empresas españolas que toman la decisión de comerciar en el extranjero es que los trámites administrativos, los aranceles y el resto de singularidades con las que cuentan los países en los cuales van a llevar a cabo sus negocios afecten a su actividad y les provoquen pérdidas económicas.

Con el objetivo primordial de cubrir ese tipo de riesgos, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) ofrece soluciones integrales a las empresas, de principio a fin del negocio. "El papel de Cesce es muy amplio, porque cubrimos los riesgos políticos, extraordinarios y comerciales desde la fase anterior a la expedición hasta el riesgo de impago; facilitamos la obtención de financiación; damos cobertura por ejecución de avales y fianzas y, además de la seguridad en el cobro, ofrecemos un servicio de financiación, el Fondo de apoyo a empresas. Todo ello ayuda a construir un entorno más seguro para emprender negocios en el extranjero con éxito", explica Fernando Salazar, presidente de Cesce.

Desde la entidad afirman que los países asiáticos se han convertido en destinos muy interesantes tanto para las empresas aragonesas como para las españolas en general, porque se encuentran entre las economías más dinámicas del mundo, están creciendo muy rápido y eso ofrece siempre muchas oportunidades de negocio. "Además, aunque eso está cambiando, los países del continente aún no son los destinos más habituales de la exportación española", expone Inés Menéndez de Luarca, directora de Riesgo País y Gestión de Deuda de Cesce. "Hay datos muy relevantes sobre Asia. En conjunto, esa zona del mundo está creciendo a un ritmo que es casi el doble de la media mundial. Por ejemplo, este año se prevé que la economía mundial crezca un 3,3%; pues en el caso de Asia, crecerá por encima del 6%, y eso teniendo en cuenta que China se está desacelerando. Es decir, que además de este Estado, India, Indonesia o Malasia como países de referencia, hay un número de países que progresa muy rápido, que se diversifica y que está invirtiendo en infraestructuras", agrega Menéndez de Luarca.

En lo referente a la valoración de los riesgos comerciales, los responsables de Cesce señalan que no hay país sin riesgo pues, incluso en los ricos y solventes, donde la valoración del riesgo soberano es muy buena, pueden darse problemas. "Hay países que tienen una operativa legal muy compleja, como la India, prácticas burocráticas que pueden complicar el cobro o sistemas financieros frágiles. Así que, en realidad, salvo que se conozca muy bien al deudor, habría que tomar cautelas en todo caso porque la salida al exterior siempre conlleva incertidumbres", afirma la responsable de Riesgo País y Gestión de Deuda de la compañía.

Entre los sectores con más oportunidades de venta e inversión, Salazar destaca la construcción, los hidrocarburos, los transportes y las energías renovables. "Estamos viendo una actividad muy destacada en el exterior por parte de las empresas de construcción con proyectos de infraestructuras de diversa magnitud que, además, se expanden por países poco habituales, también en Asia. Asimismo, el refino y la industria petroquímica son dos campos que están experimentando un gran desarrollo, con ejemplos claros en Extremo Oriente y Oriente Medio, en países como Omán, Bahrein o los Emiratos Árabes que, hasta hace poco, no eran destinos habituales de nuestros seguros", concluye el presidente de Cesce.

Puedes ver el especial aquí