19 mar 2020

NUEVA LÍNEA EXTRAORDINARIA DE CRÉDITOS DE CIRCULANTE CON COBERTURA CESCE POR CUENTA DEL ESTADO

AVISO IMPORTANTE: Con fecha 18 de marzo de 2020, se ha publicado en el B.O.E. el Real Decreto-ley (RDL) 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Entre las medidas previstas por el RDL para garantizar la liquidez y sostener, de este modo, la actividad económica, se ha aprobado un refuerzo de la capacidad de cobertura de CESCE mediante la creación de una línea de créditos de circulante de hasta 2.000 millones de euros. Características de la línea
  • Es gestionada por CESCE en su calidad de gestor exclusivo de los seguros por Cuenta del Estado.

• Se trata de una línea de carácter extraordinario que tendrá una duración de 6 meses a partir de la entrada en vigor del RDL.

• Se instrumentará en dos tramos de 1.000 millones de euros, entrando el segundo en vigor tras haberse verificado una ejecución satisfactoria del primer tramo.
Quiénes pueden ser beneficiarios
  • Empresas españolas consideradas Pequeñas y Medianas Empresas y empresas de mayor tamaño, siempre que sean entidades no cotizadas cuando:

• Se trate de empresas internacionalizadas o en proceso de internacionalización (ver descripción en RDL).

• Se enfrenten a un problema de liquidez o de falta de acceso a la financiación resultado del impacto de la crisis del COVID-19 en su actividad económica.

• Quedan excluidas empresas en situación concursal o pre-concursal, con incidencias de impago con empresas del Sector Público o deudas con la Administración, antes del 31 de diciembre de 2019.
 Características de los créditos de circulante
  • No es requisito que la utilización de los fondos esté ligada a la realización de contratos de exportación.

• Deberán responder a nuevas necesidades de financiación y no a situaciones previas a la crisis actual.

• El porcentaje de cobertura del riesgo de crédito no superará el 80%.
  Para ampliar información sobre esta línea puede ponerse en contacto con nosotros llamando a nuestro Centro de Atención al Cliente, a través del teléfono 902 11 10 10. Consulte el RDL íntegro en el B.O.E. El Presidente Ejecutivo de CESCE, Fernando Salazar, envía un mensaje de apoyo a clientes y empresas en este vídeo