31 jul 2021

S&P mantiene el rating de CESCE en A- con perspectiva estable

•    La agencia de calificación de riesgos destaca como puntos fuertes la posición de CESCE en el mercado de seguro de crédito y caución, sus servicios de información financiera y comercial, su solvencia como ECA oficial (Export Credit Agency) y sus sólidos niveles de capital e ingresos

Madrid, 31 de julio de 2021.- La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor´s mantiene el rating de CESCE en A- con perspectiva estable, a pesar de la actual recesión global. Así lo ha anunciado S&P Global Ratings en su último informe sobre la fortaleza financiera de la aseguradora. La agencia valora como “satisfactoria” la actual posición competitiva de CESCE, considera “excepcional” su situación de liquidez, califica de “muy sólidos” sus niveles de capital e ingresos y constata una exposición al riesgo “moderadamente baja”.

IMAGEN: Fernando Salazar Palma, presidente ejecutivo de CESCE.


Entre las fortalezas de CESCE, el informe de S&P Global Ratings destaca tres aspectos: su “buena posición en seguro de crédito, caución y servicios de información en España y Latinoamérica”; además, valora como punto fuerte el rol de CESCE como ECA (Export Credit Agency) del Estado español, para la gestión en exclusiva y con respaldo oficial del seguro de crédito a la exportación; y señala como tercera fortaleza los “excelentes niveles de adecuación de capital” que tiene la aseguradora. 


S&P también valora positivamente la labor de CESCE “como vehículo de apoyo a la economía española” por cuenta del Estado durante la pandemia y su “liderazgo por cuenta propia como proveedor de seguros de caución en diferentes mercados de América Latina”, un ramo que aporta en torno a un 30% de las primas consolidadas del grupo.

Pronóstico positivo
S&P Global Ratings asigna “perspectiva estable” para CESCE y estima  que “seguirá manteniendo excelentes niveles de adecuación de capital” durante los próximos dos años. Además, avanza que “continuará registrando ingresos positivos durante 2021, con un potencial descenso en 2022 a causa del impacto de la pandemia”, aunque prevé que “se estabilizará de nuevo” a partir de esa fecha. 


El informe destaca que “el grupo empresarial será capaz de financiar las crecientes necesidades de capital manteniendo sus ingresos, a pesar de las incertidumbres derivadas de la evolución de la pandemia”. Asimismo, S&P señala que “CESCE dispone de un amplio capital para absorber la volatilidad del mercado de capitales y hacer frente a un potencial incremento de los siniestros”.


En ese contexto, la agencia estima que “CESCE superará las condiciones macroeconómicas adversas causadas por la pandemia, manteniendo su actual posición en España y América Latina”. S&P Global Ratings anticipa, además, que “las pérdidas derivadas de la pandemia seguirán siendo bajas en 2021, gracias al apoyo del Gobierno a la economía española, y prevé unos ingresos netos de entre 30 y 35 millones de euros” para la aseguradora en el presente ejercicio. 


El informe de S&P también señala algunos riesgos y debilidades, como “el aumento de los siniestros y reclamaciones en 2022, una vez retiradas las medidas oficiales de apoyo; la alta concentración empresarial del grupo; la fuerte competencia que registra el mercado español de seguro de crédito y la limitada expansión geográfica de la aseguradora en comparación con sus competidores”.
 

Compártelo:

Te podría interesar