Existen numerosas metodologías, implantadas y contrastadas para valorar el riesgo medioambiental de un proyecto o de una firma concreta. Sin embargo, no es frecuente encontrar sistemas que nos permitan valorar de forma masiva proyectos o empresas, capaces de discriminar aquéllos con riesgo medioambiental bajo, de los que pueden originar impactos significativos.

A una empresa o institución que tenga que tomar decisiones que lleven asociadas riesgos medioambientales sobre un número elevado de operaciones o proyectos de diversa índole, se le plantean una serie de cuestiones:

¿Cómo determina en cada caso la necesidad de realizar un análisis medioambiental así como el alcance y las características del mismo?

¿Cómo incorpora en sus procedimientos este tipo de análisis si no cuenta con un gran equipo de expertos en la materia?

¿Y cómo lo hace sin crear cuellos de botella?

¿Cuál sería el mejor método de filtrado para compañías cuyos procesos están cada vez más mecanizados?

La respuesta de CESCE a todas estas preguntas ha sido el desarrollo de Ecocheck.


Cómo funciona Ecocheck

Ecocheck es una aplicación web de filtrado y valoración de riesgos medioambientales que permite el análisis desde el punto de vista medioambiental tanto de proyectos como de empresas.

La herramienta se ha diseñado de manera que resulte lo más sencilla posible para su utilización. Se estructura en varios niveles de valoración, que van discriminando aquellos proyectos o empresas de bajo riesgo medioambiental y permite profundizar en el análisis de los que presentan un riesgo potencial más significativo. La información necesaria para el filtrado se recopila a través de una serie de cuestionarios interactivos cuyo formato es intuitivo y fácil de usar. Las preguntas, inicialmente genéricas (fáciles de responder por una persona no experta), se van haciendo progresivamente más técnicas y sectorializadas a medida que se avanza en el análisis. El resultado final de ambas aplicaciones es la asignación de un "rating" de riesgo medioambiental a cada proyecto o empresa que constituye información adicional como apoyo en la toma de decisiones.

Ecocheck es un producto versátil y capaz de adaptarse a las necesidades de entidades de muy diversa índole, dirigido especialmente a organizaciones que precisan incorporar criterios medioambientales en un proceso de toma de decisiones sobre un gran número de proyectos o empresas de forma experta, pero sin necesidad de destinar elevados recursos.


Vea también:

Subir