08 jun 2016

¿Cómo funciona el registro de morosos?

Puede que en alguna ocasión hayas comentado con alguien el riesgo de entrar en una lista de morosos o el peligro que puede suponer para tu empresa hacer negocios con personas o entidades que aparezcan en este listado pero ¿sabes realmente qué es y cómo funciona este registro? Según la RAE, un moroso del latín /Mor?sus/, es aquella persona: que incurre en morosidad. Deudor moroso. Es decir, se trata de alguien que se retrasa en el pago de sus deudas y al que se le ha incluido en alguno de los registros de morosos existentes. Estos son listados en los que se encuentran todas aquellas personas que han incurrido en algún tipo de retraso en sus deberes de pago. Estos archivos son frecuentemente consultados por algunos de los grandes players de la economía, como bancos o empresas de servicios, por lo que conocer si tu compañía, o tus proveedores, forman parte de ellos es fundamental para asegurar el correcto funcionamiento de tu actividad.

¿Por qué es útil  consultar el registro de morosos?

Además de ser utilizado por las entidades financieras a la hora de conceder créditos y otros productos, las listas de morosos son muy empleadas a la hora de decidir si comenzar una relación comercial, o no, con ciertas entidades. Saber qué personas u organizaciones están incluidas en el registro de morosos es de gran importancia para tu empresa ya que podrás conocer el estado de los pagos de aquellas entidades con las que deseas hacer negocios. Es más, la consulta de ficheros de morosos es habitual por parte de los líderes empresariales, por lo que tu presencia en estos puede limitar las posibilidades de colaboración con otros actores de tu sector, o la entrada en nuevos mercados de la mano de partners.

¿Cómo podemos entrar mi empresa o yo en este listado?

Para que un particular o una empresa sea incluido en el registro de morosidad, deben cumplirse una serie de factores regulados por el artículo 29 de la Ley Orgánica 15/1999. Al derivar de una ley, los datos de estos ficheros son fiables y de gran peso en la toma de decisiones empresariales.  Según lo establecido en la legislación, las condiciones que deben darse para que una organización entre en estos listados son:

  • La existencia previa de una deuda
  • Un requerimiento de pago a quien corresponda
  • La inclusión, por parte del acreedor, de cuantos títulos impagados, ciertos y exigibles, tenga en su poder

Si se cumplen los requisitos anteriores, los usuarios, gestores, las administraciones públicas o entes institucionales deberán completar una serie de datos para añadir a un deudor, y su deuda, en estos listados. La información a cumplimentar es:

  • Identificación del acreedor
  • Datos del deudor
  • El detalle, por parte del acreedor, de los títulos impagados con todos aquellos documentos de los que disponga

Una vez registrada la deuda, su deudor forman parte del registro de morosos.

El responsable del fichero deberá notificar personalmente al afectado de su inclusión en el mismo en un plazo máximo de 30 días, por lo que si has sido incluido en el fichero deberías recibir una notificación en tu domicilio o sede de la entidad.  Con todo, es necesario tener en cuenta que las inscripciones de deudas en los ficheros de morosos tienen una duración máxima de 6 años a partir de la inclusión en el registro. De forma que, pasado ese plazo, las inscripciones serán eliminadas de los ficheros aunque el deudor no haya liquidado el impagado.

En definitiva, la consulta de los registros de morosos a través de servicios online (como el de Einforma), te ayudarán a garantizar que, tanto tu actividad, como la de tus proveedores, se desarrollan con total normalidad.

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