31 may 2021

Oportunidades de negocio en la banca digital

La industria financiera ha acelerado su transformación digital y ofrece un sinfín de posibilidades de cara al futuro, bajo una óptica de personalización de la oferta de servicios y una apuesta clara por la interoperabilidad con otros sectores.

Una de las industrias claramente ganadoras en la reciente pandemia global ha sido la de la banca móvil. Tanto las empresas como los ciudadanos particulares han tenido que seguir realizando operaciones financieras a pesar del confinamiento y de las restricciones a la movilidad, y ello ha supuesto el crecimiento de las soluciones telemáticas, principalmente, a través de apps para Smartphone o por medio de los accesos virtuales gracias a los ordenadores y las tablets.

Toda esta aceleración en la digitalización y en la oferta de soluciones online por parte del sector bancario ha supuesto un espaldarazo muy importante a la inclusión financiera de la sociedad, ya que, cada vez un mayor número de usuarios puede, por ejemplo, operar con su cuenta corriente, actualizar su cartera de valores u obtener información sobre la rentabilidad del patrimonio que tiene invertido en diferentes productos.

De hecho, según los datos correspondientes al primer trimestre del año que recoge el Mobile Performance Index elaborado por Smartme Analytics, un 65,8% de las operaciones que, en la actualidad, se realiza en esta industria en el planeta tiene un componente digital, lo que significa un crecimiento de diez puntos con respecto al mismo periodo de 2020.

Tendencias asentadas

Para observar mejor las expectativas de futuro que hay sobre la banca digital cabe destacar otro estudio, en este caso el ‘FinTech Trends in 2021’, desarrollado por Erlang Solutions, que dice que entre las principales tendencias en nuevas tecnologías para los próximos meses hay tres que destacan sobre el resto.

Por un lado, está el Open Banking, impulsado por los nuevos hábitos de consumo y por los mecanismos más eficientes de gestión de los datos. Por otro el desarrollo de las finanzas como servicio complementario y esencial de otros sectores a través de préstamos o e-wallets, o, directamente, desarrollando apps financieras para entidades de distintos segmentos. Y por último el crecimiento de los neobancos, que irán aumentando su portfolio de servicios, cada vez más diferenciados de la banca tradicional y ganándoles cuota de mercado, sobre todo, en nichos de usuarios más jóvenes o con trabajos en los que el uso de herramientas digitales sea más importante.

En este sentido, el informe ‘FinTech trends to watch’, elaborado por CBInsights, indica que tanto los pagos digitales como la seguridad mejorada de los datos y la gestión de activos digitales mediante blockchain marcarán la pauta de crecimiento de la industria financiera, generando oportunidades de negocio para numerosas empresas y startups que sean capaces de generar valor añadido real para el usuario en un entorno de máxima competitividad. El documento concluye, además, que la humanidad ya ha interiorizado que la tecnología es el principal soporte para mejorar sus vidas de manera exponencial y crear un futuro mejor, lo que garantiza un entorno propicio para que nuevos competidores desarrollen sus propias herramientas digitales que serán cada vez de más calidad y más rápidamente aceptadas por el mercado.

Más integración e innovación

Además del blockchain, la banca digital está totalmente abierta a las innovaciones que lleguen de nuevas tecnologías como el big data, la inteligencia artificial o el Internet de las Cosas (IoT), siempre que vayan enfocadas a una mayor personalización de los servicios y a un incremento de la experiencia de cliente, creando ofertas digitales de alto valor añadido a la vez que mejoran la eficiencia y la rentabilidad de las herramientas. De este modo, por ejemplo, los bancos prestarán servicio permanente las 24 horas del día en todos los rincones del planeta, captando y fidelizando a más consumidores, y pudiendo, además, aprender a mejorar sus procesos gracias a un análisis efectivo y en tiempo real de los datos que les reporta el mercado.

Sin embargo, en este marco lleno de oportunidades, las empresas del sector financiero también deben abordar un importante número de desafíos y de amenazas, como la seguridad (para protegerse de los ciberataques y de los fraudes digitales), actualizar plataformas heredadas con arquitecturas anticuadas y sumamente complejas, conseguir reducir la brecha generacional digital que existe en la actualidad, mejorar la confianza y la percepción que hay en relación a la industria financiera o cumplir con los estándares normativos cada vez más ambiciosos, como ocurre, por ejemplo, con la PSD2 (Payment Services Directive).

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