02 jun 2021

Las claves del nuevo plan de internacionalización de la economía

El Gobierno ha presentado el III Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022, que incorpora 200 millones de euros de fondos europeos para apoyar a las empresas en el exterior, especialmente a las pymes.

Después de su aprobación por parte del Consejo de Ministros, el Gobierno ha presentado recientemente el III Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022, cuyo objetivo principal es dar un nuevo impulso al sector exterior y consolidarlo como pilar de recuperación económica, a través de una mejora de la competitividad y una mayor presencia de las empresas españolas en el mundo.

El nuevo plan, cuya aprobación definitiva se espera para principios de julio, incorpora 200 millones de euros procedentes de fondos europeos dirigidos a apoyar a las empresas españolas en el exterior, especialmente pequeñas y medianas empresas, así como a los nuevos exportadores y a aquellos exportadores que quieran explorar nuevos mercados.

Además, incluye también la puesta en marcha de una línea no reembolsable para la financiación de estudios de viabilidad, factibilidad, pre-factibilidad y modernización sectorial e institucional, con una dotación de 50 millones de euros a través del Fondo para la Internacionalización de las Empresas (FIEM). También engloba inversiones para la digitalización de asociaciones y federaciones de exportadores, Cámaras de comercio en el exterior, la Cámara de España y los servicios administrativos que impulsan la internacionalización.

El plan parte del golpe que ha supuesto la pandemia de Covid-19 a los flujos comerciales, y está alineado tanto a la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 como al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con la meta de generar crecimiento económico y empleo, se focaliza en cinco grandes líneas de actuación:

  • Aumento de la base de empresas españolas exportadoras, promoviendo un mayor acceso de las pymes a los mercados exteriores.
  • Diversificación de los mercados de destino de exportación e inversión, impulsando la presencia de las empresas españolas en sectores estratégicos.
  • Aumento de la resiliencia del tejido productivo y exportador, mediante un impulso a los instrumentos financieros de apoyo, con especial atención a las pymes.
  • Refuerzo de las cadenas globales de valor en las que España está integrada, a través de la creación de un marco estable y regulado.
  • Impulso a la transformación digital y al desarrollo sostenible entre las empresas internacionalizadas.

Los ejes del Plan

Para alcanzar las metas que se marca, el Plan de Internacionalización de la Economía actuará en seis ámbitos o ejes distintos:

  • La puesta en marcha un programa de apoyo personalizado para la internacionalización empresarial, adaptado a las necesidades y el perfil de las empresas.
  • La incorporación de la innovación y la tecnología a esta internacionalización, con un énfasis especial en la digitalización y la promoción de marcas asociadas a la imagen de España.
  • La potenciación al máximo de la capacidad de España a la hora de crear y atraer talento.
  • La apertura de nuevos mercados a través de la política comercial europea, aprovechando las oportunidades comerciales y de financiación que ofrece el contexto actual.
  • El impulso al atractivo de España como receptor de inversión extranjera de alto valor añadido en sectores estratégicos.
  • Y la consolidación de la coordinación entre todos los actores y administraciones públicas relevantes en materia de internacionalización económica.

Más recursos para la internacionalización

Para el empujón que se pretende dar con el nuevo Plan a las empresas españolas en su internacionalización, se han incrementado los instrumentos y recursos financieros en 2021. Así, se han llevado a cabo aprobaciones de operaciones FIEM que pueden llegar hasta los 500 millones de euros. Por parte de COFIDES, las aprobaciones de operaciones del FIEX pueden alcanzar hasta un máximo de 350 millones de euros; las de FONPYME hasta 35 millones; y se estima aprobar operaciones por 44 millones con cargo a sus recursos propios.

Asimismo, las líneas de mediación de ICO para la internacionalización se estiman en torno a los 1.600 millones para 2021.

En cuanto a CESCE, su capacidad de contratación para 2021 asciende a 9.000 millones de euros. Por su parte, la previsión de contratación de seguro por cuenta del Estado de CESCE para este año es de 2.021 millones de euros de seguro emitido.

Compártelo:

Publicidad

Twitter

Contenido más visitado

Más populares

10 consejos para vender tu nuevo producto o servicio

21280 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

20261 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

13196 Accesos

Conoce los 15 países más endeudados del mundo

12029 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

7951 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.