19 may 2021

Solo el 7% de las pymes españolas utiliza Inteligencia Artificial

Aunque las pymes españolas están un punto por encima de las europeas en implantación de IA, siguen lejos del 18% de las grandes empresas

Las empresas españolas y europeas aún están dando sus primeros pasos en la familiarización con la Inteligencia Artificial (IA). Así lo reflejan los datos del primer dossier de Indicadores de uso de Inteligencia Artificial en las empresas españolas, presentado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), adscrito a la entidad pública Red.es.

Según el informe, España se sitúa por encima de la media europea (UE-27) en la integración de esta tecnología en su tejido empresarial. Mientras nuestro país se sitúa en el 7% -mismo porcentaje que Suecia e Italia-, la media comunitaria se encuentra en el 6%. No obstante, sigue a gran distancia de los países líderes: los angloparlantes Irlanda (20%) y Malta (15%), seguidos de los nórdicos Finlandia (10%) y Dinamarca (9%). A la cola se sitúan Eslovenia y Letonia, en cuyos territorios solo cuentan con IA un 2% de las empresas. España se sitúa, de esta forma, en el segundo grupo de países con un nivel de adquisición de IA en empresas medio-alto (con porcentaje de adopción entre el 6 y el 7,4%).

Tipos de IA y sectores donde más se usa

En cuanto al tipo de tecnología utilizada por las empresas que cuentan con Inteligencia Artificial, las tareas relacionadas con la clasificación y la búsqueda de patrones son las más utilizadas. Así, el análisis de big data utilizando técnicas de aprendizaje automático lo incorporan el 4% de las empresas españolas y el 2% de las europeas. Le sigue el uso de robots de servicio, una máquina que tiene un grado de autonomía definido y es capaz de operar en medios complejos y dinámicos que podrían requerir interacción con personas, objetos u otros dispositivos (como, por ejemplo, un dron), que es utilizado por el 3% de empresas españolas y un 2% de las europeas. Un tercer tipo de técnicas de IA utilizadas son los chabots, o asistentes de conversación automáticos, cuya adopción por parte de las empresas es idéntica tanto en España como en Europa, con un 2% de las empresas que lo usan.

Los sectores empresariales españoles más tecnológicos e innovadores, y más intensivos en la relación con sus clientes son los más proclives al uso de la IA. Así, las agencias de viajes y reservas de turoperadores turísticos son las más proclives a su uso, alcanzando el 14% de las empresas. Le siguen las empresas de información y comunicación y el sector TIC, con un 13% de adopción de IA. También destaca su uso en las compañías eléctricas, de transporte, de comercio al por menor y de alojamientos, con usos de herramientas con IA por encima del 10%.

En el polo opuesto, los sectores menos proclives a la adopción de la IA son la construcción, la metalurgia y las actividades inmobiliarias, todos ellos con tasas de adopción inferiores al 5%. Las medias de adopción de la IA por sectores UE-27 son similares a los porcentajes en España, aunque ligeramente inferiores.

La IA en pymes y grandes empresas

La integración de la Inteligencia Artificial, además, varía de forma considerable según el tamaño de las empresas.

En el caso de las pymes, la adopción de IA es más limitada: solo 7 de cada 100 pequeñas empresas españolas la utilizan. La media de la UE-27 se sitúa en el 6%. Desde el otro lado, en 2020 el 92% de las pymes españolas y el 93% de las europeas no había utilizado ningún sistema de inteligencia artificial. En cuanto las tecnologías más utilizadas por las pymes están también el big data (4%), los robots de servicio (3%) y los chatbots (2%).

En las grandes empresas –más de 250 empleados- la implantación de la IA está muy por delante: un 18% de ellas ya utilizan IA en alguno de sus procesos. Una diferencia con las pymes similar a la del resto de la UE, puesto que la media se sitúa en este caso en el 17%. A pesar de la mayor adopción de estas tecnologías por parte de las empresas de mayor tamaño, la utilización de IA es aún limitada entre las grandes compañías, ya que las que no usan IA aún son el 73% en España. Las tecnologías más usadas por las grandes empresas son las de análisis de big data por aprendizaje automático, 17% en España y 11% en la media de la UE27, seguidos de los robots de servicio con un 9% y 11% respectivamente.

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