25 ago 2021

La restauración se prepara para la llegada de los fondos europeos

La pandemia ha traído consigo importantes cambios en las preferencias de los consumidores que obligan a la mayoría de las empresas del sector de la restauración a implementar medidas, sobre todo, de carácter tecnológico, que sirvan para ofrecer una respuesta satisfactoria. La participación en proyectos de financiación europeos debe servir para transformar el sector y digitalizarlo todavía más.

La restauración está recuperando terreno con rapidez después de unos meses muy duros vividos durante la pandemia que paralizaron casi por completo un sector clave en la economía española. A cierre del mes de mayo, este segmento había mejorado su facturación un 74,2% con respecto a las cifras de comienzos de año, de acuerdo a los datos recogidos por la consultora Kantar. De hecho, en algunas regiones el gasto en bares y restaurantes ya había recuperado los niveles previos a la crisis sanitaria y rondaba los 9 euros por habitante y mes.

Sin embargo, las empresas de la industria son conscientes de que el nuevo consumidor post Covid es sensiblemente diferente, lo que les obliga a estar preparadas ante el nuevo mercado que ya está llegando. Tanto es así que, según un estudio de Nooddle-ekilu, 6 de cada 10 españoles hoy se alimenta mejor que en marzo de 2020, por lo que demandan que los locales posean una variada oferta de productos que recoja opciones más saludables. Del mismo modo, la tendencia hacia el delivery se ha consolidado, por lo que la apuesta por la digitalización ya no es una opción en el sector, en tanto que el take away, aunque de manera más modesta, también parece haber encontrado su hueco en el mercado.

Este informe alerta, además, de que los horarios de consumo se han modificado, y que tanto las comidas como las cenas se realizan en horarios más europeos, lo que significa para bares y restaurantes ampliar dichos horarios de atención comercial para poder cubrir una demanda más diversificada. En definitiva, parece que se han acelerado tendencias que ya habían comenzado a apuntarse a lo largo de 2019, pero que han recibido un importante espaldarazo durante los meses de confinamiento, lo que supone, en definitiva, un desafío más a la ya de por sí exigente coyuntura que tienen que afrontar muchas empresas del sector durante la recuperación.

Proyectos de modernización

Hasta el año 2026, España recibirá alrededor de 140.000 millones de euros correspondientes a los fondos del Next Generation EU, de los que en torno a la mitad son transferencias directas, quedando el resto para préstamos. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que es en el que están inmersas las actividades del segmento de la restauración, recibirá de modo directo 3.4000 millones, aunque es factible pensar que desde otros ámbitos también llegarán ayudas que afecten en mayor o menor medida al sector.

Las dos principales metas del fondo de recuperación europeo, que abarcarán un 70% del volumen de capital gestionado, serán la digitalización y la sostenibilidad. En ambos marcos, la restauración puede verse implicada en proyectos de desarrollo que estimulen su crecimiento y que le permitan superar sus niveles previos a la crisis en los próximos meses. Por ejemplo, ya se ha concretado una plataforma, bajo el nombre de ConectadHOS, que va a optar a 228 millones en ayudas comunitarias para fomentar la digitalización, y que viene avalada por algunas firmas tan relevantes como Mahou San Miguel, Coca-Cola, Makro o Pernord Ricard.

Prepararse para un nuevo mercado

Entre los retos de la digitalización en el sector, cabe citar, de manera específica, el uso de herramientas y soluciones que permitan ofrecer un mejor servicio a los consumidores. Los métodos de pago contactless suponen un buen ejemplo, a los que hay que añadir otras utilidades como aplicaciones para poder concretar reservas online, sistemas telemáticos de relación instantánea con los proveedores, o la gestión digital contable del negocio para perfeccionar los ratios de tesorería y de circulante.

Por otro lado, dentro de los locales será necesario implementar cambios en los espacios, incrementando las medidas de seguridad y desarrollando protocolos para hacer más satisfactoria la estancia para los clientes. En regiones como Madrid, ya se está trabajando en aprobar sellos oficiales que confirman la garantía en muchos restaurantes, avalados por las propias instituciones. En cuanto a las terrazas, habrá que apostar por un mayor distanciamiento social y por más ventilación, lo que supondrá, de nuevo un esfuerzo económico para muchos pequeños negocios. Quizá la vía de los consorcios les permita optar en las mejores condiciones posibles a los fondos europeos.

Centrándose de manera específica en las nuevas tecnologías, la gestión de los datos será un elemento clave para obtener información precisa y de calidad sobre las preferencias de los consumidores. En este sentido, el big data y la inteligencia artificial pueden servir para ir desarrollando modelos predictivos que permitan caminar hacia una máxima personalización de los servicios, aunque eso signifique privilegiar la prestación de una atención de calidad basada en el valor a costa del factor precio. El elemento clave vuelve a ser el de generar fidelidad e identificación de marca con el cliente, y eso solo pasa por satisfacer sus deseos, principalmente, en temas de seguridad.

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