04 ago 2021

Los principales retos del sector de la construcción para los próximos años

El sector de la construcción es uno de los que experimentará una mayor transformación en los próximos años, debido a la necesidad de adaptarse tanto a las nuevas tecnologías como al impacto real de la sostenibilidad. Muchas empresas tienen ante sí un enorme reto por delante pero, también, un importante abanico de oportunidades de negocio.

Barcelona Building Construmat, Innomads y TechEstate presentaron hace algunas semanas un informe sobre los principales retos y oportunidades en el sector de la construcción, en el que se subrayaba que esta industria ya se encontraba en pleno proceso de transformación con anterioridad a la pandemia, pero que ha sido a raíz de la recesión económica global y de la aceleración en el uso de las nuevas tecnologías por lo que esta evolución se ha impulsado. Quizá el elemento más relevante en este proceso está siendo el de la sostenibilidad, que supone un cambio radical en el empleo de materiales para las obras, en la gestión de los residuos que se generan o en las técnicas de rehabilitación de edificios para cumplir con las nuevas exigencias medioambientales.

Lejos de suponer un obstáculo, el desafío de la sostenibilidad abre, a juicio de este estudio, un amplio abanico de oportunidades para las empresas, en ámbitos como la economía circular, la innovación en materiales respetuosos con los ecosistemas o la implementación de las nuevas tecnologías en la construcción de obra nueva. Todo ello significará para el sector el establecimiento de líneas de colaboración con otras industrias, lo que, a su vez, potenciará nuevas oportunidades. Por ejemplo, con el segmento eléctrico habrá que impulsar soluciones relacionadas con la generación de energías en los nuevos edificios inteligentes, mientras que con el ámbito sanitario será necesario trabajar en desarrollos que reduzcan el peligro de contagios así como la implementación de las máximas medidas de seguridad posibles.

Nuevas rutinas sociales

Otro de los elementos que ha variado significativamente durante la pandemia ha sido el del empleo, con una tendencia imparable del teletrabajo. En este contexto, las empresas del sector de la construcción van a desempeñar un papel decisivo para repensar las infraestructuras, adaptando las viviendas a ciertos requerimientos profesionales, mientras que, desde una óptica más personal, los consumidores demandan hogares con más espacios abiertos y máximos niveles de confort y de comodidad, debido a que invierten allí muchas más horas que antaño. Este cambio de paradigma entre las preferencias de los clientes puede, de nuevo, espolear la transformación digital de la industria de la construcción, que requerirá de una permanente actualización sobre normativas y tendencias sociales para poder atender con éxito a la demanda.

En una línea parecida, se está produciendo un cambio significativo en los accesos de los edificios, que, de convertirse en lugares de paso, se han erigido como zonas para la desinfección higiénica o para establecer controles sanitarios. Por ello, desde el sector se va a tener que acometer en los próximos años una profunda remodelación de estos emplazamientos, tanto en su diseño como en otros factores como la climatización, la seguridad o la iluminación.

Cambios estructurales

Además de estas tendencias, existen otros ámbitos dentro del segmento de la construcción que pueden suponer una interesante oportunidad de negocio para muchas empresas, como, por ejemplo:

  • Industrialización y productividad. El sector tiene que afrontar el reto de atender al incremento en la demanda de construcción que se va a producir durante la recuperación, lo que exigirá a las entidades ser más productivas y estar dispuestas a colaborar unas con otras para prestar el mejor servicio.

  • Viviendas tecnológicas. Los consumidores quieren comprar casas cada vez más inteligentes, en las que la domótica les permita controlar digitalmente cualquier aspecto. Además, ello debe ir relacionado con un consumo energético más eficiente, que favorezca un ahorro en el largo plazo.

  • Digitalización de toda la cadena de valor. Desde la fase de planificación urbanística a las de logística y ejecución. El sector, para competir en la nueva realidad, debe afrontar una profunda remodelación interna, que pasa, también, por ejecutar políticas de formación a los empleados en las nuevas tecnologías.

  • Más sostenibles. Los desarrollos en esta industria deben ir cada vez más ligados al impacto medioambiental que generan. Eso significa, de nuevo, el apoyo de la tecnología para realizar estimaciones, pero, sobre todo, la promoción de líneas de colaboración estratégicas con empresas especializadas en big data, machine learning o inteligencia artificial.

  • Colaboración público-privada. Esta industria precisa de modernizar algunas materias legislativas que deben adaptarse a la nueva realidad, como en relación al actual Código de la Edificación. Las empresas tienen que ser capaces de establecer líneas de comunicación fluidas y abiertas con la Administración, de manera que se entienda la casuística particular de este segmento para adaptar las normas sin afectar de modo relevante a su operativa de negocio.

  • Más especialización. Las empresas tenderán a estar cada vez más especializadas en unos determinados ámbitos de la construcción, ya que la exigencia continua en actualizarse y adaptarse a los cambios del mercado harán inviable poder abarcar todos los procesos. Para conseguirlo, será fundamental el establecimiento de sinergias, tanto con otras compañías del sector como con organizaciones de otras industrias complementarias.
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