22 nov 2020

Tres presidentes en una semana

Francisco Sagasti, congresista con el partido Morado, fue nombrado presidente de transición de Perú el pasado 16 de noviembre. Se trata nada menos que del tercer gobernante al frente del país en una semana, tras la destitución de Martín Vizcarra por acusaciones de corrupción a través de una moción de censura de dudosa legalidad y la dimisión de su inmediato sucesor, Manuel Merino, tras seis días de intensas protestas.

Sagasti es una figura de relativo consenso, bien visto tanto por la izquierda y la derecha, y con un perfil ha tranquilizado a una ciudadanía indignada con las maniobras políticas e intereses subalternos de los congresistas. De hecho, fue uno de los pocos diputados (solo 19 de 130) que se opuso a la destitución de Vizcarra por su carácter ilegítimo y desestabilizador. Su nombramiento ha logrado restablecer el orden social. Sagasti ocupara el cargo hasta julio del próximo año, cuando tomará las riendas el ganador de las elecciones generales que se celebrarán en abril. La gestión de la crisis sanitaria será la prioridad del breve mandato del presidente interino quien toma posesión en un clima de máxima polarización política y elevada tensión social.

El Tribunal Constitucional evita pronunciarse

A los pocos días del nombramiento de Sagasti, el 20 de noviembre, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó por "improcedente" el recurso presentado por Vizcarra contra la primera moción de censura. Como se recordará, en septiembre de este año el Congreso presentó una primera moción de censura por “incapacidad moral permanente” contra el entonces presidente tras la difusión de unas grabaciones que lo vinculaban con un posible caso de corrupción ligado a una adjudicación irregular de contratos. La moción no salió adelante pero Vizcarra respondió con una demanda competencial ante el TC a fin de que éste determinase en qué márgenes se puede alegar la causa de incapacidad moral permanente para destituirlo. A diferencia del resto de supuestos contemplados en la Carta Magna, este es particularmente debatible porque su interpretación no está clara y no hay precedentes de su aplicación para poner fin a un mandato presidencial. La negativa del Tribunal a pronunciarse sobre el alcance y los límites de esta causa de destitución, deja abierta la posibilidad de que el Congreso la vuelva a utilizar en contra de cualquier presidente. Muchos han criticado esta actitud esquiva del TC que, muy oportunamente, descarta la última posibilidad del exmandatario Vizcarra de revertir su destitución, lo que podría haber desatado un nuevo escenario de convulsión social y política. 

Elecciones generales en abril de 2021

Quedan cinco meses para las elecciones generales en que se votará el próximo presidente y el parlamento que dirigirán el país los próximos cinco años. De acuerdo con la legislación electoral, Vizcarra no puede ser candidato a la presidencia en 2021, ya que se prohíbe la reelección inmediata, lo cual no impide que pueda aspirar a otro cargo. Todavía es muy pronto para hacer predicciones pero de acuerdo al último sondeo de intención de voto publicado, los candidatos que encabezan las preferencias son el exalcalde del distrito limeño de La Victoria George Forsyth con 16 %, Julio Guzmán del partido Morado con el 7 %, el legislador Daniel Urresti con 6%, la izquierdista Verónika Mendoza con 6% y la excongresista Keiko Fujimori con 5%. Los candidatos que se manifestaron en contra de la moción a Vizcarra (Guzmán y Mendoza) han ganado algo de credibilidad si bien la popularidad de Guzmán dependerá en buena medida de la gestión que haga Sagasti los próximos meses.

elecciones perú presidente de transición sagasti vizcarra moción de censura
Compártelo:

Te podría interesar