Ruta de navegación

CESCE mide su huella de carbono y obtiene los sellos Calculo, Reduzco y Compenso

Dentro del eje medioambiental de su Responsabilidad Social, CESCE decidió este año medir la huella de carbono CO2 generada por la Compañia, comprobar su reducción a lo largo de varios años y realizar un proyecto de compensación de dicha emisión de 2019. Fruto de esta iniciativa, la Oficina Española del Cambio Climático (OECC) nos ha otorgado un triple sello: los sellos de Calculo, Reduzco y Compenso.

¿Qué es la Huella de Carbono?

La Huella de Carbono es un indicador ambiental que pretende reflejar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), emisiones de CO2 o equivalentes, generadas por una actividad, empresa, etc. Siguiendo la metodología de la OECC, adscrita al Ministerio de la Transición Ecológica y del Reto DemográficoCESCE ha medido su huella de carbono en alcance 1 (calderas, vehículos propiedad de la empresa) y alcance 2 (electricidad).

¿Qué sellos hemos obtenido?


Sello Calculo: En el proyecto, se ha calculado la huella de carbono que ha generado la Compañía en los años 2016, 2017, 2018 y 2019, consiguiendo los correspondientes sellos.
Sello Reduzco: Se ha comprobado una reducción efectiva de las emisiones 2017-2019 frente al periodo 2016-2018. ​Se ha pasado de 438,06 Tm en 2016 a 223,5 Tm en 2019. Esta reducción es fruto de un conjunto de medidas internas implementadas a lo largo de estos años, como es el uso de electricidad procedente de energías renovables o la progresiva sustitución de los vehículos de la compañía por vehículos híbridos. La reciente implantación de paneles solares, muestra de nuestra vocación medioambiental, contribuirá en próximos años también a esta reducción.
Sello Compenso: CESCE ha adquirido derechos de absorción de CO2 del proyecto de repoblación con plantas autóctonas, certificado por la OECC «Absorbemos CO2 en Ejulve» para compensar su Huella de carbono de 2019. Mediante estas plantaciones, se compensa el CO2 emitido a la atmósfera. Este proyecto tiene impacto no solo ambiental sino social pues la reforestación en zonas rurales y despobladas, como es el caso de Teruel, permite la creación de empleo en estas áreas (ODS 10).

 

CESCE: emisiones cero

La iniciativa para controlar las emisiones en CESCE nació en 2019, en el marco de las políticas de RSC de la Compañía y como refuerzo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, especialmente, del objetivo relacionado con la Acción por el Clima (ODS 13). Calcular, reducir y compensar la huella de carbono y las emisiones de CO2 son objetivos de sostenibilidad impulsados por MINCOTUR MITECO, objetivos que empiezan a plantearse en las empresas más responsables desde el punto de vista medioambiental. Además, constituyen la base del proyecto a futuro “CESCE Emisiones Cero”, en el que seguirá avanzando CESCE en los próximos años.

Trabajamos por el cumplimiento de los ODS de Naciones Unidas

Objetivos de desarrollo sostenibleODS 13 Acción por el clima
 

 

 
Compártelo:

Te podría interesar