21 feb 2021

Bolsonaro interviene en Petrobras

El pasado 19 de febrero el presidente Bolsonaro relevó por sorpresa al CEO de Petrobras, sustituyéndolo por el ex ministro de Defensa Joaquim Silva e Luna, un militar retirado sin experiencia en la industria del petróleo.

Todo parece indicar que el cambio se debe al desacuerdo de Bolsonaro con la política de precios de Petrobras, que hace poco había subido los precios del diésel, en paralelo con los costes globales. Petrobras vende habitualmente el combustible en el mercado doméstico por debajo de los precios internacionales, lo que genera pérdidas. La compañía ha intentado en diversas ocasiones corregir estas diferencias, pero es una cuestión delicada desde el punto de vista político, que también le costó el puesto al anterior CEO.

Caída de la inversión extranjera directa

La inversión extranjera directa sufrió el año pasado en Brasil una de las mayores caídas dentro de las economías emergentes. El año 2020 fue, en general, un año malo para los flujos de inversión, ya que muchas decisiones se pospusieron. En conjunto, los flujos de inversión extranjera directa cayeron un 42%; los países desarrollados registraron las mayores caídas, mientras que en los emergentes solo se redujo un 12%. Sin embargo, dentro de este grupo Latinoamérica asistió a una caída del 37%, y el caso de Brasil fue aún peor, ya que los flujos de inversión se redujeron a la mitad, a 34.000 mill.$. Evidentemente en este resultado el impacto de la covid y la incertidumbre acerca de la campaña de vacunación tienen un peso muy importante. También siguen teniendo relevancia los defectos habituales del entorno de negocios brasileño, como las deficientes infraestructuras, el peso de la burocracia y el complejo sistema impositivo. El índice Doing Business del Banco Mundial ha empeorado del puesto 109 al puesto 124 (de 190 países) en 2020. Por último, parece razonable pensar que a corto plazo los inversores estén evitando los países con mayor nivel de contagio y bajo nivel de demanda interna, como ocurre actualmente en Brasil.

petróleo precios combistible
Compártelo:

Te podría interesar