18 jul 2021

La Nueva Ruta de la Ruina

El gobierno montenegrino firmó la semana pasada un acuerdo de cobertura con tres bancos occidentales para reducir el riesgo cambiario del préstamo concedido por la agencia china para la exportación, China Eximbank, para la construcción de la autopista Bar-Boljare que conectará la costa adriática con la capital de Serbia, Belgrado.

De acuerdo con el ministro de finanzas del país, Milojko Spajic, la deuda pasará de estar denominada en dólares a euros, actualmente la moneda en curso en el país, mientras que las entidades financieras asumirán el potencial riesgo cambiario que se pueda derivar de la operación. Las autoridades del pequeño país balcánico estiman que gracias al acuerdo ahorrarán cerca de 8 millones de euros al año, frente a los 109 que han perdido desde que se inició el proyecto en 2014 al no contar con ninguna cobertura de riesgos. Conviene señalar que el proyecto, cuyo coste asciende casi a los 1.000 mill.€, ha puesto en serias dificultades la viabilidad de las cuentas públicas del país, disparando la deuda pública por encima del 90% del PIB, un nivel del todo inasumible. Ante la falta de recursos para hacer frente a la financiación del proyecto, las obras tuvieron que ser paralizadas dejando la carretera a medio hacer. Ahora, siguiendo las recomendaciones del FMI y Bruselas, el gobierno de Podgorica ha conseguido mejorar las condiciones de financiación del proyecto algo que dará un respiro a las arcas públicas del país.

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