10 ene 2021

Los precios del petróleo en máximos no vistos desde febrero de 2020

En las últimas dos semanas se han producido movimientos importantes que han provocado un significativo aumento de los precios del crudo.

El primero de estos movimientos ha corrido a cargo del grupo informal de países productores conocido como OPEP+, que, tras dos días de intensas discusiones, anunció el pasado 5 de enero su intención de aumentar sólo de manera marginal su producción durante el primer trimestre de 2021. De los 23 países que integran la OPEP+ (13 de la OPEP y 10 productores no pertenecientes al cártel), sólo Kazajstán y Rusia estarán autorizados a aumentar su producción durante el citado periodo, aunque esos aumentos serán tan pequeños (de sólo 75.000 b/d entre los dos en febrero y en marzo), que apenas tendrán incidencia en los precios. El resto de países miembros de la OPEP+ se han comprometido, por su parte, a no incrementar su producción en ese periodo de tiempo. El resultado de la reunión supone el triunfo de las tesis de Arabia Saudí frente a las de Rusia, los principales productores y líderes de los 23 países de la OPEP+. Esta última era partidaria de que la OPEP+ aumentase su producción de crudo en el primer trimestre, por temor a que, de no hacerlo, los productores estadounidenses pudiesen hacerse con la cuota de mercado perdida. Los saudís, por el contrario, mucho más que por la cuota de mercado, estaban preocupados por evitar un desplome de los precios del crudo, en un momento en el que muchos países del hemisferio norte están llevando a cabo confinamientos parciales para tratar de poner freno a lo que ya se conoce como tercera ola de la pandemia de covid-19.

RECORTE UNILATERAL SAUDÍ 

Sin embargo, el movimiento más importante fue la decisión saudí, hecha pública el pasado día 6 de enero, de recortar su producción de petróleo en 1 millón de b/d durante los meses de febrero y de marzo. Este recorte de la producción a cargo del primer productor y exportador mundial de crudo fue decidido por el propio Príncipe Heredero Mohamed Bin Salman (MBS) en persona, por lo que se trata de una decisión unilateral saudí, tomada al margen de la OPEP+, hasta el punto de que sólo las autoridades rusas habían sido informadas de ella previamente. Con esta decisión, Arabia Saudí pone de relieve que su objetivo es elevar todo lo posible los precios internacionales del crudo. Y parece estar consiguiéndolo, ya que en las horas siguientes a su anuncio, el precio del barril de variedad “Brent” alcanzó un máximo anual de 56,32 $/b y aunque en los últimos días haya caído hasta los 55 $/b lastrado por la apreciación del dólar estadounidense, se encuentra en máximos no vistos desde febrero de 2020, antes del inicio de los confinamientos. Hay que señalar que hay otros factores que también están contribuyendo a la recuperación de los precios del crudo, siendo el más importante de ellos la perspectiva de que la futura Administración estadounidense apruebe en las próximas semanas un gran paquete de estímulo fiscal, algo que se verá probablemente facilitado por el control de las dos cámaras del Congreso por el partido demócrata.

opep precio crudo
Compártelo:

Te podría interesar