10 may 2021

CESCE participa en el Madrid Platform

•    El certamen, hub internacional de negocios entre Europa y América Latina ha abordado, en uno de sus seminarios, el papel de los distintos instrumentos de apoyo financiero y la internacionalización empresarial

•    Según los expertos, España está llamada a consolidarse como “base de operaciones para las empresas latinoamericanas que quieran expandirse por Europa, el Mediterráneo y África”

Madrid, 10 de mayo de 2021.- CESCE participa desde hoy en el Madrid Platform, hub internacional de negocios entre Europa y América Latina, que se celebra del 10 al 12 de mayo en Madrid. El objetivo de este evento internacional es lograr que España se convierta en una plataforma y un punto de encuentro de los inversores y empresas latinoamericanas, para impulsar desde aquí su expansión por Europa, el Mediterráneo y África. En uno de los seminarios de la jornada inaugural, “Seminario Internacional de Instrumentos Financieros e Internacionalización, CESCE, COFIDES, ENISA y la Secretaría de Estado de Comercio, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, han abordado el papel de los distintos instrumentos financieros oficiales de apoyo al desarrollo empresarial y la internacionalización.

El presidente de CESCE, Fernando Salazar, ha repasado las principales soluciones que CESCE gestiona actualmente en apoyo a la actividad empresarial. “El producto principal por cuenta del Estado es el seguro de crédito al comprador y, también, el aval bancario asegurado parcialmente por CESCE; además, desde marzo de 2020, también destaca la Línea CESCE COVID19, dotada con 2.000 millones de euros para cobertura de crédito de circulante, con la que hemos beneficiado ya a más de 1.200 empresas y hemos ayudado a movilizar unos 2.500 millones de euros en créditos bancarios”, ha dicho. Salazar ha explicado, asimismo, que “CESCE dispone de, al menos, una veintena de soluciones diferentes de seguro para empresas por cuenta del Estado” y ha anunciado que “la aseguradora está ultimando un paquete nuevo de Pólizas Verdes, destinadas a empresas comprometidas con el medioambiente”.

Al margen de la actividad por cuenta del Estado, el presidente de CESCE ha recordado que la compañía también opera en el mercado doméstico e internacional por cuenta propia, como una aseguradora más, “con una cuota de mercado cercana al 20%”. “El año pasado aseguramos unos 40.000 millones de euros en facturas de empresas”, ha avanzado. Salazar ha recordado, además, que “CESCE dispone, por cuenta propia, de cinco empresas en América Latina: Brasil, Chile, Perú, México y Colombia, con las que se emiten fianzas y seguros locales de crédito, entre otros”. CESCE es, además, propietaria al 100% de Informa D&B, “una de las joyas de la economía española”, ha dicho Salazar, “compañía de información comercial y financiera, integrada en la red internacional de D&B, con información de 400 millones de empresas y cuyos datos se actualizan 385 millones de veces al día”. Por último, ha recordado que CESCE cuenta también con distintos instrumentos de apoyo a la financiación, tanto bancaria como no bancaria.

Sobre el peso económico de los instrumentos de apoyo a la financiación, Fernando Salazar, ha señalado que “entre el 80 y el 90% de las exportaciones se financian de una u otra forma, por aproximadamente 300.000 millones de euros”. Los instrumentos de apoyo financiero oficial, ha dicho, “movilizamos por término medio unos 6.000 millones de euros al año, es decir un 2% de la financiación total; esto puede parecer poco pero supone una gran aportación porque nos centramos allí donde falla el mercado y nuestro valor añadido está, precisamente, ahí, en viabilizar operaciones ante fallos de mercado”, ha asegurado Salazar. El presidente de CESCE ha recordado, además, que la aseguradora, “es el instrumento de apoyo financiero y no financiero a la exportación más antiguo de España”, al contar ya con 50 años de historia.

Futuro de América Latina
Sobre la situación de América Latina, Salazar la ha calificado de “compleja” y ha señalado que “la región no ha evolucionado todo lo que debería, desde la exportación basada en materias primas y el turismo, hacia otras áreas; las materias primas ya estaban cayendo de precio en los últimos años y el COVID19 ha golpeado duramente a la economía latinoamericana, tanto al turismo como a las materias primas”. “La situación en la región no es la óptima”, ha lamentado, ya que “la caída del comercio exterior de América Latina en 2020 ha sido del 13% y la caída de su PIB, del 7%”. Según Salazar, uno de los problemas ha sido que “en general, los paquetes de estímulo en América Latina no han superado el 3% del PIB de los países, con la excepción de Perú y Brasil, que han destinado un 10%, cifras muy alejadas de los estímulos en otros países desarrollados”.
A pesar de ello, Salazar ha matizado que recientemente el FMI ha mejorado las previsiones para la región y ha deseado la pronta recuperación de un continente con el que “España tiene estrechos lazos históricos”. Por ello, Salazar ha puesto el foco en la necesidad de construir un nuevo vínculo entre España y América Latina. “Esta nueva relación debe consolidar la posición de España como base para las empresas latinoamericanas que quieran expandirse en Europa, en el Mediterráneo y en África”. “Por múltiples motivos, España es una gran base de operaciones”, ha dicho.

África se abre camino como destino de inversión

Por su parte, José Luis Curbelo, presidente de COFIDES, ha explicado que la actividad de la entidad “es invertir con empresas españolas en terceros países, tanto en desarrollo como en países desarrollados”. En ese sentido, ha asegurado que “si bien América Latina está dejando de ser un centro prioritario de la inversión española, no hay que perder de vista que hay una tendencia por parte de las instituciones internacionales a un cambio de rumbo hacia el continente africano”. Según Curbelo, la mayor parte de los recursos europeos, del Banco Mundial y de otros organismos “se están destinando a países que están bajo la égida de China y también, hacia África”. Al respecto, Curbelo ha confirmado que “está habiendo un cambio de foco en el destino de la inversión con ayuda pública” y que “en los próximos siete años, Europa va a destinar una inversión siete veces mayor que lo que antes se destinaba a África: hay que estar en África”, ha afirmado. Esa nueva inversión, ha dicho, “se está concentrado, además, en sectores muy concretos, como, por ejemplo, la lucha contra el cambio climático, el sector eólico, las actividades y las infraestructuras sostenibles, el agua, la electricidad etc….”.

Pymes, financiación y flexibilidad
Sobre el apoyo público a startups o pymes, José Bayón, consejero delegado de ENISA, empresa 100% pública adscrita a MINCOTUR, ha remarcado que “el papel de la administración pública es fundamental y también el del capital privado”. Y, actualmente, ha afirmado, “hay interés por invertir en España”.

Jaime Alcaide, subdirector general adjunto de Fomento Financiero para la Internacionalización, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha recordado la importante labor del “FIEM, un instrumento de crédito directo de las exportaciones españolas en el exterior”.  “Es un financiador”, ha dicho, “que actúa como un banco de manera flexible, con el que los exportadores consiguen que sus clientes cuenten con mecanismos de financiación, que les permitan a ellos llevar a cabo sus proyectos de exportación”, ha explicado. “Si una empresa exportadora cuenta con un proyecto atractivo, que la financiación no sea un problema”, ha aseverado Alcaide, quien ha recordado, además, que en 2020 tuvieron “más de 25 operaciones con pequeñas empresas y a mediados de este año habremos superado esta cifra”.

internacionalización corporativo