21 abr 2021

CESCE refuerza su presencia en África

•    Un tercio de los principales destinos del seguro emitido por cuenta del Estado de CESCE en 2020 está en el continente africano

•    Entre los países donde CESCE tiene mayor riesgo en vigor figura Angola (5,77%), que ocupa el sexto lugar del ranking

•    CESCE es miembro de la ECA africana ATI (African Trade Insurance Agency), con la que colabora para promover los intereses de las empresas españolas en África

Madrid, 21 de abril de 2021.- África es uno de los escenarios donde se concentra una parte importante de la actividad de CESCE en el mundo, dentro de su estrategia como ECA (Export Credit Agency) para apoyar la internacionalización de la economía española.

En todo el ejercicio 2020, CESCE emitió seguros por cuenta del Estado por un valor de 3.081 millones de euros. En el grupo de los 30 principales destinos del seguro emitido desde este área el año pasado, 9 de ellos, casi un tercio, están en el continente africano: Marruecos, Senegal, Tanzania, Kenia, Camerún, Egipto, Ghana, Argelia y Etiopía.

Acotando el ranking, entre los 10 primeros países en los que más seguro se emitió por cuenta del Estado en 2020, figuran 4 países africanos: Marruecos, que aglutinó el 4,7% de todo el seguro ofrecido por cuenta del Estado en 2020; Senegal, que registró el 2,57%; Tanzania, con el 2,03%, y Kenia, con el 1,28%.

En cuanto al riesgo vivo acumulado por CESCE en la actualidad (es decir, el riesgo en vigor acumulado en el tiempo y correspondiente a operaciones contratadas a lo largo de varios años), Angola (5,77%) ocupa el sexto puesto en el ranking de los 40 principales países de todo el mundo en los que CESCE tiene riesgo en vigor. Entre los países africanos con más riesgo en vigor de CESCE destacan, por detrás de Angola, Marruecos (0,95%), Argelia (0,74%), Kenia (0,64%), Gabón (0,61%), Camerún (0,61%), Senegal (0,48%) y Tanzania (0,38%).

Colaboración con aseguradoras locales

El continente africano, con más de 1.200 millones de habitantes, ofrece muchas oportunidades de negocio para las empresas exportadoras, especialmente, en sectores como la construcción, los transportes y las infraestructuras. Para promover los intereses de las empresas españolas en la zona y cubrir los riesgos derivados de sus operaciones allí, CESCE ha entrado recientemente a formar parte del accionariado de la African Trade Insurance Agency (ATI), una aseguradora panafricana con sede en Kenia. La incorporación a ATI supone un importante apoyo para la operativa de la cuenta del Estado gestionada por CESCE en esta zona.

comercio corporativo