15 jun 2021

El presidente de CESCE aconseja asegurar las ventas para encarar una recuperación sin riesgos

•    Fernando Salazar afirma que “las cifras actuales de morosidad son bajas  por el efecto contención de las ayudas” y recomienda a los exportadores “no vender desinformados ni descubiertos” 

Zaragoza, 15 junio 2021.- “Las bajas cifras de morosidad que hay ahora en el mercado son artificiales por el efecto contención que han tenido las líneas de apoyo oficiales; yo no vendería en estos momentos sin algún tipo de cobertura y ¿cómo buscarla?: a través de las páginas web y de la red de organismos de apoyo; no vendamos desinformados ni mal cubiertos”. Es el mensaje que el presidente de CESCE, Fernando Salazar, ha dirigido este martes a las empresas durante la jornada informativa “Instrumentos Financieros para la Internacionalización”, celebrada este martes en la Cámara de Zaragoza y organizada por Cámara España, CEOE y el ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 


“La morosidad de las facturas ha bajado pero ha sido, fundamentalmente, por las líneas ICO y por los demás instrumentos de apoyo”, ha subrayado Salazar, que ha anticipado un boom económico a partir de ahora. “Durante el confinamiento, se trataba de mantener vivas a las empresas exportadoras y se ha conseguido, la base exportadora española apenas ha caído y ha sido gracias a los apoyos oficiales”. “El COVID19 está pasando y lo que viene ahora es una gran recuperación económica internacional y nacional”. 


Sin embargo, a pesar de que las previsiones apuntan hacia una pronta recuperación, Salazar ha lanzado una recomendación. “Hay que exportar más a unos clientes que no sabemos en qué situación real están y para eso está el seguro de crédito; los aseguradores y financiadores públicos debemos dar un paso adelante para ayudar a las empresas”. 

IMAGEN: ponentes de la Jornada "Instrumentos financieros para la Internacionalización", Cámara de Zaragoza.


Transacciones comerciales seguras y basadas en la información
El presidente de la aseguradora ha puesto el foco en la labor que desempeña CESCE en ese ámbito. “Es una empresa mixta, público-privada, no financiadora sino aseguradora, cuya finalidad es ofrecer seguridad a las transacciones comerciales para lograr que quienes exportan puedan cobrar”. 


La aseguradora, ha explicado, cubre todas las fases de negocio, desde la información, pasando por el seguro de ventas, hasta el descuento de facturas.  “El 95% de los bancos españoles utilizan datos de Informa D&B, que es nuestra filial de información financiera”, ha señalado. Además, ha recordado que “las empresas pueden asegurar con CESCE toda o parte de su cartera de clientes, a través, por ejemplo, de productos como CESCE PayPerCover; CESCE Fácil, que se gestiona online; seguro de ventas y descuento de facturas, entre otros”.


Emisión de seguro por cuenta del Estado
La previsión de emisión de seguro por cuenta del Estado para 2021 es de unos 2.000 millones de euros pero se puede llegar hasta los 9.000 millones de euros de límite oficial.


CESCE opera pólizas por cuenta del Estado en exclusiva, unos seguros que están ligados a la internacionalización de la empresa. El presidente de la aseguradora ha repasado también algunas de las principales modalidades de seguro más utilizadas en las operaciones comerciales aseguradas por CESCE, como “el crédito comprador, el crédito documentario, los avales para bancos y pólizas de circulante, los seguros de obra, de inversiones y de fianzas; las líneas nuevas de avales para pymes y las operaciones por cuenta del Estado a corto plazo en países OCDE y allí donde hay fallo de mercado por la retirada del seguro privado”, entre otras.


El encuentro, moderado por Jaime Montalvo, director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, ha contado también con la intervención de  Mari Paz Ramos, Directora General de Comercio Internacional e Inversiones; José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO, y José Luis Curbelo, presidente de COFIDES.
 

internacionalización corporativo
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