13 dic 2020

Progresos en las vacunas contra la covid-19

Esta semana ha comenzado la campaña de vacunación masiva contra la covid-19 en Reino Unido, un proceso que dará preferencia a los grupos de edad avanzada (el principal factor de riesgo) y al personal sanitario.

La decisión de la agencia regulatoria británica de otorgar la autorización de emergencia a la vacuna de Pfizer/BioNTech ha acelerado este proceso, algo que también han hecho Canadá y Bahréin. Se espera que la FDA estadounidense siga estos pasos durante los próximos días. En el caso de la Unión Europea, la fecha más cercana que maneja la Agencia Europea del Medicamento para su aprobación es el 29 de diciembre, lo que permitiría comenzar el proceso de inoculación masivo a partir de enero de 2021. De las otras dos vacunas que han mostrado también resultados iniciales positivos, de los laboratorios Moderna y AstraZeneca/Oxford, se espera que sigan procedimientos similares con pocas semanas de diferencia. Además, AstraZeneca ha anunciado que realizará un nuevo estudio en el que combinará su vacuna con la rusa Sputnik V (que todavía sigue en ensayos clínicos, aunque Moscú ya ha comenzado su propia campaña de vacunación con ella), con el fin de valorar si la utilización conjunta aumenta su eficacia contra el coronavirus. No obstante, no todo son buenas noticias, ya que los grupos farmacéuticos Sanofi/GSK han anunciado que su investigación ha sufrido contratiempos que obligarán a retrasar su lanzamiento hasta finales de 2021. Finalmente, con respecto a las vacunas de origen chino, la incertidumbre es mayor, dada la limitada información que se ha hecho pública acerca de sus ensayos. El director de la farmacéutica Sinopharm llegó a anunciar en noviembre que su vacuna había sido inoculada a casi un millón de personas en China, aunque no se han publicado informes al respecto. Ello no ha impedido que haya sido aprobada esta semana en Emiratos Árabes Unidos al tiempo que se ha anunciado que cuenta con una efectividad del 86%. En paralelo, también esta misma semana, la farmacéutica estatal de Indonesia, Bio Farma, ha constatado que la vacuna del laboratorio chino Sinovac muestra una eficacia de hasta el 97%.

│Indecisión popular

El ímpetu y el dinamismo de los gobiernos y agencias regulatorias en la aprobación de las vacunas e implementación de los procesos de inoculación masivos contrasta con la actitud más cautelosa de amplios segmentos de la población. En los últimos meses se ha detectado cierto recelo popular hacia la vacuna contra la covid-19 por la rapidez con la que se ha desarrollado y aprobado. En el caso de Francia, por ejemplo, solo un 54% de los encuestados se vacunaría de inmediato. Aumentar la confianza pública en la vacuna y promover su aplicación es ahora una de las principales preocupaciones de los gobiernos (especialmente en Occidente), dado que para lograr la inmunidad de rebaño se necesita que alrededor del 60% de la población esté protegida.

covid-19 vacunación astrazeneca pfizer sputnik v sanofi
Compártelo:

Te podría interesar