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Código Buenas Prácticas

Renegociación de créditos bajo las líneas Covid
Operativa a seguir por las Entidades Financieras adheridas al Código de Buenas Prácticas

Medidas de apoyo a la solvencia

El Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19 (modificado por Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania) creó la figura de un Código de Buenas Prácticas (“CBP”) que, entre otros aspectos, fomentase la coordinación de entidades financieras en la adopción de medidas que contribuyesen a reforzar la solvencia de las empresas y autónomos españoles que estuvieran atravesando un desequilibrio patrimonial temporal.

Entre las medidas previstas, se contemplan tres opciones de flexibilización de los préstamos, que cuenten con cobertura del Estado, otorgados por entidades financieras adheridas al Código de Buenas Prácticas:
  • I.     Ampliación del plazo de vencimiento
  • II.     Conversión de las operaciones de financiación en préstamos participativos no convertibles en capital
  • III.     Realización de transferencias por parte del Estado para reducir la parte del principal del crédito que cuenta con cobertura pública. 

Mediante el Acuerdo de Consejo de Ministros (“ACM”) de 11 de mayo de 2021 se desarrolló el CBP. El ACM se ha modificado en dos ocasiones, el 30 de noviembre de 2021 y posteriormente el 29 de marzo de 2022.

Las medidas contempladas en el CBP, se recogen en los Anexos I a IV de los citados ACM:
 
Anexo I: Recoge obligaciones entidades financieras
Anexo II: Recoge las condiciones en las que se realizarán extensiones de plazos
Anexo III: Recoge las condiciones en las que se realizará la conversión de créditos asegurados en préstamos participativos
Anexo IV: Recoge las condiciones mediante las que se establecerán transferencias para la reducción de principal en procesos de renegociación de la deuda asegurada que conlleven una quita.

Aplicación de las medidas a las líneas Covid Cesce

Estas medidas serán aplicables a las operaciones aseguradas por CESCE en virtud de las Líneas extraordinarias de Crédito de Circulante Covid I y II habilitadas por el Real Decreto-ley 8/2020 y el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, de 23 de octubre de 2020. 

Se trata de medidas de aplicación a solicitud del deudor (que puede pedir una o varias) y sobre créditos asegurados otorgados entre el 17 de marzo de 2020 y el 13 de marzo de 2021. El CBP regula cuáles de estas solicitudes de medidas de apoyo a la solvencia son de obligada concesión y cuáles precisan de acuerdo de las entidades financieras. Corresponde a las entidades financieras verificar el cumplimiento de todo lo previsto por la normativa, así como la recopilación y custodia de la documentación acreditativa correspondiente. La entidad financiera, satisfecha de que se cumple lo previsto en la normativa, comunicará a Cesce (o solicitará, en el caso de transferencias para la reducción de capital) las medidas a aplicar según lo previsto en la documentación disponible en esta página.

Operativa

La operativa prevista para la aplicación de estas medidas se recoge de forma detallada en los dos apartados inferiores (según la versión del CBP a la que se haya adherido cada entidad). 

El plazo de comunicación de las medidas concluye el 1/06/2022 (y el 1/06/2023 para la solicitud de transferencias para la reducción de principal).

Las medidas deberán ser comunicadas o solicitadas a través de los formularios disponibles en dichos apartados. Se presupone el conocimiento y cumplimiento de todos los extremos contemplados en las normas detalladas al inicio de este texto. Para el caso de la solicitud de transferencias para la reducción de principal en el marco de un acuerdo de renegociación de la deuda, las entidades financieras deberán solicitar el modelo de contrato a firmar previamente entre entidad y Cesce, necesario para poder solicitar y ejecutar después de este tipo de medida.

Si su entidad NO se ha adherido al CBP o el crédito es posterior a 13/3/21

Recordamos que, para la modificación de operaciones con cobertura en vigor para bancos no adheridos al Código de Buenas Prácticas o para bancos adheridos con créditos asegurados formalizados con posterioridad al 13 de marzo de 2021, las modificaciones pueden solicitarse según las directrices establecidas en el fichero descargable “Directrices para la extensión de las pólizas”.