Cesce apuesta por la educación de los jóvenes de Senegal con un programa de becas

En esta ocasión, el "padrino" de esta iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa es nuestro compañero Rafael (Territorial Levante), quien presentó este proyecto al área de RSC dado que reunía ámbitos en los que Cesce está tratando de aportar todo lo posible: formación como forma de desarrollo (ODS 4: Educación de calidad), apoyo a la mujer (ODS 5: Igualdad de género), colaboración con zonas rurales para evitar su despoblación (ODS 1: Fin de la pobreza y ODS 10: Reducción de las desigualdades) e internacionalización a través de la colaboración con otras entidades (ODS 17: Alianzas).

En palabras de Rafael:

"Para mí es un verdadero placer presentaros desde Cesce la ONGD Formación Senegal con el proyecto Formarse para quedarse, una iniciativa que tiene como objetivo dar acceso a educación de calidad a una nueva generación de estudiantes de zonas rurales, para, - a medio plazo -, llegar a provocar una transformación social real, que incida en las economías de sus zonas rurales.

Conozco a sus fundadores Toni Zamorano y Manu Laguía desde hace años y siempre vi con auténtica admiración cómo robaban horas a sus vacaciones, horas extras a sus trabajos para poner en marcha un proyecto o una idea que en definitiva se basaba siempre en ayudar a personas.

Ayudar en la Formación, ayudar a los colectivos más desfavorecidos, ayudar no desde la caridad sino enseñándoles a valerse por sí mismos y a labrarse un futuro y ayudar en el continente que, pese a la cercanía con nosotro,s a veces más olvidado está: África y en concreto Senegal.

Os invito a todos a entrar en su web y ver la cantidad de proyectos que tienen, cómo han enseñado a mujeres de pequeñas aldeas de Senegal a coser, llevándoles máquinas y sacándolas así de la pobreza. Cómo han conseguido formar a jóvenes hombres y mujeres que se convertirán en el futuro en líderes de sus aldeas, sus pueblos, su desarrollo, proyectos, en definitiva, extraordinarios que nos ayudan a tener un mundo mejor y una sociedad más libre.

Para nuestra Territorial Levante es un orgullo y, aún más en esta época tan complicada, haber podido presentar a Cesce a Formación Senegal y una enorme satisfacción que, desde ya, podamos y vayamos a ayudarles".

 

Proyecto Formarse para Quedarse

Los estudiantes son seleccionados por la ONG local Villas de Ndem, contraparte de Formación Senegal en el Sahel africano desde hace más de 7 años y con la que comparte múltiples proyectos.

Los 15 estudiantes tienen la oportunidad de estudiar en escuelas superiores y universidades de máximo nivel, con el objetivo de acceder a un puesto de trabajo digno, algo que, en Senegal, sólo es accesible a personas con un alto nivel adquisitivo, pues la educación de calidad está fuera de las posibilidades económicas de los jóvenes de zonas pobres. 

Estos alumnos tienen el compromiso de, una vez finalizados sus estudios, focalizar parte de sus esfuerzos profesionales en los proyectos que Formación Senegal desarrolla en la región; esa estrategia genera que esta inversión en formación repercuta directa y positivamente en las zonas más pobres. Además, una nueva generación de jóvenes con capacidad de liderazgo y formación de alto nivel no solo garantizará la continuidad de los proyectos, sino que permitirá reducir al máximo, la dependencia de estas comunidades de organizaciones externas.

Con la aportación de Cesce, se van a poder cubrir los gastos del programa relacionados con los desplazamientos y alojamiento de los estudiantes.

Gracias a Cesce, el programa “Formarse para Quedarse” se consolida en su tercer curso académico, ya que el próximo 2023 se graduarán gran parte de los estudiantes que accederán a un puesto de trabajo digno. Cesce pasa a ser "Empresa con corazón" para la propia ONGD Formación Senegal:

 

rsc formación senegal ods africa igualdad rural
Compártelo:

Te podría interesar