16 abr 2023

El FMI rebaja las perspectivas económicas

Una recuperación accidentada: así es como el FMI ha titulado el último Informe de Perspectivas de la Economía Mundial publicado la semana pasada. En él, el organismo con sede en Washington rechaza la posibilidad de que la economía global pueda lograr un aterrizaje suave, con la inflación en descenso y el crecimiento estable.

En cambio, advierte de que los recientes episodios de inestabilidad financiera, junto con la persistencia de la inflación, apuntan a un aterrizaje forzoso de la economía global. El crecimiento mundial se ralentizará hasta el 2,8% en 2023, una décima menos de lo que se estimaba en enero, para repuntar hasta el 3% en 2024. Son las economías avanzadas las que lastran el crecimiento. La zona euro probablemente evitará la recesión, pero apenas crecerá un 0,8%; Reino Unido, en cambio, caerá en recesión, con un contracción del 0,3% del PIB, mientras que el PIB de Estados Unidos apenas se incrementará un 1,6%. Por su parte, el crecimiento se acelerará en algunos países emergentes, como India y China que, con unas tasas de crecimiento estimado del 5,9% y 5,2%, respectivamente, serán los verdaderos motores de la economía global, mientras que el resto de regiones emergentes realizarán una aportación marginal al PIB mundial. Por otra parte, la inflación se va a reducir este año, del 8,7% que alcanzó en 2022 hasta el 7%, pero parece que la subyacente muestra signos de enquistamiento. Por último, identifica la guerra en Ucrania, los riesgos financieros, la persistencia de la inflación subyacente y la fragmentación económica como los principales riesgos para la economía global. En este sentido, destaca el difícil papel de las autoridades monetarias y fiscales para, por un lado, tratar de mejorar las perspectivas económicas y, a la vez, reducir los riesgos para el crecimiento.

economías emergentes fmi perspectivas económicas economias avanzadas internacional ralentizacion crecimiento riesgos financieros
Compártelo:

Te podría interesar