Mensaje de error

Aunque no existen estándares medioambientales internacionales de referencia generalmente aceptados para la valoración de los riesgos medioambientales de proyectos, los estándares del Grupo Banco Mundial se han convertido, tras más de 10 años de aplicación en algunos casos, en la referencia de mayor reconocimiento internacional. Más allá del propio Grupo, instituciones financieras internacionales (IFIs), bancos privados y las propias ECAs utilizan dichos estándares para contrastar la bondad medioambiental de los proyectos a los que prestan apoyo.

CESCE, siguiendo las directrices de la Recomendación y en línea con dichas instituciones, utiliza las 10 Políticas Operacionales del Banco Mundial como principios de referencia para contrastar que los proyectos a los que da cobertura oficial adoptan prácticas y medidas adecuadas de prevención y mitigación de los riesgos medioambientales. Para verificar la utilización de las mejores tecnologías y el cumplimiento de límites de contaminación admisibles (vertidos, emisiones, residuos, etc.), CESCE utiliza las directrices sectoriales medioambientales, de salud y seguridad de la Corporación Financiera Internacional (CFI), cuya última revisión finalizó en abril 2008. Los cuestionarios sectoriales de Ecocheck se han desarrollado en línea con dichas directrices.

En circunstancias determinadas, CESCE podría utilizar otros estándares internacionales de referencia:

  • Project finance, con apoyo de algún banco que haya suscrito los Principios Ecuador: Políticas y Normas de Desempeño sobre Sostenibilidad Social y Ambiental del CFI.
  • Proyectos apoyados por instituciones financieras de ámbito europeo o que utilizan normativa europea como estándar de referencia: Legislación de la Comisión Europea, en especial, los informes BREF desarrollados en el marco de la Directiva IPPC.

Vea también:

Subir